LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Curso de sinceramiento fiscal en la Fundación Libertad (03/08/16) | El dictado se realizará el 11 de agosto a cargo de tres reconocidos contadores. El objetivo es analizar la nueva ley de blanqueo de capitales. | Rosario3 |
| FICH- UNL inició el cursado virtual de una carrera en Angola (14/04/21) | El dictado combina actividades sincrónicas y asincrónicas. Es realizado por docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL a estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de los Recursos Hídricos, del Instituto Superior Politécnico de | LT10 |
| La estructura interna del Ébola, imagen científica del año (16/03/16) | El dibujo, realizado con acuarela y tinta, se ha alzado como ganador general entre las 20 imágenes seleccionadas para la edición de 2016. También se ha otorgado el premio Julie Dorrington a la fotografía de un bebé prematuro recibiendo fototerapia. | El Mundo (España) |
| Oscar Capristo brindará un Intensivo de Historieta (08/05/15) | El dibujante participará de una nueva instancia de capacitación propuesta en el marco de Trayectoria. Bajo el título “Entintado para clima y estilo”, se propone como un espacio de capacitación para artistas que poseen un nivel medio en historieta. | El Litoral |
| El texto completo del borrador de la ley de educación provincial (30/07/07) | El diario digital La Capital de la Edición de hoy incluye el texto completo del borrador de la ley de educación provincial. | La Capital (Rosario) |
| La paritaria docente se retomará después del paro de maestros (01/03/19) | El diálogo entre el gobierno provincial y los gremios se retomará después de que comiencen las clases. | La Capital (Rosario) |
| Debilidad muscular, síntoma clave de una enfermedad engañosa (04/07/11) | El diagnóstico de la miastenia gravis puede demorar meses y hasta años. Las asociaciones de pacientes reciben cada vez más consultas sobre esta patología | La Capital (Rosario) |
| Alumnos y docentes de la Ciudad, mal en Matemática (21/12/11) | El diagnóstico contradice al de una prueba nacional. Evaluaron a 25 mil estudiantes porteños. Y el 77% tuvo un nivel bajo. Otro examen a maestros indicó que un tercio enseña mal la materia. | Clarín |
| Muestra fotográfica en la UTN, rumbo a sus 50 años (15/03/22) | El día viernes 18 de marzo a las 18:30 h, se llevará a cabo la Inauguración de la Muestra Fotográfica "Rumbo a los 50 años de la UTN Facultad Regional Rafaela" en el Hall de ingresos de la casa de estudios. | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria: se volvió a tensar la relación entre AMSAFE y el Gobierno, en la previa del encuentro (03/10/22) | El día sábado todos los docentes se amanecieron con un duro golpe al bolsillo, luego de que la Provincia efectivizara el descuento de los días de paro. Desde el sindicato señalaron que van a realizar «todas las acciones legales» | Castellanos (Rafaela) |
| El ministro jurará hoy, pero ya recibió un reproche de su jefe (11/12/09) | El día previo a jurar como ministro de Educación, el escritor Abel Posse tuvo que oír de boca del propio Mauricio Macri las principales consignas del libreto macrista. Algo así como un primer reproche, pero con elegancia. El jefe de Gobierno focalizó en u | Clarín |
| 22 de octubre: Día Nacional del Derecho a la Identidad, una fecha para educar (23/10/25) | El Día Nacional del Derecho a la Identidad invita a las comunidades educativas a promover la reflexión, la empatía y el compromiso con la verdad. | Rosario3 |
| Curso de redacción de tesis (04/08/17) | El día lunes 28 de agosto se dará comienzo en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario a la cuarta edición del Curso de “Escritura en la investigación: ¿Cómo se redacta una tesis?”. | Rosario3 |
| Interesante intercambio estudiantil en la UCES (20/10/15) | El día jueves 15, dos estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Santiago del Estero, compartieron aspectos de un trabajo académico sobre Derecho Informático con sus pares de Ciencias Empresariales y Sociales. | Castellanos (Rafaela) |
| Leer el mundo para transformarlo (08/09/25) | El Día Internacional de la Alfabetización, establecido por la UNESCO en 1967, pone en agenda uno de los desafíos más urgentes y persistentes: garantizar que todas las personas puedan acceder a la lectura y la escritura | Rosario3 |
| Estudiantes colapsan el acceso norte a Valencia y cortan el tranvía en el tercer día de huelga (18/10/12) | El día grande de la huelga de estudiantes y de padres contra los recortes en la enseñanza pública ha arrancado con importantes incidentes en Valencia, que han derivado en enfrentamientos puntuales con la Policía autonómica. | El Mundo (España) |
| Sin encuesta, la educación sexual continúa (08/10/09) | El día después de la polémica que desató una encuesta sobre sexualidad que se realizó a alumnos de primero a sexto año del Ipem 136 Alfredo Palacios de Villa Pose, el Ministerio de Educación de la Provincia y autoridades de la escuela resolvieron "suspend | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El Día del Médico encuentra a residentes en pie de guerra (03/12/08) | El Día del Médico encontrará hoy movilizados a residentes, concurrentes, becarios y no becarios. En el marco de una marcha nacional, estudiantes y profesionales repartirán folletos en los hospitales con una batería de reclamos. | La Capital (Rosario) |
| "Camino de tiza", un homenaje a los maestros (11/09/07) | El Día del Maestro se celebrará con un espectáculo teatral y musical protagonizado por artistas locales. Es organizado por el programa de LT 10 "Con todo al aire" y por la Dirección de Cultura de la UNL. A las 19, en el Paraninfo de la UNL se presentará e | El Litoral |
| Rock en la primavera de Tecnópolis (20/09/11) | El Día del Estudiante pisará fuerte mañana en Tecnópolis, la exposición de ciencia y tecnología, que ofrecerá música en vivo, talleres, performances y numerosas experiencias científicas. | Página 12 |
Espere por favor....