Síntesis de Noticias Educativas

LT10

"Cuidemos lo que nos hace bien": la UNL se suma a la jornada nacional

Julia Salas, presidenta de la FUL, habló de la importancia de estas actividades y dio detalles de las mismas.

El Litoral

Últimos días para participar de Foro Abierto Letras 2026 de Santa Fe

La UNL mantiene abierta la convocatoria a Foro Abierto Letras 2026. La primera etapa de selección cierra el 15 de abril. La propuesta promueve la producción, circulación y encuentro en torno a la escritura, la lectura, la edición y las artes gráficas.

Huellas que trascienden: la Escuela Emilio Ortíz 803 cumplió 90 años formando generaciones

Sastre.- En un acto cargado de emociones, la institución educativa conmemoró sus 9 décadas de historia en la mañana de este lunes. "Celebrar casi un siglo es mirar hacia atrás con gratitud y hacia adelante con la responsabilidad de seguir brindando una ed

Inauguraron las obras del Profesorado Nº 3 de Villa Constitución tras años de espera

La obra, que estaba detenida y cuya continuidad fue decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, representó una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 11.500 millones.

La Opinión (Rafaela)

Frontera: recorrida por las nuevas aulas del Jardín Nucleado

El Municipio resaltó la obra y evidenció el compromiso de seguir construyendo futuro desde la educación.

Rosario3

El plan de China para integrar la IA desde la escuela primaria

El país asiático avanza con una estrategia nacional para incorporar la inteligencia artificial en todos los niveles educativos. El programa “AI + Education” busca desarrollar competencias desde edades tempranas y consolidar una base tecnológica común en t

Actividades extracurriculares: qué eligen hoy niños y niñas (y qué cambió en los últimos años)

Deportes, tecnología, arte y bienestar emocional encabezan las preferencias en 2026. Pero hay un cambio de fondo: ya no se trata solo de ocupar el tiempo libre, sino de desarrollar habilidades concretas para la vida.

Copa Robótica Educabot: cómo funciona la competencia que acerca la tecnología a las aulas

La Copa Robótica Argentina se consolida como una de las iniciativas más relevantes para introducir programación, robótica y pensamiento STEAM en la escuela secundaria. De qué se trata, quiénes pueden participar y por qué marca una tendencia en educación.

Comenzaron las 24 horas de protestas en defensa de la educación pública: "Es una medida de fuerza a la japonesa"

La Universidad Nacional de Rosario inició este miércoles una jornada entera de actividades en las distintas casas de estudios e incluso en la propia calle que se extenderán hasta la madrugada. El reclamo es por la ley de Financiamiento Universitario.

