Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Universidades vuelven al paro en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento

Federaciones docentes convocaron a la medida de fuerza, que comenzará el martes 18 y finalizará, por el momento, el sábado 22.

El Litoral

Universidades: comienza una nueva semana de paro docente

Será de martes a sábado y afectará a las facultades y escuelas pre universitarias de la UNL. El viernes, la Justicia citó al Gobierno nacional y al CIN a una audiencia de conciliación.

De mirar animales salvajes por TV a cumplir su sueño: estudió Biodiversidad y trabaja en Sudáfrica

Victoria Rosso tiene 26 años y se recibió en la UNL en junio. Menos de un mes después viajó a Sudáfrica para comenzar una experiencia que reúne la pasión que la acompañó desde niña: conocer, cuidar y aprender de los animales salvajes.

La solidaridad también se aprende: la Técnica Belgrano fabricó un andador adaptado para un niño

La iniciativa nació a partir del pedido de la mamá para su hijo con dificultades de movilidad y encontró respuesta en alumnos y docentes de la escuela santafesina. Diseñaron y fabricaron un andador adaptado con materiales reciclados. El proyecto permitió

Era digital: cuando la comparación genera ansiedad

Cómo la exposición permanente a versiones idealizadas de la vida de los demás deriva en insatisfacción, ansiedad y angustia.

Comenzó la Diplomatura en Conducción y Formación Sindical de UPCN y la Universidad Católica de Santa Fe

La primera clase reunió a trabajadores de distintos sectores, inaugurando un espacio educativo que busca fortalecer el liderazgo sindical en Santa Fe y más allá.

Financiamiento universitario: rectores y Gobierno irán a una audiencia clave

La Justicia convocó a las universidades nacionales y al Gobierno a una audiencia de conciliación. La rectora de la UNL confirmó que el planteo del CIN será “que se cumpla la cautelar” que está firme. Ya hay paros docentes confirmados para la próxima seman

Universidades: comienza una nueva semana de paro docente

Será de martes a sábado y afectará a las facultades y escuelas pre universitarias de la UNL. El viernes, la Justicia citó al Gobierno nacional y al CIN a una audiencia de conciliación.

Uno (Santa Fe)

Arranca una semana de paro universitario: en Santa Fe habrá una marcha y abrazo al Rectorado de la UNL

El paro involucra a las distintas facultades y escuelas preuniversitarias de la UNL, y se extenderá hasta el sábado. En Santa Fe, docentes y trabajadores universitarios se movilizarán desde APUL y realizarán un abrazo simbólico al Rectorado

Castellanos (Rafaela)

La Universidad Tecnológica Nacional cumple 78 años

Hoy la UTN en todo el país está de festejos. Es que hace 78 años se aprobaba en el Congreso de la Nación una ley que creaba la Universidad Obrera Nacional (UON) como la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la Comisión Nacional

Rosario3

Piensa en Voz: cerca de 400 docentes de Córdoba comenzaron una formación para cuidar la voz

La propuesta del Ministerio de Educación de Córdoba busca prevenir afecciones vinculadas con el uso intensivo de la voz y promover hábitos saludables durante toda la trayectoria profesional docente. El curso cuenta con puntaje docente y una certificación

Cuando leer cuesta: qué señales pueden advertir que un estudiante necesita ayuda

Aprender a leer es un proceso gradual y no todos los estudiantes avanzan al mismo ritmo. Sin embargo, algunas dificultades que persisten en el tiempo pueden indicar la necesidad de un acompañamiento específico. Reconocerlas tempranamente permite interveni

Rosario 12

Con herramientas para conseguir trabajo

a Escuela de Oficios de la UNR abre una nueva instancia de preinscripción para su segundo cuatrimestre. La propuesta reúne 23 cursos gratuitos en áreas como administración, comunicación digital, inteligencia artificial, tecnología, energías renovables, ag

Docentes van a la huelga

o habrá clases en toda la semana en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ya que los docentes universitarios realizarán un paro hasta el viernes. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió avanzar con la medida la semana pasad

