Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

50 años del Intec: "El instituto está en el origen del ecosistema científico y tecnológico de Santa Fe"

"La convicción está intacta", remarca Berli, a pesar del contexto de incertidumbre que vive el sector científico a nivel país. Y con ella, también la historia de un instituto pionero en trasformar a Santa Fe en una de las capitales del conocimiento en el

Docentes universitarios pararán por 48 horas y anuncian una marcha federal para el jueves

El jueves 26 y viernes 27 de junio la docencia universitaria volverá a parar en reclamo de la urgente actualización salarial. Además, se convoca, en todo el país, a una nueva Marcha Federal Universitaria "en defensa de la universidad pública, gratuita, in

Más de 51 mil docentes, directivos, secretarios y preceptores cobrarán el incentivo mensual de mayo

El próximo martes 24 de junio, 51.471 docentes, directivos, secretarios y preceptores tendrán depositado el premio mensual. Del total, 44.586 no registraron inasistencias y 6.885 sólo tuvieron una.

Uno (Santa Fe)

Asistencia perfecta: cuánto cobrarán los docentes, directivos, secretarios y preceptores por el premio en mayo

El martes 24, 51.471 docentes, directivos, secretarios y preceptores tendrán depositado el premio mensual. Del total, 44.586 no registraron inasistencias y 6.885 sólo tuvieron una.

Dos de cada diez estudiantes secundarios tienen materias previas de la época de la pandemia

Los profesores dicen que la cantidad de alumnos con asignaturas pendientes es un problema anterior a la crisis sanitaria, que lo incrementó en forma notable

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Día de la bandera en la Escuela Especial Nº2073

SAN VICENTE.- En reciente informe se destacó que desde el Municipio acompañaron con orgullo el acto por el Día de la Bandera en la Escuela Especial N° 2073, donde se vivió una jornada cargada de emoción y significado.

Castellanos (Rafaela)

Hubo 3.407 ingresantes en 2025 en la Educación Superior de Rafaela

Aumentó el 6,4% respecto al 2024, siendo el 32% de afuera. Los matriculados son 9.247 con un incremento del 5% en un año, cursando en 10 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.868)

Rosario3

Nuevo Código de Convivencia en versión infantil

En Rosario, la convivencia ya tiene voz, rostro… ¡y hasta bici propia! Se llama Codi, es simpático, curioso y viene a contarles a los más chicos cómo cuidar la ciudad, respetarse entre vecinos y convivir con empatía, desde una propuesta educativa y entret

Rosario será epicentro del debate tecnológico en Argentina

Rosario se prepara para el 29° Encuentro Regional de Telecomunicaciones 2025, que se realizará el 25 y 26 de junio en el Ros Tower Hotel & Convention Center. Serán dos jornadas con más de 16 actividades sobre IA, infraestructura de redes, innovación digit

Rosario 12

UNIVERSIDAD

Los docentes universitarios confirmaron que se suman a la medida de fuerza nacional de 48 horas los días jueves 26 y viernes 27. Por otro lado, el jueves se realizará una marcha en defensa de la universidad pública.

