Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Asumen las autoridades electas en la UNL

Comienzan el 18 de febrero las asunciones de las autoridades electas en cada una de las facultades de la UNL para el período 2026-2030. En tanto, la rectora y vicerrectora electas asumirán sus funciones el próximo 6 de marzo, a las 11, en el Paraninfo.

El Litoral

Comienzan las asunciones de las autoridades electas en la Universidad Nacional del Litoral

El periodo arranca con la Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias. Finalizará con la asunción como rectora de Laura Tarabella.

Comunicación comunitaria: el motor estratégico de las organizaciones sociales

La formación profesional en comunicación comunitaria se vuelve clave para fortalecer a las organizaciones sociales. Nuevo posgrado virtual en la Universidad Católica de Santa Fe.

Ayuda escolar de UPCN Santa Fe: qué incluye el beneficio para el ciclo lectivo 2026

La iniciativa alcanzará a niños y adolescentes desde sala de cuatro hasta el nivel secundario, con indumentaria, calzado y materiales adaptados a cada etapa educativa y distribución directa en los lugares de trabajo de los afiliados.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Alcides Calvo entregó equipamiento para establecimientos educativos

Un encuentro para acompañar el trabajo educativo que desarrolla la institución, dialogar sobre los proyectos en marcha y fortalecer las condiciones de enseñanza y aprendizaje, promoviendo espacios adecuados para la inclusión.

Castellanos (Rafaela)

Realizaron la entrega de Fondos FANI en la Escuela N° 375 de Ataliva

La localidad de Ataliva recibió la visita de María Laura López, Delegada Regional de Educación de la Región III (Rafaela), y de Alejandra Mambretti, Coordinadora Pedagógica, quienes realizaron la entrega de dos aportes FANI (Fondos para la Atención de Nec

Rosario3

Córdoba apuesta a la Inteligencia Artificial para modernizar la gestión educativa

Con una estrategia provincial que combina innovación tecnológica y enfoque pedagógico, 350 supervisores y sus equipos fueron capacitados para incorporar la IA como herramienta clave en la toma de decisiones y el acompañamiento escolar.

Dislexia: cuando leer no es tan simple como parece

No es falta de inteligencia ni desinterés. La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje que afecta la manera en que el cerebro procesa el lenguaje escrito. Comprenderla es el primer paso para acompañar mejor.

La OEI y la UNIR lanzan 500 becas para docentes y personal universitario

La oferta incluye cinco cursos de especialización orientados al fortalecimiento de competencias educativas y de gestión. Las postulaciones permanecerán abiertas hasta marzo y abril de 2026, según el programa.

Premio VIVALECTURA 2026

Hay tiempo hasta el 15 de marzo para presentar propuestas que promuevan la lectura en espacios educativos y sociales de la Argentina. Los ganadores serán definidos por un jurado de especialistas, presidido por la periodista y escritora y periodista cultur

