Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

38801 a 38820 de 50103

Título Texto Fuente
La salida de un decano macrista  (22/04/15) El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el radical macrista José Luis Giusti, presentó su renuncia por motivos “estrictamente personales” y “ajenos a la función pública”.   Página 12
“Santa Fe tiene mucha actividad científica volcada a la sociedad”  (25/03/13) El decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger, se refirió al crecimiento de la investigación en la región. Este año la unidad académica celebra sus 40 años.  Uno (Santa Fe)
Sorpresiva renuncia del vicerrector de la UBA  (31/07/08) El decano de la Facultad de Arquitectura, Jaime Sorin, renunció ayer como vicerrector de la UBA. El funcionario tomó esta decisión luego de que la comisión de presupuesto del Rectorado no le otorgara la partida presupuestaria suficiente para afrontar los   Clarín
Cosentino presidirá Arquisur, que nuclea a facultades de arquitectura de 6 países  (30/10/23) El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu), de la UNL, Sergio Cosentino, fue elegido presidente de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (Arquisur) por el Consejo de Decanos y Directore  El Litoral
“Hay que trabajar para superar los déficit de la educación”   (23/03/17) El decano de FHUC, Claudio Lizárraga, en diálogo con LT10 consideró que “los resultados del operativo, en principio, no dicen algo muy alejado de lo que siempre advertimos sobre la educación: que tiene falencias.   LT10
Es como el junco...  (06/07/09) El decano de Derecho, Pedro Yanzi Ferreira, retuvo los votos docentes necesarios para aspirar a una quinta reelección, que será el 31 de julio. Esta facultad es la más politizada de la UNC. El Rectorado está interesado en lograr un cambio y juega fuerte p  La Voz del Interior (Córdoba)
El opositor  (12/05/08) El decano de Derecho, Pedro Yanzi Ferreira, es hoy casi la única voz explícita que se opone en el Consejo Superior a los proyectos del oficialismo. Entre ellos, a los que él considera que son pasos hacia un mayor centralismo en las decisiones de la UNC.  La Voz del Interior (Córdoba)
"Violó el estatuto de la Universidad"  (28/09/16) El decano de Ciencias Jurídicas de la UNL promueve sanciones a una docente. Javier Aga dijo que "no hay antecedentes" en esa Facultad de lo hecho por María del Valle Basail, profesora de Derecho de Familia, quien avaló la tortura y el linchamiento.  Rosario 12
Agropecuarias y un plan para la crisis  (31/03/08) El decano Daniel Di Giusto dice que en el Gobierno nacional nadie se hizo eco de la propuesta que realizó su facultad. Por eso, presentará a la comunidad en general un proyecto "técnico-económico" para intentar superar el conflicto con el campo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Doctorado en Educación  (28/06/07) El Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná -perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos- anunció que mañana (por hoy) se llevará a cabo el acto de apertura del Doctorado en Educación.  El Litoral
Universidad y ley  (23/07/08) El debate sobre una futura ley de radiodifusión debe contemplar efectivamente la representación de los actores sociales. En este marco la universidad también tiene responsabilidad en la construcción de actores políticos. Por Tina Gardella, licenciada en C  Página 12
Más universidades, pero menos calidad educativa  (31/10/14) El debate sobre la educación superior en la Argentina sugiere tres cosas: que el Congreso no enseña, que se prioriza incluir sin democratizar y que se consolida la fragmentación en nombre de un federalismo con mucho de clientelismo.  La Nación
La educación sexual se debatirá el viernes 2 en las escuelas  (17/10/07) El debate sobre educación sexual en todas las escuelas públicas y privadas de la provincia se realizará el próximo viernes 2 de noviembre de 18.30 a 20.30. Ese día habrá clases normales. Están invitados padres y docentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los caminos de la nueva ley  (27/05/08) El debate por la norma que regirá a la educación superior. Mientras el Ministerio de Educación presentaría el mes próximo el proyecto oficial, Diputados concluye esta semana con las consultas a sectores académicos e iniciará una serie de foros en universi  Página 12
Celulares en la escuela: ¿aliados pedagógicos o enemigos del aula?  (17/06/25) El debate no es nuevo, pero en tiempos de hiperconectividad, algoritmos y pantallas omnipresentes, cobra una nueva urgencia: ¿Deben los estudiantes usar celulares en la escuela?  Rosario3
Debate nacional para cambiar el secundario  (23/10/08) El debate nacional sobre las modificaciones que se realizarán en el nivel secundario en el país ya tiene fecha: entre el 15 y el 20 de noviembre, el viceministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, informó a La Voz del Interior que el día y la mod  La Voz del Interior (Córdoba)
No todas las escuelas están listas para el debate sobre educación sexual  (30/10/07) El debate impulsado desde el Ministerio de Educación provincial para todas las escuelas de Córdoba con el objetivo de que padres y docentes discutan el viernes qué proyecto de educación sexual quieren para los alumnos, presenta diferentes realidades según  La Voz del Interior (Córdoba)
UNER: polémica por fondos  (11/08/09) El debate entre la ética y el magro presupuesto universitario. La aceptación de los fondos provenientes de la minera Bajo la Alumbrera, que por mayoría votó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos, empezó a movilizar a algunas unidade  El Diario (Paraná)
Sobre la pulsión cientificista  (08/11/07) El debate entre ciencias duras y humanistas. El autor escribe sobre algunos científicos y epistemólogos que critican el psicoanálisis, intentando rebatir sus argumentaciones. Un intento por compatibilizar posturas.  Rosario 12
El riesgo del corto plazo en la educación  (06/03/18) El debate educativo está acorralado por el corto plazo. La investigación comparada muestra que es necesario reunir seis condiciones para mejorar en serio un sistema educativo.  La Nación

Agenda