Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

39241 a 39260 de 51445

Título Texto Fuente
Contra el freno del ministro  (28/07/09) Puiggros cuestionó los dichos de Sileoni sobre la ley universitaria. La titular de la Comisión de Educación de Diputados dijo que Sileoni “desconoce el trabajo y la representatividad de esta Cámara”. Para el nuevo ministro, el reemplazo de la Ley de Educa  Página 12
Golpeados por amor al arte  (12/11/10) Incidentes entre estudiantes en el Rectorado del IUNA. Con reclamos edilicios, un grupo de alumnos mantiene tomado desde hace más de 45 días el rectorado del instituto. Otro grupo de estudiantes, apoyado por docentes y no docentes, se manifestó en rechazo  Página 12
Una obra para la ciencia  (09/08/11) El Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias tendrá un nuevo edificio en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.  Página 12
El cuerpo y el poder  (30/08/11) El Programa de Investigaciones sobre el Cambio Social (Ciencias Sociales-UBA) publicó el libro El cuerpo, territorio del poder.  Página 12
Los profes contra el descuento  (19/02/13) Los gremios docentes reclaman que la UBA deje de descontarles el 4,5 por ciento del salario a los profesores. Las autoridades de la UBA aseguran que apoyan el pedido, pero un fallo de la Corte obliga a realizar el aporte.  Página 12
La derrota del partido cordobés  (26/03/13) La designación de Francisco Tamarit como nuevo rector de la UNC definió la continuidad del proyecto hasta ahora encabezado por Carolina Scotto y el fracaso del acuerdo entre De la Sota y la UCR para intentar controlar la universidad.  Página 12
“Lo único que está faltando es mi hija”  (23/04/13) Susana Trimarco recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UBA. La madre de Marita Verón fue distinguida por la universidad “por su incansable lucha contra la trata de personas”.  Página 12
“La UBA está en mora con la reforma”  (17/06/13) Caletti anuncia que no se postulará a un segundo período como decano y explica su oposición a las jubilaciones forzadas de los profesores mayores de 65 años. Además, plantea la necesidad de que la universidad avance con la modificación de su estatuto.  Página 12
Los monstruos de Sociales  (29/04/14) ¿Qué es hoy un monstruo? ¿Qué formas asumen lo siniestro y el exceso en la actualidad? El número 85 de la revista Ciencias Sociales, que publica la facultad de la UBA, dedica su dossier central a reflexionar en torno de algunas de esas cuestiones, bajo el  Página 12
Aulas rodantes para todo el país  (16/06/14) Tres camiones convertidos en aulas de 25 metros de largo recorrieron 71 mil kilómetros, en poco más de un año, y acompañaron a unos 214 mil alumnos y 9435 docentes de 927 escuelas en 122 localidades de todo el país.  Página 12
Oesterheld, a metros de Walsh  (04/07/14) Lo aprobó la Legislatura. Se trata de una escuela secundaria para adultos del barrio de San Cristóbal, a una cuadra de la estación de subte Entre Ríos - Rodolfo Walsh. La propuesta fue realizada por docentes y debatida por los estudiantes.  Página 12
Los pibes toman el micrófono  (28/08/14) Ahora, chicos de la escuela primaria aprenden los secretos de la radio para hacerse oír. El taller de radio, organizado por la Afsca, plantea que “no hay democracia profunda si no se democratiza la palabra”.  Página 12
A clases pero no para todos  (09/03/15) La FEB Bonaerense inicia un nuevo paro. El gremio es el único de la provincia de Buenos Aires que no aceptó la oferta del gobierno de Scioli y hoy inicia otro paro de 72 horas. En Santa Fe y Tierra del Fuego podría no haber clases miércoles y jueves.  Página 12
Ranking académico  (26/08/15) El ranking internacional de universidades difundido por la Universidad de Shanghai ubicó a la Universidad de Buenos Aires entre las 200 mejores del mundo. La UBA es la segunda en Latinoamérica y la única de Argentina entre las primeras 500.   Página 12
Un triunfo K en La Plata  (30/08/16) El Frente Patriótico Milagro Sala se impuso en el congreso de la FULP y se quedó con una de las federaciones universitarias más grandes del país. Desplazó a la coalición que hasta el año pasado compartían La Mella, el PO, el PCR y otras fuerzas.  Página 12
Festival de cine  (16/05/17) Entre el 14 y el 16 de junio se realizará el Primer Festival Internacional de Cine Universitario, organizado por el Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes.   Página 12
“Estas medidas ya las vivimos en los 90”  (23/11/17) Sonia Alesso, de Ctera, ante la intención del Gobierno de derogar la jubilación especial docente. La titular del gremio docente advierte que “no se está hablando de mejorar el régimen sino de ahorrar plata para pagar la deuda”.  Página 12
Los votos de los egresados  (02/11/07) Las elecciones de consejeros graduados para la conducción de las facultades de la UBA está llegando a su fin. La tendencia en casi todas las unidades académicas fue mantener las proporciones que ya venían gobernando desde hace dos años. Solamente falta qu  Página 12
“Manejo cuestionable de la información”  (11/04/08) Nueva declaración de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) sobre los medios. La polémica sobre el llamado “Observatorio de Medios” sirvió para opacar el debate iniciado por los académicos sobre la cobertura realizada por la mayoría de los medios del conf  Página 12
A negociar que llega otro paro  (30/03/09) Ante un nuevo paro de 48 horas que realizarán los docentes porteños mañana y pasado, el ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski, anunció que les hará “la mejor propuesta posible” cuando retomen hoy la negociación salarial. Los docentes conf  Página 12

Agenda