LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Jornada de capacitación destinada a docentes (06/06/17) | Los promotores de esta interesante instancia de formación son la UNL Sede Rafaela-Sunchales, la Asociación Dante Alighieri de Rafaela, la Sociedad Italiana "Víctor Manuel II" y el Gabinete de Lenguas Extranjeras de la UTN. | Castellanos (Rafaela) |
| Si nada cambia, en 2100 la Tierra tendrá 6 grados más (19/11/09) | Los pronósticos de los científicos vaticinan que si continúan las tendencias actuales en materia de emisión de gases de efecto invernadero, para 2100 la temperatura terrestre podría aumentar entre cuatro y seis grados, con efectos catastróficos sobre el m | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El otro y las formas de pensarlo (03/03/17) | Los próximos viernes 3 y 10 se presentará “XY. Autobiografía en dos cuerpos”, de Mariano Dufour a las 21 en la sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. Las entradas costarán 100 pesos generales y 80 para estudiantes y jubilados. | El Litoral |
| Se realizará en nuestra ciudad el Congreso Nacional de Mediación (27/10/08) | Los próximos viernes 5 y sábado 6 de diciembre tendrá lugar en nuestra ciudad el Congreso Nacional de Mediación titulado “Mediación, nueva cultura”. Organizado por Humánita, el encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones Parque Urquiza, del Hot | El Diario (Paraná) |
| “Tecumbié” sube a escena (07/05/15) | Los próximos viernes 8 y 15 a las 21 se presentará la obra “Tecumbié”, de Juan Berrón, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150). Es una puesta coreográfica musical que pone en el centro de la escena a la cumbia. | El Litoral |
| Concurso de proyectos tecnológicos que hagan accesible la cultura y el arte (27/04/23) | Los proyectos a presentar deben considerar como eje central aportar soluciones tecnológicas para diversificar la manera de disfrutar y acceder a una experiencia estética. | Rosario3 |
| Los proyectos petroleros amenazan la biodiversidad del Amazonas (14/08/08) | Los proyectos de exploración petrolera y de gas natural en la región occidental de la cuenca amazónica se han convertido en una amenaza para la biodiversidad y los pueblos indígenas de la región, asegura un estudio publicado por la edición digital de la r | El Mundo (España) |
| “Discutir la reforma curricular” (15/06/10) | Los proyectos de las nuevas autoridades de las facultades de la UBA. La nueva decana de Psicología, Nélida Cervone, dice que la carrera necesita abrir un debate para modificar el plan de estudios aprobado en 1985. | Página 12 |
| A concursar auxiliares en Filo (06/04/10) | Los proyectos de las nuevas autoridades en las facultades de la UBA. El decano de Filosofía y Letras, Hugo Trinchero, buscará en su nuevo mandato poner en funcionamiento un nuevo régimen de concursos para docentes, profundizar las tareas de extensión y re | Página 12 |
| “Atender los problemas de la sociedad” (04/05/10) | Los proyectos de las nuevas autoridades en las facultades de la UBA. Tras asumir su segundo mandato en Ciencias Exactas, el decano Jorge Aliaga plantea que la facultad necesita más espacio físico y propone profundizar el trabajo en extensión universitaria | Página 12 |
| Alumnos entrerrianos presentan sus investigaciones en feria online (01/12/22) | Los proyectos de los alumnos fueron seleccionados en el transcurso de este año escolar y se pueden apreciar de manera virtual hasta el 2 de diciembre. | Uno (Entre Ríos) |
| Dos escuelas santafesinas recibieron tres millones de pesos en total (01/12/23) | Los proyectos referidos al tratamiento de residuos y el proceso de elaboración de compostaje para su utilización como fertilizante orgánico, presentados por establecimientos de San Guillermo y San Vicente, resultaron ganadores de la cuarta edición del con | Rosario 12 |
| Expertos sostienen que la adicción a la comida es una enfermedad mental (05/12/12) | Los psiquiatras estadounidenses han actualizado su manual de diagnóstico. Ahora se reconocerá como enfermedades mentales a los berrinches persistentes de los niños, la adicción a la comida y el acaparamiento compulsivo. Pero no se incluye la adicción a la | La Capital (Rosario) |
| ¿Chocolate para adelgazar? (27/03/12) | Los que más ingieren tienen menor índice de masa corporal. Pese, incluso, a que no hicieran mas ejercicio o tomaran menos calorías. | El Mundo (España) |
| Intuición numérica en preescolares (16/08/11) | Los que muestran un mayor sentido de cantidad tendrían más habilidades para la matemática. | La Nación |
| Desde 2012 crece la demanda de ingenieros en la región (03/09/13) | Los químicos y electromecánicos encabezan las búsquedas de las empresas. La experiencia y habilidades sociales son aspectos valorados al momento de seleccionar al personal. | Uno (Santa Fe) |
| Asistencia a quinteros del Gran Santa Fe (10/06/10) | Los quinteros del cordón hortícola del Gran Santa Fe, comenzaron reuniones con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quien brindará asesoramiento en cuestiones técnicas-legales, en el marco de un acuerdo suscripto recientemente entre la sociedad que | El Litoral |
| Comer sano en la escuela ahora es ley (16/12/10) | Los quioscos, las cantinas, los bufetes, las máquinas expendedoras y cualquier otro punto de comercialización que se encuentren dentro de los colegios porteños deberán vender alimentos y bebidas vinculados con una alimentación saludable y variada. | La Nación |
| ¿Cuáles son los países con más universidades de prestigio? (08/02/18) | Los rankings educativos, como por ejemplo el QS World Univerity Ranking que clasifica a las universidades más prestigiosas del mundo, permiten hacerse una idea de las universidades por las que se debe apostar, y con ello los países que conviene elegir. | Rosario3 |
| Coll y Goldenberg reflexionaron sobre diversos aspectos del cine (06/08/08) | Los realizadores de "Hachero nomás" y "Regreso a Fortín Olmos" dialogaron sobre el séptimo arte y sus condiciones de producción. Fue en el marco del Encuentro Nacional de Cine Documental que organizó la UNL. | El Litoral |
Espere por favor....