39021 a 39040 de 50946

Título Texto Fuente
“Los docentes deberían dejar de tirar las culpas afuera”  (02/12/09) ¿Qué le dice al sistema escolar el hecho de que más de la mitad de los alumnos secundarios se lleven materias? Los docentes argumentan que los chicos carecen de "hábitos y técnicas de estudio" o padecen serias fallas de "comprensión lectora" y piden más p  La Capital (Rosario)
Sadop y Amsafé siguen en pie de guerra  (02/12/09) Pese a que las clases terminaron, los docentes privados nucleados en Sadop continuarán con el reclamo de aumento salarial. A través de un comunicado puntualizaron que sólo se mantendrán las mesas de exámenes y calificación de los alumnos, y que no se hará  La Capital (Rosario)
Cambios a la hora de los exámenes  (02/12/09) Hasta el año pasado los chicos que cursaban 1º y 2º año (antes 8º y 9º de la EGB) aprobaban con seis cada materia y con una frecuencia trimestral. En cambio, los de los tres últimos cursos del secundario (o lo que era de 1º a 3º del polimodal) lo hacían c  La Capital (Rosario)
Piden la continuidad de un secundario  (02/12/09) Alumnos, padres, comunidad educativa y autoridades comunales manifestaron su incertidumbre respecto de la continuidad del nivel medio público. Los alumnos que terminaron de cursar el segundo año no sabensi podrán iniciar las clases en el 2010 porque desde  La Capital (Rosario)
La UNC tendrá las carreras de Sociología y Ciencia Política  (02/12/09) En la sesión de ayer, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó los proyectos de creación de la Licenciatura en Sociología y la Licenciatura en Ciencia Política, dos carreras cuya apertura representa una reparación histórica p  La Voz del Interior (Córdoba)
UNRC: polémica con familiares de las víctimas de la explosión  (02/12/09) A dos años de las trágicas explosiones en la Universidad Nacional de Río Cuarto, una controversia jurídica enfrenta a algunos familiares de las víctimas con el Rectorado. El esposo de una de las fallecidas acusa a la Universidad de accionar contra él. La   La Voz del Interior (Córdoba)
Cámaras Gesell en las escuelas  (02/12/09) El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) firmó ayer un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia que permitirá la utilización por parte de órganos judiciales de las Cámaras Gesell (salas especialmente diseñadas para entrevistar a niñ  La Voz del Interior (Córdoba)
Rebajan 72% el boleto a 128 mil estudiantes  (02/12/09) El Concejo Deliberante de Córdoba modificó el sistema de abonos para el transporte urbano de pasajeros, incluyendo ahora a estudiantes terciarios y universitarios de instituciones públicas. Con la entrada en vigencia de la nueva norma, el costo del boleto  La Voz del Interior (Córdoba)
Primer encuentro de coros universitarios  (02/12/09) Este viernes 4 de diciembre se realizará en el Patio de los Bustos de la Escuela Normal Superior J.M.Torres el I Encuentro de Coros Universitarios. Este encuentro nucleará por primera a vez a los coros de las casas de altos estudios de la provincia de Ent  El Diario (Paraná)
Parásitos tremendamente filosóficos  (02/12/09) Diálogo con Guillermo Denegri, biólogo, licenciado en Filosofía e investigador principal del Conicet. El jinete padece una insana pasión por la filosofía de la ciencia, lo cual lo lleva a trenzarse en un diálogo, quizá demasiado técnico, con un filósofo d  Página 12
Educación sexual: tema de interés, pero desconocido  (02/12/09) Se realizan encuentros de sensibilización y formación para educadores. Un relevamiento indicó que muchos docentes provinciales valoran altamente la reflexión y el debate sobre la temática, pero desconocen por completo la ley de Educación Sexual Integral.   El Litoral
Rasino confirmó que la paritaria continúa  (02/12/09) La ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, confirmó que el diálogo con la docencia en la mesa de negociación paritaria no se va a interrumpir, aunque no dijo cuándo será la próxima convocatoria a los gremios docentes.  El Litoral
Santa Fe diseña contra el sida  (02/12/09) En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, diseñadores santafesinos se sumaron a las tareas de concientización y prevención. Armaron vestidos con miles de preservativos y los exponen en el Rectorado de la UNL hasta mañana. Se trata de una muestra orga  Uno (Santa Fe)
La Municipalidad de Rafaela busca contrarrestar la deserción escolar  (02/12/09) Quieren asegurar la continuidad de alumnos en el nivel secundario. Realizan entrevistas con los familiares cuyos hijos finalizaron este año el Primario. Se busca generar conciencia en los padres sobre la importancia de mantener a los chicos en el sistema   El Litoral
Alumnos de 1º, 2º y 3º años son los que más materias se llevan  (02/12/09) Así se desprende de la consulta de Diario UNO a varias escuelas de la ciudad. La falta de hábitos de estudio y el poco seguimiento que hacen los padres se señalan como las causas del fracaso.  Uno (Santa Fe)
Un techo solar ofrece calefacción a bajo costo  (01/12/09) Reconocimiento del conicet a un emprendedor. El sistema, además, permite refrigerar la vivienda durante el verano. Su creador recibió un premio de 25 mil dólares para desarrollar el producto. Ya hay un tipo funcionando con éxito en una chacra cerca de El   Desconocido
El agujero en la capa de ozono protege a la Antártida del deshielo  (01/12/09) Nuevo estudio. Actuaría como un escudo que amortigua el impacto del calentamiento global. Los científicos alertan crecimiento de los niveles de dióxido de carbono. El efecto invernadero podría comenzar en la Antártida en las próximas décadas.  El Mundo (España)
Científicos rosarinos fueron seleccionados por la Nasa  (01/12/09) Un equipo de seis investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue seleccionado por la Nasa y la Comisión Nacional de Actividad Espaciales (Conae) para estudiar con el satélite SAC-D Aquarius, que el año próximo estará en el espacio, el desa  La Capital (Rosario)
Estrenan aulas en la Facultad de Derecho  (01/12/09) Autoridades universitarias, diputados nacionales y miembros del gabinete nacional participaron de la inauguración de obras en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Se trata de unos 1.200 metros cuadrados de aulas por el ala de call  La Capital (Rosario)
Científicos locales logran inhibir el proceso degenerativo del Parkinson  (01/12/09) Un grupo de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) logró uno de los avances más significativos de los últimos años en relación al proceso neurodegenerativo que desencadena el Parkinson. El hallazgo resulta clave para av  La Capital (Rosario)

Agenda