LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Premian experiencias educativas que favorecen la inclusión social (06/11/08) | Había tres premios en juego y, sin embargo, miles de ganadores. El Premio Comunidad a la Educación, que ayer entregó la Fundación LA NACION, dejó en claro que todos ganan cuando la cultura es una herramienta para la inclusión. Se evaluaron 340 prácticas. | La Nación |
| Premian inventos cordobeses que ayudan a pacientes (14/11/14) | La última edición del concurso Innovar reconoció a ocho desarrollos cordobeses. Se destacan un detector no invasivo de venas y un “mouse” que se mueve con los ojos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Premian investigaciones en dengue (16/11/09) | Distinción L´Oreal-Unesco por la mujer en la ciencia. Se entrega esta noche. La laureada es Andrea Gamarnik, del Instituto Leloir, cuyo laboratorio se convirtió en centro de referencia regional. | La Nación |
| Premian la divulgación de contenidos educativos (10/12/08) | La UBA entregó, por segundo año seguido, sus premios a la divulgación de contenidos educativos en periodismo. Por primera vez reconoció la trayectoria profesional: el ganador fue Horacio Finoli, quien lleva 35 años en la difusión de estos temas. | Clarín |
| Premian la labor creativa de 26 alumnos rurales (16/11/07) | Veintiséis alumnos primarios y secundarios de escuelas rurales de 11 provincias recibieron ayer los premios del Concurso Rincón Gaucho en la Escuela, organizado por LA NACION, la Fundación Cargill y el Ministerio de Educación, en un acto realizado en la R | La Nación |
| Premian la labor de un argentino en Asia y Africa (01/10/07) | Es el virólogo Pablo Goldschmidt. Desarrolló un tratamiento económico para el tracoma: una infección que produce ceguera en los niños. El trabajo acaba de recibir en París el premio al mejor estudio clínico internacional por su carácter innovador en la ce | La Nación |
| Premian propuestas de formación docente (01/09/11) | La Asociación de Bancos de la Argentina entregó los premios Premio ABA 2010/11 a la Educación, cuyo tema fue "Formación y desarrollo profesional docente - La aplicación de las nuevas tecnologías en el aula". | La Nación |
| Premian proyecto de un prototipo de vacuna contra el Chagas, una enfermedad olvidada (18/03/13) | Se trata de una propuesta de investigadores de la UNL, la UNR y el Conicet que obtuvo un subsidio de $800.000. El objetivo es avanzar en el diseño de un antígeno que genere inmunidad contra el parásito T.Cruzi y que pueda administrarse por vía oral. | Uno (Santa Fe) |
| Premian proyecto escolar local a favor del desarme (28/09/07) | Iniciativa de la escuela Ntra. Sra. de Guadalupe. Legado del padre Edgardo Trucco, la escuela impulsa desde hace años un proyecto a favor del desarme y de la paz. La experiencia fue seleccionada entre 500 de todos el país para integrar un libro de distrib | El Litoral |
| Premian proyectos solidarios en escuelas (07/05/08) | Pensar desde la escuela cómo ayudar a la comunidad y, así, enriquecer también el propio proceso de aprendizaje. Eso busca el programa de Escuelas Solidarias del Ministerio de Educación, que ayer premió las experiencias educativas solidarias de cinco escue | Clarín |
| Premian trabajos científicos que se convertirán en textos (27/11/07) | Seis trabajos de divulgación científica fueron premiados ayer en la segunda edición del Programa de Divulgación Científica para la Enseñanza de las Ciencias Cordobensis, que organiza la Agencia Córdoba Ciencias. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Premian un trabajo de científicos de Cuyo (07/06/10) | Un trabajo realizado por científicos de la Universidad Nacional de Cuyo recibió el Merit Award que otorga la Sociedad Americana de Oncología Clínica a investigaciones cuyos resultados se presentan en su reunión anual. Sienta las bases para una prueba que | La Nación |
| Premian una idea de estudiantes argentinos (17/08/16) | Un grupo de 9 estudiantes argentinos que está preocupado por el despilfarro de energía eléctrica fue galardonado por proponer la producción de equipos de aire acondicionado con la configuración del modo enfriamiento en 25 grados. | Clarín |
| Premian una investigación de la UNL sobre leucemia (18/04/11) | Científicos de la Universidad evaluaron la participación de dos genes para el monitoreo de la enfermedad. Hicieron el seguimiento de pacientes de Santa Fe. | Uno (Santa Fe) |
| Premian una investigación en el área de Química de la UNL (01/11/13) | Una tesinista del Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (Prinarc) de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL recibió el premio al mejor trabajo científico en la modalidad póster en el Congreso Argentino de Química A | El Litoral |
| Premian una obra realizada entre docentes y alumnos de la UNL con USevilla (28/03/16) | La iniciativa surgió en el marco de la maestría en arquitectura. Armaron un “pabellón” adaptable a distintos contextos. Fue galardonado en dos oportunidades. | Uno (Santa Fe) |
| Premiarán a las experiencias más innovadoras en educación (13/05/16) | La convocatoria, promovida por la Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA), buscar reconocer, intercambiar y difundir a nivel regional, prácticas innovadoras en educación. | Rosario3 |
| Premiarán a los "Mejores Estudiantes de la ciudad de Santa Fe" (27/06/17) | Se busca promover y alentar a los estudiantes de las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Santa Fe, a través de la entrega de medallas para reconocer el esfuerzo de los alumnos de las diferentes comunidades educativas. | Uno (Santa Fe) |
| Premiarán a los "mejores estudiantes" de la ciudad (28/06/17) | La idea es entregar en un acto público, durante el mes de diciembre de cada año, el Premio “Mejores Estudiantes de la ciudad de Santa Fe”. La iniciativa es de la concejala Marcela Aeberhard. | LT10 |
| Premiarán el esfuerzo (04/08/10) | Por estos días se busca cerrar un programa que tiene como meta “reconocer simbólica y materialmente a las escuelas, docentes y alumnos” por su esfuerzo, según anticipó el ministro Sileoni. Si bien aún faltan definir detalles de esta iniciativa, el ministr | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....