Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

39361 a 39380 de 51210

Título Texto Fuente
Presentaron proyectos del Programa de Cooperativismo y Economía Social  (05/12/16) Son 11 proyectos de cuatro universidades de la región, que resultaron elegidos en la tercera convocatoria del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social.  LT10
Presentaron proyectos orientados a problemas sociales y productivos  (10/12/08) La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó diez proyectos de investigación y desarrollo pertenecientes a un nuevo programa denominado CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos.  El Diario (Paraná)
Presentaron sus propuestas de pausas activas para Las Taperitas  (23/11/23) A través de sus propuestas a la empresa "Las Taperitas S. A.", los estudiantes de la universidad tuvieron su acercamiento al mundo laboral y pusieron en práctica todo lo aprendido en clases.  La Opinión (Rafaela)
Presentaron un compilado de ensayos sobre el Bicentenario  (29/11/10) Son tiempos de revolución. De la emancipación al bicentenario es un libro que compila ensayos vinculados a la historia del país. Fue editado por la Universidad de Madres de Plaza de Mayo con el fin de aportar al debate político que atraviesa los relatos s  El Diario (Paraná)
Presentaron un concurso de trabajos científicos  (21/07/14) El Círculo Médico de Paraná efectuó el lanzamiento oficial del concurso para trabajos científicos 2014. El plazo de entrega es hasta el 3 de octubre. Serán evaluados por integrantes de la Asociación Médica Argentina.  El Diario (Paraná)
Presentaron un cuadernillo sobre centros de estudiantes en la formación docente  (27/10/23) Este cuadernillo busca brindar las herramientas para la creación de centros de estudiantes a nivel terciario  Rosario3
Presentaron un curso de programación gratuito para jóvenes  (25/04/24) Este curso de programación que es, libre y gratuito, es introductorio y está destinado al público en general con secundario completo  Rosario3
Presentaron un inédito producto dietario hecho con nanocápsulas  (07/10/15) Lipomize lanzó una línea de suplementos naturales desarrollados con nanotecnología. Los nutrientes y minerales están alojados en cápsulas infinitesimales que permiten una mejor absorción intestinal.  El Litoral
Presentaron un informe educativo  (04/08/16) Aprender a ser emprendedores y a crear empleo, no sólo buscarlo, son las premisas principales con las que están de acuerdo las políticas educativas de la Nación y la Provincia cuando hablan de educación y trabajo.   La Capital (Rosario)
Presentaron un material multimedia para las escuelas por el bicentenario de Paraná  (19/06/13) Una producción multimedial denominada Mi ciudad, para que docentes y alumnos de escuelas primarias trabajen contenidos relacionados con la historia y la cultura local en el marco del bicentenario de Paraná, fue presentada por el Consejo General de Educaci  El Diario (Paraná)
Presentaron un nueva propuesta didáctica en Educación Artística  (03/04/24) Realizado por la Coordinación de Educación Artística de Mendoza, este material didáctico recopila y aborda diversas temáticas  Rosario3
Presentaron un nuevo celular con imágenes 3D  (15/02/11) Comenzó ayer en Barcelona, España, la mayor feria de dispositivos móviles del mundo, la Mobile World Congress.  Clarín
Presentaron un nuevo plan de alfabetización en Rosario  (28/05/24) Este nuevo plan tiene como objetivo llegar con la alfabetización a jóvenes y personas adultas de distintos barrios de la ciudad.  Rosario3
Presentaron un nuevo plan de Alfabetización para el Nivel Inicial en Entre Ríos  (25/03/24) Para promover el aprendizaje temprano de la alfabetización, este plan contará con una formación docente cargo de especialistas del CONICET  Rosario3
Presentaron un nuevo proyecto de ley de educación para la provincia  (12/08/16) Es impulsado por la diputada Verónica Benas. Junto a San Luis, Misiones y Mendoza, Santa Fe es una de las provincias que aún no cuentan con una ley propia.  Uno (Santa Fe)
Presentaron un plan para la construcción de 233 escuelas  (22/09/10) La presidenta Cristina Kirchner presentó ayer el Plan “Mas escuelas II”, que consiste en la construcción de 233 establecimientos, y afirmó que “la educación pública es el instrumento adecuado para acortar brechas” sociales. Hoy se publicará el llamado a l  Clarín
Presentaron un programa destinado a estimular las carreras de ingeniería  (14/12/16) Lifschitz lo expuso en Rosario. Es una iniciativa que busca aumentar la cantidad de graduados y vincularlos con las problemáticas de la provincia de Santa Fe. Una de las acciones fue constituir un consejo consultivo de decanos.  El Litoral
Presentaron un programa nacional de orientación vocacional y laboral para estudiantes secundarios  (08/09/23) Este programa busca que los estudiantes accedan a mayores herramientas para elaborarar sus proyectos educativos y laborales  Rosario3
Presentaron un programa universitario para acompañar a estudiantes deportistas  (24/05/24) Este programa surge de la necesidad de continuar las prácticas deportivas durante el trayecto académico.  Rosario3
Presentaron un trabajo académico sobre las Pymes entrerrianas  (19/09/14) Estuvo a cargo de un equipo de cinco profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y se denominó “Los desafíos de la PYME en el siglo XXI". Se avanza en barreras y potencialidades de las empresas con un espíritu prospectivo.  El Diario (Paraná)

Agenda