LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La CTERA puso en duda el comienzo del ciclo lectivo y exigió reabrir las paritarias (15/02/24) | La CTERA puso en duda el inicio de las clases y reclamó la reapertura de paritarias. La entidad ofreció una conferencia de prensa que fue encabezada por la secretaria general, Sonia Alesso, y el secretario adjunto, Roberto Baradel, donde reiteró que el in | La Opinión (Rafaela) |
| Abrieron las preinscripciones para la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni (15/02/24) | La instancia online se encuentra disponible hasta el viernes 23 de febrero. El trámite es obligatorio tanto para ingresantes como para estudiantes que ya forman parte de la institución. | La Opinión (Rafaela) |
| Fuerte advertencia de la CGT: "Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases" (15/02/24) | La central obrera se metió en el conflicto de los maestros luego de que el gobierno nacional le pasara la pelota a los gobernadores. | Uno (Santa Fe) |
| Lengua de señas: presentaron un proyecto para que sea materia obligatoria en escuelas de Santa Fe (15/02/24) | Un comunicador de la localidad de Reconquista está impulsando un proyecto para que la enseñanza de lengua de señas se convierta en una materia obligatoria en escuelas de Santa Fe, iniciativa que hasta el momento no ha logrado avanzar políticamente. | Uno (Santa Fe) |
| Goity: "Hoy no podemos garantizar que las clases empiecen el 26 de febrero" (15/02/24) | El ministro aseguró que la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) complejiza aún más la negociación con sindicatos y por ende el inicio del ciclo lectivo 2024. | Uno (Santa Fe) |
| Cómo es la regulación y control de jardines maternales en la ciudad de Santa Fe (15/02/24) | Desde el municipio brindaron información sobre los procesos de habilitación, y los desafíos que enfrentan algunos establecimientos. | El Litoral |
| Santa Fe advierte que no puede sustituir recursos del Fondo de Incentivo Docente (15/02/24) | El ministro de Educación, José Goity, dijo que por tal concepto, la provincia deja de recibir 3.200 millones de pesos por mes. "A priori, es muy difícil hacerse cargo de ese complemento", alertó. | El Litoral |
| UNL abre la inscripción a los cursos de formación 2024 (15/02/24) | La primera etapa comprende 19 cursos de oficios y 3 Trayectos Formativos. La inscripción será el 15 de febrero mediante formulario online. | LT10 |
| La CTERA puso en duda el comienzo de clases (15/02/24) | La CTERA convocó hoy una conferencia de prensa encabezada por la secretaria General, Sonia Alesso, y Roberto Baradel, secretario General Adjunto, donde reiteraron que el inicio de clases en las provincias depende de que el Gobierno envíe los fondos para e | LT10 |
| Presentan el programa “Equipate para el cole” (15/02/24) | Se trata de una iniciativa que promueve más de 20 artículos escolares a precios accesibles de cara al inicio de clases. | LT10 |
| Para Padres Organizados los más afectados siempre son los chicos (15/02/24) | Desde de la organización lamentan que siempre la única opción sea amenazar con el paro ya que afecta a los días de clases. | LT10 |
| Sin el fondo de incentivo docente peligra el comienzo de clases y la jornada extendida (15/02/24) | El sector docente no sabe si las clases comenzarán el 26 de febrero como estaba planeado. Aseguran que la no llegada de este dinero afecta sueldos y también lo pedagógico. | LT10 |
| Según la UNESCO los efectos de la pandemia en la educación permanecerán por muchos años (14/02/24) | Este nuevo informe de la UNESCO puntualiza en la magnitud del retroceso en educación causado por el COVID-19 | Rosario3 |
| Invitan a docentes de Córdoba a participar de las Jornadas Pedagógicas 2024 (14/02/24) | Dirigido a docentes de Córdoba, este conversatorio pedagógico tocara temáticas como áreas del desarrollo sostenible, tecnologías en educación y más | Rosario3 |
| Paritaria docente: para el ministro Goity, el recorte nacional de fondos "complica y agrega incertidumbre" en Santa Fe (14/02/24) | José Goity, titular de la cartera educativa provincial, dijo este martes en Radio 2 que no hay certidumbre sobre la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) pero aseguró que eso no frenará las negociaciones con los gremios santafesinos | Rosario3 |
| Transformación educativa y cultural (14/02/24) | La Fundación santafesina apuesta a generar programas que contribuyan al desarrollo de las personas, sus comunidades y la región. | Rosario 12 |
| No falta tanto tiempo, faltan las soluciones (14/02/24) | Sadop dice que la provincia "no paga la deuda ni discute la política salarial". Ctera advirtió que sin el Incentivo Docente no iniciarán las clases. | Rosario 12 |
| Santa Fe, una de las provincias con menor cantidad de horas de clases en la primaria (14/02/24) | Un relevamiento sobre distintos estudios destaca la importancia del tiempo en la escuela primaria, ya sea en cantidad de días o de horas de clase. | La Opinión (Rafaela) |
| Advierten que "es grave y pinta complicado" el panorama de inicio de las clases (14/02/24) | Sonia Alesso, titular de Confederación de Trabajadores de la Educación remarcó que la Nación no giró dinero para el Fondo de Incentivo Docente ni a comedores escolares. El gremio se reúne este miércoles. ¿Habrá medidas de fuerza? | La Opinión (Rafaela) |
| ¿Corre riesgo el inicio de clases en la Provincia de Santa Fe? (14/02/24) | Sonia Alesso, titular de Confederación de Trabajadores de la Educación remarcó que la Nación no giró dinero para el Fondo de Incentivo Docente ni a comedores escolares. El gremio se reúne este miércoles. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....