Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

38961 a 38980 de 51037

Título Texto Fuente
Denuncian en Provincia un recorte en la cantidad de alumnos que reciben ayuda  (26/06/14) En la Provincia Buenos Aires se instaló una polémica por un supuesto recorte en los cupos para niños que reciben asistencia alimentaria en las escuelas. El Gobierno “reestructuró” la forma en que gasta el dinero.   Clarín
Denuncian el falso “milagro” de las células madre en China  (13/04/12) Por tratamientos no probados, cobran miles de dólares a pacientes de todo el mundo.  Clarín
Denuncian el despido de 250 docentes en Arquitectura  (31/08/10) La Asociación Docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denunció el despido de 250 docentes “sin causa ni previo aviso y sin cobrar por el trabajo realizado desde marzo”, según afirmó ayer a Clarín   Clarín
Denuncian discriminación en el aumento a los docentes  (21/05/10) Este mediodía, docentes autoconvocados de Santa Fe, Rosario y otros puntos de la provincia acercaron a la sede del Ministerio de Educación, un petitorio con más de 1.500 firmas de educadores que denuncian haber sido “discriminados” en el último aumento sa  El Litoral
Denuncian despidos sin causa en la Universidad de La Plata  (03/12/13) Presentaron un petitorio firmado por unos 400 profesores, investigadores y periodistas.  Clarín
Denuncian cierre de aulas  (19/02/10) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) denunciaron que el gobierno porteño pretende cerrar 82 grados de escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires.  Desconocido
Denuncian censura encubierta a docentes que se opongan a la reforma  (22/12/11) Los profesores de distintas áreas presentaron una nota ante Amsafé en la cual señalan actitudes “intimidatorias” en escuelas de Santa Fe y de Rosario. También piden que se abra un debate real.  Uno (Santa Fe)
Denuncian castigos a alumnos en EEUU  (12/08/09) Más de 200 mil alumnos, el 19 por ciento de ellos niños con capacidades diferentes, recibieron desde 2006 bofetadas, sacudidas y otros castigos corporales aplicados por sus maestros en escuelas de Estados Unidos, donde esas prácticas son legales en gran p  La Capital (Rosario)
Denuncian aprietes de padres a profesores  (19/11/08) En el gremio Sadop reciben "continuas consultas" de maestros y profesores de escuelas privadas "céntricas, de aranceles importantes y sin subvención estatal", que cuentan cómo son "apretados" por algunos padres de alumnos para que sus hijos sean aprobados  La Capital (Rosario)
Denuncian amenazas a estudiantes de la UNR y realizarán actos de repudio  (16/05/24) Las autoridades universitarias repudiaron el hecho y acompañaron en la denuncia judicial. El gremio docente convocará a manifestaciones durante este jueves.  LT10
Denuncian al vicedirector del Nivel Superior del Normal 2 por violencia de género  (16/05/19) Lo hizo la rectora del colegio, quien no activó el protocolo del Ministerio de Educación y acudió a la Justicia. El acusado se comprometió a evitar el contacto con su jefa, mientras se lleva adelante la investigación.  La Capital (Rosario)
Denuncian agresión a inspectoras municipales  (19/10/10) Inspectores de Calidad Alimentaria de la Municipalidad denunciaron que fueron agredidos ayer al mediodía al intentar clausurar el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba por faltas en la higiene del lugar. La UNC desmintió el maltrato   La Voz del Interior (Córdoba)
Denuncian a una docente que impidió proyectar un video sobre la dictadura  (08/04/09) La directora de la Escuela Nº 504 fue denunciada por presunta discriminación ideológica ante la delegación Santa Fe del Inadi y ante las autoridades educativas, por interrumpir la proyección de un video en el acto por el Día Nacional de la Memoria por la   La Capital (Rosario)
Denuncian a un profesor por una clase sobre sexo  (24/04/13) Un docente de biología fue denunciado por un grupo de padres de una escuela secundaria de Ensenada porque habría usado términos vulgares al dictar una clase sobre educación sexual.  La Nación
Denuncian a maestra de música por acoso a alumno de 7° grado  (20/09/18) La mamá de un chico de 13 años descubrió los chats en el celular y se hizo pasar por su hijo. Señaló a la docente, que quedó suspendida de la escuela de Cochabamba y Liniers. Interviene el Ministerio de Educación y también se radicó una denuncia  Rosario3
Denuncian a la decana de la Facultad de Derecho  (08/05/15) La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos impulsó una denuncia contra la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, y otras autoridades por la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta.  La Nación
Denuncian "profundo deterioro" en la Facultad de Humanidades y Artes  (17/10/07) Es la institución que hasta hace tiempo poco condujo el actual Rector. No cuenta con sumunistro de gas, casi no hay agua y la instalación eléctrica a menudo colapsa por el intenso consumo.  Rosario 12
Denuncian "adoctrinamiento explícito" en las escuelas  (13/02/23) Afirman que desde el Ministerio de Educación se prohíbe la elección del material de estudio en escuelas de la Región III.  La Opinión (Rafaela)
Denuncia por copias truchas de libros  (25/02/16) La Facultad de Odontología ordenó investigar al centro de estudiantes por vender fotocopias de apuntes para ingresantes sin autorización. Dirigentes estudiantiles dijeron que la fotocopiadora estaba tercerizada. El material se vendía a menor precio.  La Voz del Interior (Córdoba)
Denuncia penal contra Morales  (20/04/17) Después de la violación de la autonomía universitaria, el Consejo Superior de la UNJu resolvió por unanimidad presentar una demanda penal contra la gobernación y rechazar las disculpas ensayadas por Gerardo Morales.  Página 12

Agenda