Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

38681 a 38700 de 51445

Título Texto Fuente
“Si convocan a paritaria, que hagan una oferta mejor”  (10/03/10) Lo dijo Oscar Lozeco. Hoy (por ayer) se inició un paro de 72 horas de los cuatro gremios docentes (Amsafe, Sadop, UDA y Amet), que no dictarán clases hasta el jueves en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 7%.  El Litoral
Se paraliza la provincia: municipales, estatales y docentes están de huelga  (10/03/10) A los maestros oficiales y privados se suman los universitarios.  La Capital (Rosario)
Convocatoria de la FUL a alumnos voluntarios  (10/03/10) Para atender a los damnificados por la emergencia hídrica. La Federación Universitaria del Litoral pretende sumar estudiantes solidarios que asistan a los damnificados por las intensas lluvias y la crecida del río Paraná, en la ciudad y la región. En apen  El Litoral
Los libros escolares aumentaron entre un 15 y un 20 por ciento  (10/03/10) Los manuales cuestan cerca de $60 y los textos por áreas oscilan en los $45.  Uno (Santa Fe)
Vuelve Una tragedia argentina  (10/03/10) En el Foro Cultural. La exitosa puesta de Lito Senkman y el elenco de la Comedia Universitaria 2008, se repone los viernes de marzo en la Sala Maggi.  El Litoral
Tesina local es seleccionada para un congreso de Cataluña  (10/03/10) De la carrera de Diseño de la Comunicación Visual de la UNL. “El diseño de la comunicación visual, hacia un objetivo social”, es el título de la tesina seleccionada para el 1º Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Cataluña, a realizarse los día  El Litoral
Los conflictos docentes se multiplican en el interior  (10/03/10) Huelgas en Santa Fe, Tierra del Fuego, Jujuy, Chaco, San Luis y Neuquén.  Desconocido
La Argentina, en el escenario internacional de la ciencia  (10/03/10) Por Nora Bär. La mayoría de los argentinos sabe que el país tiene paisajes y ciudades que encandilan a los turistas; cineastas, actrices y actores, valorados en pantallas de todo el mundo, y jugadores de fútbol cuyos pases se negocian en millones de euros  La Nación
Estudios climáticos, en francés y español  (10/03/10) Se crea en Ciencias Exactas el Instituto Franco-Argentino sobre el Clima y sus Impactos.  La Nación
Un trastorno metabólico causa disfunción eréctil  (10/03/10) Es la resistencia a la insulina, cuyos efectos tienen tratamiento.  La Nación
"Milstein celebraba aun antes de terminar los experimentos"  (10/03/10) Mañana se estrena un documental sobre la vida del científico, dirigido por su sobrina nieta. De visita en el país, la viuda del Nobel, recordó la pasión de su esposo por la ciencia.  Clarín
Docentes empiezan desde hoy otro paro por 72 horas  (09/03/10) Los maestros santafesinos, tanto públicos como privados, inician hoy un paro de 72 horas. El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, afirmó ayer en declaraciones radiales que apenas la provincia consiga el dinero convocará a los gremios para seguir negoci  Uno (Santa Fe)
Los secundarios volvieron a las aulas  (09/03/10) La nueva escuela secundaria obligatoria se inició ayer en la mayoría de los distritos del país. En la provincia de Buenos Aires, donde retornaron a clase 1.400.000 alumnos, hubo quejas por falta de bancos y sillas y aulas superpobladas en establecimientos  Desconocido
Crean una pierna robótica artificial capaz de 'leer' las señales del cerebro  (09/03/10) Una empresa japonesa de robótica ha creado una pierna artificial capaz de interpretar las señales del cerebro y moverse en función de sus órdenes, lo que permite al usuario caminar de forma 'fluida', según han informado fuentes de la compañía.  El Mundo (España)
Amsafé inicia un paro de 72 horas y se moviliza por mejoras edilicias  (09/03/10) Los maestros santafesinos, tanto públicos como privados, inician hoy un paro de 72 horas y en Rosario llevarán hasta el Complejo Pedro de Vega sus reclamos por los problemas de infraestructura que padecen algunas escuelas de la ciudad.  La Capital (Rosario)
Los docentes paran 3 días  (09/03/10) Por tres días -desde hoy y hasta el jueves- la docencia concretará un nuevo paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo. La huelga fue convocada por los cuatro gremios docentes de la Provincia (AMSAFE, SADOP, UDA y AMET) e incluirá una mov  La Opinión (Rafaela)
294 escuelas se sumaron al nuevo secundario  (09/03/10) La Reforma en la provincia. Los cambios curriculares son optativos este año, pero serán obligatorios en 2011. Hay menos materias en el ciclo básico. Los docentes no perderán horas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Inauguran nueva sede de la UCA  (09/03/10) La remozada sede Paraná de la Universidad Católica Argentina (UCA) quedará hoy oficialmente inaugurada durante un acto que tendrá lugar a las 18 en las ahora amplias instalaciones ubicadas en Buenos Aires 249. A la ceremonia asistirá el rector de la UCA,   El Diario (Paraná)
La matrícula va a estallar y el trabajo no va a faltar  (09/03/10) El enorme deseo colectivo de que la educación nos devuelva al lugar que nunca deberíamos haber abandonado tiene su espejo en las cifras que se conocen hoy. La decisión de cerca de 300 colegios de sumarse a los cambios en el secundario un año antes de que   La Voz del Interior (Córdoba)
En Paraná, ETER entregó los primeros diplomas  (09/03/10) Los integrantes de la primera promoción de la carrera de Locutor Integral de Radio y Televisión que estudiaron en la sede Paraná de la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER) recibieron ayer sus diplomas.  El Diario (Paraná)

Agenda