Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

39601 a 39620 de 51341

Título Texto Fuente
Impulsan un pacto social educativo  (29/05/14) El diputado provincial Juan Carlos Millet presentó un proyecto de ley que promueve la creación de un consejo social de planeamiento y evaluación de la educación.   La Capital (Rosario)
Insisten con una Ley de Educación Emocional en las escuelas santafesinas  (06/04/26) El diputado provincial Juan Argañaraz impulsa por cuarta vez una ley para que la gestión de emociones sea parte de la currícula escolar.  LT10
Gregoret visitó el terreno donde se construirá el Profesorado  (26/09/17) El Diputado Provincial Héctor Gogui Gregoret, junto al Vicegobernador, Carlos Fascendini, el concejal Eduardo Paoletti y el Senador Marcón, recorrieron el terreno donde se construirá la futura sede del Instituto Superior de Profesorado Nº 4 “Angel Cárcano  Reconquista.com.ar
Para la canasta escolar  (07/02/22) El diputado provincial de UCR Evolución, Sergio Basile, ingresó un proyecto en la Cámara baja donde solicita al Poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para que el reintegro del programa Billetera Santa Fe se extienda a todos los días de la s  Rosario 12
Insisten para que educación vial sea materia obligatoria  (18/08/09) El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Alfredo Menna, dijo que insistirá con su proyecto para que la Educación Vial sea una “materia obligatoria” en las escuelas públicas y privadas del territorio santafesino.  Uno (Santa Fe)
Para A. Boscarol, la evaluación nacional es una instancia importante  (19/10/16) El diputado provincial de la UCR sostuvo por LT10 que es una instancia clave para corregir errores y tomar decisiones. “Obviamente, este instrumento necesitará mejoras pero hay que aprovecharlo”, remarcó.  LT10
“Los gremios docentes se victimizan, ni lejos hubo represión”  (11/04/17) El diputado provincial de Cambiemos, Roy López Molina, consideró que la Policía sólo intentó “contener la ocupación de un espacio público” y advirtió en la protesta “un trasfondo político de dirigente apegados al kirchnerismo”.  Rosario3
Insisten en que la educación vial sea materia obligatoria  (27/07/09) El diputado provincial Alfredo Menna insistió en reclamar el tratamiento de un proyecto para que la educación vial sea una materia obligatoria y evaluativa en los últimos tres años del secundario.  La Capital (Rosario)
Piden citar a la ministra de Educación para hacer un balance pospandemia  (04/02/22) El diputado provincial Alejandro Boscarol ingresó un proyecto para citar a la ministra Adriana Cantero con el fin de evaluar el los procesos, aciertos y errores de la educación luego de la pandemia.  LT10
Impulsan un espacio curricular para que los alumnos bonaerenses estudien la historia del distrito en el que viven   (29/11/17) El diputado por la cuarta sección electoral, Avelino Zurro (FpV), presentó un proyecto para que los alumnos bonaerenses estudien la historia del partido en el que viven. El objetivo es fortalecer la identidad provincial.  Agencia Télam
Finocchiaro: "Las propuestas de las universidades deben atender las necesidades que plantea el desarrollo"  (21/03/23) El diputado nacional y exministro de Educación de Nación y PBA se refirió al debate por la duración de las carreras de grado.  Castellanos (Rafaela)
Santa Fe vuelve a perder en el proyecto de presupuesto nacional  (14/10/09) El diputado nacional Walter Agosto denunció que, de no modificarse el texto original, la provincia caerá del 5,7 % al 4,9 %. Que no hay partidas para el puerto, ni para el puente a Santo Tomé, y menos fondos para la UNL.  El Litoral
Impulsan un boleto gratis para estudiantes, docentes y no docentes  (15/09/14) El diputado nacional santafesino del Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martínez, lanzó en Rosario el proyecto para que sea gratuito el transporte público en estudiantes, docentes y no docentes.  La Capital (Rosario)
Abandono escolar: piden explicaciones al ministro de Educación  (21/02/22) El diputado nacional por Santa Fe, Juan Martín, junto a más de 20 pares del interbloque presentaron un pedido de interpelación al ministro de Educación Jaime Perczyk ante el crítico escenario educativo generado durante la pandemia.  LT10
Pablo Farías reconoció que el gobierno nacional se resiste a financiar la educación pública  (25/02/26) El diputado nacional por Santa Fe, hizo referencia a la negativa del presidente de aumentar los fondos para mantener la calidad y jerarquía de las universidades públicas.  LT10
Heller: “El sistema financiero debe ser un servicio público”  (13/10/10) El diputado nacional por la ciudad autónoma de Buenos Aires, Carlos Heller (Nuevo Encuentro), justificó su proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social. Heller habló en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral,  El Litoral
Boleto educativo  (17/09/14) El diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez encabezó, en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, el lanzamiento del proyecto Boleto Educativo Gratuito para Estudiantes, Docentes y no Docentes, en el territorio nacional.  El Litoral
“La Provincia puede garantizar el boleto educativo gratuito”  (18/09/14) El diputado nacional Oscar Martínez lanzó en Rosario, proyecto para la gratuidad del transporte público en estudiantes, docentes y no docentes. “De 230.000 personas a 250.000 personas se trasladarían todos los días para cumplir su derecho a la educación".  La Opinión (Rafaela)
Presentarán un amparo contra el decreto provincial para reabrir las escuelas  (03/05/21) El diputado nacional de Juntos por el cambio Federico Angelini anticipó que lo hará este martes acompañado de "una enorme cantidad de padres"  Rosario3
«¿Qué hacemos con la educación?»  (05/09/22) El diputado Maximiliano Pullaro dialogó con el profesor Fernando Avendaño acerca de los desafíos de construir un Sistema Educativo que funcione y recuperar a la Escuela como generadora de contenidos que prepare a los jóvenes para los desafíos que le esper  Castellanos (Rafaela)

Agenda