38861 a 38880 de 50702

Título Texto Fuente
Secundaria: bajo desempeño en los sectores más pobres  (23/03/18) Los resultados de las pruebas Aprender, difundidos ayer, confirman grandes brechas de niveles de aprendizaje entre sectores vulnerables y sectores medios y altos en las secundarias públicas.  La Nación
En 12 años, Argentina no mejoró sus índices educativos  (04/12/13) Los resultados de las pruebas nos ubican en el puesto 59 entre 65 países. En el ranking regional, Argentina está al fondo de la tabla.  La Voz del Interior (Córdoba)
Pruebas Aprender: evalúan a cerca de 600.000 alumnos de secundarias  (19/10/22) Los resultados de lo evaluado hoy se conocerá en junio del próximo año en una serie de informes. En Lengua, se evaluará la comprensión lectora y en matemática la capacidad cognitiva de resolución de problemas.  LT10
Un pacto educativo  (09/12/10) Los resultados de PISA 2009 arrojan luz sobre dos cuestiones. Por un lado nos muestran una foto de la situación educacional del país muy preocupante. Por el otro: la caída en los puntajes que obtuvo el país entre 2001 y 2006 se frenó y los datos muestran   Clarín
Tomar un litro de mate por día provoca una drástica reducción del colesterol malo  (16/10/14) Los resultados de un estudio científico financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) confirman que el consumo de yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (identificado por sus siglas LDL) y los triglicéridos en humanos.  La Capital (Rosario)
Más cerca del final de la tuberculosis  (22/10/09) Los resultados de un estudio publicado en el último número de 'Science Translational Medicine', realizado por investigadores de la OMS, dan motivos para el optimismo. Los científicos han comprobado que la expansión de la enfermedad se puede contener.  El Mundo (España)
La píldora podría alterar el rendimiento deportivo  (20/04/09) Los resultados de un pequeño estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad de Fisiología de Estados Unidos, señalan que las mujeres que toman la píldora tienen más dificultades para ganar masa muscular cuando siguen un programa de entrenamiento q  El Mundo (España)
Snacking: agregan una "quinta comida" 8 de cada 10 personas  (15/05/15) Los resultados de una encuesta realizada a 1363 personas de entre 3 y 69 años en las cinco ciudades más grandes del país los sorprendieron: ocho de cada diez ingieren habitualmente una quinta comida.  La Nación
La primavera, ¿mejora el humor?  (09/10/08) Los resultados de una investigación canadiense. Es un hecho que las variaciones climáticas que imponen las estaciones afectan el ánimo de la gente. La pregunta que buscaron un grupo de científicos de la Universidad de Toronto es cómo se comporta el cuerpo  El Litoral
La lactancia protege el corazón de las mujeres  (02/03/09) Los resultados de uno de los estudios más grandes realizados en Estados Unidos, con más de 100.000 mujeres, señalan que las mujeres que dan el pecho a lo largo de su vida durante más de 23 meses tienen un 23% menos de riesgo de padecer una enfermedad coro  El Mundo (España)
Preocupación entre especialistas tras las pruebas Aprender: "La escuela perdió el foco en la enseñanza"  (07/05/25) Los resultados del relevamiento, que se llevó a cabo en noviembre de 2024 con una muestra representativa de más de 90.000 estudiantes de tercer grado de todo el país, indican que menos de la mitad de los evaluados alcanzó el nivel esperado en capacidad de  Rosario3
La lección es comparar con inteligencia y recaudos  (17/09/07) Los resultados del sistema educativo de Finlandia son admirables. Las pruebas internacionales que miden la calidad de la educación en lengua, matemática y ciencias ubican a este país entre los primeros del mundo. Supera a Corea, Canadá, Estados Unidos y a  La Nación
Los arquitectos votaron Unidad  (13/10/09) Los resultados electorales comienzan a aclarar el futuro político de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. El Frente Unidad FADU, del que participa el decano Jaime Sorín, obtuvo la mayoría del claustro de graduados, mientras que l  Página 12
Suplementos vegetales: advierten que pueden presentar riesgos  (11/08/14) Los resultados finales de un megaproyecto internacional en el que participó un equipo del Hospital de Clínicas describen los efectos de estos productos y refuerzan la recomendación de consultar al médico.  La Nación
En la escuela, poco para festejar  (17/12/07) Los resultados obtenidos por la Argentina en evaluaciones internacionales recientes instan a resolver cuanto antes los déficit de una escuela que tiene poca retención de alumnos y escasa capacidad para hacer del aprendizaje su objetivo central. Por Guille  Clarín
El escaneado de la tumba de Tutankamón demuestra que contiene "cámaras vacías"  (17/03/16) Los resultados preliminares del radar muestran la existencia de "espacios vacíos" en las paredes norte y oeste de la tumba, pero la teoría de Nicholas Reeves necesitará nuevos análisis que se efectuarán a finales de este mes.  El Mundo (España)
Partículas más rápidas que la luz  (21/11/11) Los resultados que violan la teoría de la relatividad desconciertan a los científicos.  La Nación
Es un llamado de atención, para volver a fijar prioridades  (06/12/17) Los resultados son duros, más allá de explicaciones y que sea la ciudad de Buenos Aires, una de las jurisdicciones de mejores aprendizajes, los resultados deben preocuparnos. Por Gustavo Iaies.  Clarín
Difusión de proyectos de investigación y extensión  (02/06/08) Los resúmenes pueden presentarse hasta el 10 de junio. Las distintas propuestas surgidas de las nueve unidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se expondrán y darán a conocer en las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del   El Diario (Paraná)
Al cáncer de mama hay que detectarlo antes  (04/05/11) Los revolucionarios existen. No son los que se quedan en palabras, sino los que concretan lo que dicen en acciones. Umberto Veronesi es uno de ellos.  La Nación

Agenda