39681 a 39700 de 49874

Título Texto Fuente
Las mujeres fumadoras tienen ocho veces más riesgo de sufrir aneurisma de aorta  (15/10/08) Ni una ni dos veces, comparado con aquellas que no han consumido tabaco nunca, las fumadoras son ocho veces más propensas a sufrir la dilatación de la aorta abdominal, una condición letal si la arteria llega a reventar. Abandonar el hábito tabáquico tiene  El Mundo (España)
El molino inteligente que protege a las aves  (09/12/08) Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación Migres ultiman un dispositivo capaz de detectar la presencia de aves y su trayectoria, con el fin de detener las palas de los aerogeneradores para evi  El Mundo (España)
Poca utilidad de los biomarcadores para predecir el riesgo cardiovascular  (06/07/09) Evaluar si una persona sufre hipertensión, fuma, presenta sobrepeso y tiene altos niveles de colesterol y glucosa en sangre sigue siendo la mejor manera de calcular qué posibilidades tiene de sufrir un problema de corazón en el futuro. El uso de biomarcad  El Mundo (España)
Dos sustancias de la marihuana alivian los síntomas de la esclerosis múltiple  (04/12/09) Sanidad aprobará un medicamento que combina dos sustancias de la marihuana que mejoran su movilidad, merman sus dolores y les permiten conciliar el sueño. Una revisión de estudios que publica hoy la revista 'BMC Neurology' confirma las bondades de dicho f  El Mundo (España)
¿Doctor, me quedaré sin pelo?  (01/07/10) Un gen que ayuda en el pronóstico de la alopecia. La preocupación más frecuente de estos pacientes es saber cómo progresará su alopecia. El pronóstico del tipo areata es impredecible: pueden perder más pelo o recuperarlo. El descubrimiento de un nuevo gen  El Mundo (España)
¿Está ansioso? Culpe a su neuropsina  (26/04/11) Una proteína cerebral desencadena las reacciones ante el estrés. Bloqueándola, los ratones no desarrollan ansiedad tras un trauma. El descubrimiento lo han hecho científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido), del Instituto de Ciencia y Tecnolog  El Mundo (España)
Descubren los agujeros negros supermasivos más cercanos a la Tierra  (01/09/11) Los astrónomos han descubierto el primer par de agujeros negros supermasivos en una galaxia espiral similar a la Vía Láctea a unos 160 millones de años luz.  El Mundo (España)
Echenique: 'La nanotecnología está ya en nuestra vida diaria'  (02/03/12) El físico y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Tecnológica, Pedro Miguel Echenique, ha destacado el nivel de España en las investigaciones sobre nanotecnología.  El Mundo (España)
'El ser humano es la primera especie de la historia que podrá controlar su evolución'  (03/07/12) ¿Se ha preguntado alguna vez cuántos años le quedan por vivir? Mark Stevenson (Ashbourne, Reino Unido, 1971) se planteó esta cuestión cuando decidió dejar un trabajo que no le satisfacía y dar un giro a su vida.  El Mundo (España)
El legado genético de Europa  (25/04/13) Científicos internacionales han realizado un estudio, publicado en 'Nature Communications', en el que afirman que nuestros genes se remontan a un período comprendido entre los años 4.000 y 2.000 a.C.  El Mundo (España)
El efecto de la cocaína en el desarrollo cerebral  (08/04/15) Un estudio no solo confirma el papel negativo de la droga sobre el desarrollo fetal, sino que identifica dónde hace más daño: en la amígdala prefrontal y en la red neuronal ahí situada.  El Mundo (España)
El dinosaurio 'murcielago'  (30/04/15) Descubren en China una nueva especie de dinosaurio terópodo con extrañas alas. Una larga varita ósea, asociada a la articulación de la muñeca, en la que se ancla una membrana configura una innovación aerodinámica completamente inesperada.  El Mundo (España)
Un brazo robótico movido por la mente de un tetrapléjico  (22/05/15) Científicos logran que un paciente que llevaba paralizado desde hace 13 años de cuello para abajo logre mover un brazo robótico sólo pensando en ello. Por primera vez, se han colocado los implantes en la corteza parietal posterior.  El Mundo (España)
Omeprazol se asocia a mayor riesgo de infarto  (16/06/15) Un estudio vincula este grupo de fármacos con un aumento de hasta un 21% del riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Otras investigaciones lo habían asociado a mayor riesgo de fracturas y menor absorción de vitamina B12.  El Mundo (España)
Cuanto más frío ¿mayor promiscuidad?  (29/10/15) Un experimento realizado con moscas de la fruta revela que este insecto tiene más parejas en climas fríos, mientras que en los cálidos tiende a ser monógama. Sus autores sugieren que lo mismo podría ser cierto de la especie humana.  El Mundo (España)
Niño bien alimentado, adulto más inteligente  (10/07/08) "Los niños que comen bien llegan a ser adultos inteligentes". Aunque suene al típico 'chantaje' que las madres utilizan para conseguir que sus retoños se tomen hasta la última cucharadita, esta vez la frase la ha pronunciado un equipo de científicos.  El Mundo (España)
¿Es anormal el ronquido de los niños?  (10/11/08) Los niños también roncan cuando duermen, no tanto como los adultos, que lo hacen casi uno de cada dos, pero lo hacen y puede tener repercusión no sólo sobre el desarrollo físico, sino también sobre el intelectual.  El Mundo (España)
Las neuronas de Pavlov  (09/12/08) Estudio en ratones. Las células nerviosas convergentes son las responsables del aprendizaje. Un estudio publicado en 'PNAS' ha logrado visualizarlas por primera vez.  El Mundo (España)
Algunos virus de la gripe incrementan el riesgo de sufrir trastornos neuronales años después  (12/08/09) Un estudio muestra que la cepa H5N1 de la gripe aviar puede entrar en el cerebro. El virus deja al afectado más vulnerable para sufrir Parkinson.  El Mundo (España)
Hallan un dinosaurio gigante en una granja de ovejas  (28/08/09) Paleontólogos australianos han descubierto una nueva especie de dinosaurio en una granja de ovejas al noreste de Australia, en el estado de Queensland. El fósil, apodado 'Zac', pertenece en concreto a la familia de los saurópodos, herbívoros de hace 97 mi  El Mundo (España)

Agenda