LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Las urracas también se reconocen ante el espejo (20/08/08) | Científicos alemanes han demostrado que algunas aves son más listas de lo que se creía. Un estudio del Instituto de Psicología de la Universidad de Goethe en Frankfurt confirma por primera vez que los no mamíferos y las especies sin neocórtex poseen la ca | El Mundo (España) |
| Seis ratones 'astronautas' para estudiar la pérdida de masa ósea (10/04/12) | Protagonizaron un experimento en la Estación Espacial Internacional (ISS). Tres de los seis roedores fueron modificados genéticamente. Perdieron un 3% de masa ósea frente al 41,5% de los roedores no modificados. | El Mundo (España) |
| El Príncipe de Asturias premia la ingeniería de proteínas (31/05/12) | Sus trabajos han permitido desarrollar anticuerpos monoclonales. Estas proteínas de laboratorio se utilizan como fármacos contra el cáncer. | El Mundo (España) |
| El cambio climático ya tiene un coste que supone el 3.2% del PIB mundial (26/09/12) | El cambio climático no solo produce innumerables daños en la naturaleza. Por extensión, también afecta a la economía y a la vida de las personas. | El Mundo (España) |
| Nobel a tres pioneros del estudio de las reacciones químicas complejas (09/10/13) | Martin Karplus y Michael Levitt, de EEUU, y Arieh Warshel, de Israel, han sido premiados por sus modelos de sistemas químicos complejas. | El Mundo (España) |
| Eduardo Lorenzo: 'El ascenso de la energía solar es imparable' (16/04/14) | El ingeniero y profesor Eduardo Lorenzo cierra su trilogía "Electricidad Solar Fotovoltaica". "En España hemos tenido un comportamiento neurótico con las renovables". "Hay que encontrar la manera de poner fin a la anomalía solar en España". | El Mundo (España) |
| Tinta electrónica impresa sobre la ropa (26/06/15) | Científicos japoneses inventan el prototipo de un sistema que permite imprimir textos sobre pantallas flexibles que se pueden llevar en prendas de vestir. Permitirá leer en pantallas enrollables y 'vestibles'. | El Mundo (España) |
| Científicos españoles hallan 2.000 especies en la caldera de Luba (30/05/07) | Más de 2.000 especies de flora y fauna, de las que muchas, previsiblemente, serán endémicas de este lugar y desconocidas para la comunidad científica, llenaban en el viaje de retorno el equipaje y las expectativas de los seis exploradores de la Universida | El Mundo (España) |
| Dos estudios identifican una interacción entre enfermedad cardiovascular y renal (13/06/07) | Tener enfermo el corazón podría ser perjudicial para los riñones. Y viceversa. Según afirman dos estudios publicados en el último número de la revista 'Archives of Internal Medicine', existen efectos interactivos entre ambas enfermedades, por lo que padec | El Mundo (España) |
| El riesgo de nacer en tiempos de crisis (20/08/08) | Es posible que España y otros países afectados por la actual crisis económica sufran una epidemia de enfermedades cardiovasculares dentro de unos 80 años. Un estudio realizado por científicos daneses y alemanes advierte de que los niños nacidos en tiempos | El Mundo (España) |
| Muertos antes de nacer, el último tabú (14/04/11) | Los países ricos sufren también una tragedia que se ceba con los más pobres. | El Mundo (España) |
| Me gustaría ayudar a las personas con lesión medular (15/06/11) | El experto en reprogramación celular está involucrado en un ensayo clínico para tratar a pacientes parapléjicos. | El Mundo (España) |
| A mayor igualdad social, más felicidad (10/04/12) | "Las sociedades con un mayor nivel de bienestar son aquellas en las que hay un mayor nivel de igualdad social. La felicidad no es un asunto solamente individual, sino que depende de un entorno más justo. | El Mundo (España) |
| Los neandertales también padecían cáncer (07/06/13) | Al menos un neandertal sufrió de cáncer hace 120.000 años. Así lo afirma un equipo de investigadores de EEUU y Croacia que ha descubierto evidencias del tumor de huesos más antiguo del que se tiene constancia. | El Mundo (España) |
| En busca de un 'planeta B' (11/11/14) | "No hay un plan B, porque no tenemos un planeta B". El presidente del Panel Científico para el Cambio Climático de Naciones Unidas, Rajendra Pachauri, lanzaba esta advertencia al presentar su informe sobre la amenaza del calentamiento global. | El Mundo (España) |
| Un médico italiano desata la polémica al anunciar el primer trasplante de cuerpo entero (27/02/15) | La idea suena totalmente descabellada y muchos de sus colegas ya han afirmado que no se lo creen. Sin embargo, el neurocientífico italiano Sergio Canavero asegura que el último obstáculo que faltaba por salvar ya está superado. | El Mundo (España) |
| 'Manipular el ADN es el futuro de la Medicina' (20/04/15) | El emprendedor y experto en innovación que vicepreside la Singularity University de Google y la NASA vislumbra las tecnologías que revolucionarán el mundo y da a España la receta del éxito en innovación: 'El bajo coste del fracaso es el secreto'. | El Mundo (España) |
| Una esperanza para el 'Alzheimer infantil' de Elena (12/05/15) | Elena Barreiro es la única paciente europea que participa en el primer ensayo de una terapia experimental para el síndrome de Sanfilippo B. El objetivo de esta terapia enzimática es, al menos, detener el avance de la enfermedad. | El Mundo (España) |
| Carta de 30 grandes cerebros en defensa de la ciencia española (10/09/15) | Massagué, Grisolía, Salas y otros 25 firmantes reclaman al Gobierno la "necesidad urgente de devolver la inversión en ciencia a sus niveles pre-crisis" y denuncian el cierre de laboratorios y la fuga de cerebros. | El Mundo (España) |
| Identifican el proteoma del Alzheimer (16/10/07) | Un estudio que publica 'Nature Medicine' acaba de mostrar lo que muchos investigadores andan buscando desde hace tiempo: un test para diagnosticar el Alzheimer. Se trata de una prueba que mide la concentración de 18 proteínas en sangre que es distinta en | El Mundo (España) |
Espere por favor....