39421 a 39440 de 51629

Título Texto Fuente
La receta contra la obesidad infantil podría estar en la pantalla  (04/03/08) Una experiencia estadounidense ha demostrado que limitar las horas que los niños pasan delante de la televisión y del ordenador permitiría reducir significativamente el índice de masa corporal de aquellos pequeños con problemas de obesidad.  El Mundo (España)
Investigadores estadounidenses proponen un método para almacenar CO2 de forma natural  (04/11/08) Si dejamos de lado la vacuna del sida o la cura del cáncer, quizá el descubrimiento científico más perseguido en la actualidad sea el invento que permita almacenar el exceso de CO2 que emitimos a la atmósfera. Esto supondría poner un punto final a los pro  El Mundo (España)
La diabetes empeora el pronóstico de los pacientes con cáncer  (17/12/08) Aunque las causas no están muy claras, un estudio publicado en la revista 'The Journal of the American Medical Association' advierte esta semana de que los pacientes con cáncer que tienen diabetes diagnosticada antes de la aparición del tumor presentan ma  El Mundo (España)
Nanopartículas fluorescentes para localizar y combatir el cáncer  (24/02/09) Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (EEUU) ha logrado inyectar en ratones partículas porosas y fluorescentes de silicona, ocho veces más pequeñas que un milímetro, que permiten la localización de tumores y el transporte  El Mundo (España)
La piel también sufre los efectos de la cocaína  (13/04/09) Úlceras cutáneas, picores, ampollas, urticaria, eritemas, verrugas en la mucosa nasal... Todas estas alteraciones de la piel pueden desencadenarse por culpa del consumo adictivo de la cocaína.  El Mundo (España)
La demencia, principal causa de discapacidad en los ancianos más pobres  (27/11/09) La demencia es la mayor causa de discapacidad en los ancianos de los países con menos recursos. Así lo señala un estudio, aparecido dentro de una serie especial de 'The Lancet', que corrige un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que  El Mundo (España)
El 'tatarabuelo' del girasol  (24/09/10) El descubrimiento del fósil intacto de una flor en una roca de la Patagonia sugiere que las denominadas asteráceas, entre las que se encuentra el girasol o la margarita, surgieron hace unos 50 millones de años (mucho antes de lo que se pensaba) en lo que   El Mundo (España)
Un chorrito de aceite de oliva contra el ictus  (16/06/11) Su consumo regular reduce en un 41% el riesgo de accidente cerebrovascular.  El Mundo (España)
Crean un cerdo transgénico capaz de 'fabricar' órganos viables para trasplantes  (07/07/11) Un equipo de científicos surcoreano ha conseguido modificar genéticamente un cerdo para elevar las posibilidades de utilizar sus órganos en trasplantes a humanos.  El Mundo (España)
La NASA descubre las estrellas más frías  (24/08/11) La sonda espacial WISE ha descubierto las estrellas más frías hasta el momento, con una temperatura similar a la del cuerpo humano, ha informado la agencia espacial estadounidense (NASA) a través de un comunicado.  El Mundo (España)
Cita con la 'ciencia de la felicidad' en época de crisis  (16/03/12) Pese a la crisis económica, la pérdida de valores o unas perspectivas de futuro poco halagüeñas, la mente del ser humano tiene una capacidad extraordinaria para potenciar el bienestar mental.  El Mundo (España)
Parkinson, algo más que temblores  (11/04/12) La fatiga, el dolor y la depresión son algunos de los síntomas más comunes. Una afectada cuenta a ELMUNDO.es cómo es su día a día con esta enfermedad.  El Mundo (España)
Nueva denuncia por ensayos clínicos ilegales en el Carlos III  (14/02/13) El director de investigación presenta una denuncia contra el doctor Soriano. Se le acusa de falsificar un dictamen favorable del comité de ética. El investigador ya tiene una causa abierta por investigar sin autorización.  El Mundo (España)
La ciudad nos enferma  (21/04/14) En los últimos 20 años, la extensión de áreas urbanas ha crecido hasta un 20% en Europa. Muchos investigadores analiza cómo el entorno moldea indicadores de salud o enfermedad. Iniciativas como el préstamo público de bicicletas tiene un efecto positivo en  El Mundo (España)
Luchar contra el cáncer arañando el final de los cromosomas  (13/05/15) Un estudio realizado por investigadores del CNIO demuestra en ratones la eficacia de una nueva estrategia para luchar contra esta enfermedad, yendo al núcleo de estas células.   El Mundo (España)
Sobrevivir a un ataque cardiaco, más probable si ocurre en días laborables  (20/02/08) Recuperarse de un infarto no sólo depende de las condiciones del paciente o la rapidez con la que se acuda a un centro hospitalario. También influyen el día y la hora en que se produce, según apunta una investigación estadounidense.  El Mundo (España)
Los pacientes con fibromialgia tienen alterado el circuito cerebral del dolor  (04/11/08) Sus síntomas parecen claros: dolor en distintas partes del cuerpo sin causa aparente. Sin embargo, la fibromialgia continúa rodeada de una importante nebulosa e incluso se ha llegado a negar su existencia. Ahora, un trabajo ha logrado ver que en el cerebr  El Mundo (España)
La vagina no es una barrera para el VIH  (17/12/08) Los científicos creían que el VIH sólo podía entrar en mucosas vaginales con heridas. La zona, aunque esté intacta, tiene puntos débiles por los que se cuela el virus. El hallazgo puede tener implicaciones para el desarrollo de vacunas o microbicidas.  El Mundo (España)
Apto para conducir a pesar del Alzheimer  (10/02/09) Un diagnóstico de Alzheimer no exige despedirse automáticamente del volante. Según un estudio, a través de un test que mide las habilidades cognitivas, visuales y motoras del paciente es posible evaluar hasta qué punto la demencia que sufre le incapacita   El Mundo (España)
Una investigación descubre la mutación genética que origina un raro cáncer de ovario  (11/06/09) Un tipo de cáncer poco frecuente. Se trata de los tumores de células granulosas, que representan el 5% de los casos. Este hallazgo mejorará el diagnóstico y el diseño de futuros tratamientos.  El Mundo (España)

Agenda