Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

39341 a 39360 de 51360

Título Texto Fuente
Definen hoy si vuelven las clases  (22/07/09) El Gobierno santafesino evaluaba la posibilidad de que el próximo lunes no se reinicie el ciclo lectivo en la Provincia como consecuencia de la epidemia de gripe A, que persiste en todo el territorio argentino y que ya produjo 165 muertes, según cifras of  La Opinión (Rafaela)
Definen hoy los maestros si aceptan el aumento salarial  (25/02/10) El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos sesionará hoy, desde las 9, y el encuentro es clave en un punto: los maestros definirán en ese ámbito si aceptan o rechazan la oferta de aumento salarial que les presentó el lune  El Diario (Paraná)
Definen hoy los gremios nacionales si el lunes van al aula o hacen paro  (21/02/13) Las cinco entidades nacionales que agrupan a los gremios docentes estatales y privados debatirán hoy si el ciclo lectivo 2013 comienza el lunes próximo con un paro de actividades por la falta de respuesta a sus reclamos salariales y por el cierre unilater  La Nación
Definen hoy el futuro del conflicto docente  (12/03/09) La mesa de discusión paritaria que ayer sentó en un mismo ámbito de negociación, la Dirección Provincial de Trabajo, al Consejo General de Educación y a los sindicatos docentes, reanudará hoy la negociación en un día que será clave: si no hay acuerdo, es   El Diario (Paraná)
Definen el candidato ideal para el Nobel  (09/10/08) Los diez millones de coronas suecas del Premio Nobel de Literatura de este año tienen, ahora mismo, cinco posibles destinatarios. Hoy, a la una, Horace Engdahl, secretario de la Academia Sueca, sacará al mundo de dudas. ¿Vargas Llosa, Kundera, Philip Roth  La Nación
Definen el aumento de cuotas en los colegios privados de la Ciudad  (27/03/14) Esta semana se esperan definiciones sobre el porcentaje que subirán las cuotas de los colegios privados subvencionados de la Ciudad de Buenos Aires.  Clarín
Definen cómo retomarán el diálogo con docentes porteños  (19/09/08) Fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que en estas horas se definirá qué día de la semana que viene funcionarios de la cartera se reunirán con los representantes de los 17 sindicatos docentes para seguir las negociaci  Clarín
Definen a la educación superior: bien público y derecho humano fundamental  (20/07/09) Rectores, funcionarios y académicos latinoamericanos, entre ellos argentinos, reiteraron su defensa de la educación superior al considerarlo “un bien público” y un “derecho humano fundamental”, durante la Segunda Conferencia Mundial de Educación Superior   La Capital (Rosario)
Define conducción Agmer entre Baudino y Bernasconi  (25/02/09) Hoy habrá complementarias en seis departamentos de la provincia. Son casi 10 mil los docentes en condiciones de emitir el voto. Así se normalizará el mayor sindicato docente de la provincia.  El Diario (Paraná)
Defienden la formación de los médicos, pero advierten que faltan especialistas  (13/04/12) Las críticas del presidente del Colegio de Médicos, Armando Schmukler, a la formación que reciben los estudiantes de las carreras de medicina de Rosario no pasaron desapercibidas.  La Capital (Rosario)
Defienden la agremiación de los docentes privados  (27/07/09) La titular de la seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Marta Ciarrocca, defendió la representatividad que ejerce esa entidad sobre los docentes privados de la provincia.  El Diario (Paraná)
Defienden desde Uader la acreditación de Psicología  (22/05/13) La carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) ingresó en 2011 en un proceso de evaluación para su posterior acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), situación que es co  El Diario (Paraná)
Defienden al investigador que alertó sobre un herbicida  (12/05/09) Más de 300 científicos y miembros de organizaciones sociales repudiaron hoy mediante una carta abierta los “ataques y amenazas” contra un investigador argentino que advirtió que el herbicida más utilizado en el país puede producir malformaciones.  El Litoral
Defienden a los fármacos contra el colesterol  (22/08/08) Las medicinas para reducir el colesterol tomadas por millones de estadounidenses no elevan el riesgo de contraer cáncer, según un nuevo informe que aplaca los temores suscitados por un estudio anterior de los mismos autores.  Clarín
Déficit en las escuelas: no crece la jornada completa y lo sufren los más pobres  (30/04/13) Según la Ley de Financiamiento Educativo, la cobertura debería haber llegado al 30% de los chicos en 2010. Pero hoy no alcanza al 10%. Esto provoca fuertes carencias en educación física y artística.  Clarín
Déficit educativo: estancamiento en el rendimiento de los estudiantes argentinos  (22/08/24) Se pone de manifiesto la necesidad de una revisión profunda de las políticas educativas.   El Litoral
Déficit de bancos en escuelas por falta de planificación  (29/06/16) Sistema escolar en crisis. Confían que el trabajo coordinado entre distintos organismos oficiales posibilitará solucionar el déficit de bancos.  El Diario (Paraná)
Déficit de atención: qué es y cómo reconocerlo  (31/07/08) Una psicóloga costarricense habla del trastorno que preocupa a docentes. Marina Peña caracterizó los síntomas de este trastorno que se presenta con frecuencia en las aulas. Sostuvo que es asombroso el cambio que pueden tener los niños cuando se encuentran  El Litoral
Defensa: "La idea no es transferir carreras"  (25/07/07) Fuentes del Ministerio de Defensa de la Nación señalaron a este diario que "no se trata de disolver" el IUA "ni de un acto autoritario", sino de "adecuarse a leyes anteriores". Aseguran que la resolución 871/07 se dictó "con la idea de reforzar la calidad  La Voz del Interior (Córdoba)
Defensa y democracia  (17/04/15) En Sin gloria. La política de defensa en la Argentina democrática, recién publicado por Eudeba, la profesora e investigadora Rut Diamint analiza qué tipo de políticas desarrollaron los gobiernos democráticos desde 1983.  Página 12

Agenda