LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La tecnología de satélites al servicio del medio ambiente (16/11/09) | El doctor Emilio Chuvieco se refirió a los fundamentos de la teledetección ambiental en el caso de incendios, durante el curso de posgrado que dictó en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader. Inundaciones, control de deforestación, control de cosech | El Diario (Paraná) |
| La tecnología de satélites al servicio del medio ambiente (16/11/09) | El doctor Emilio Chuvieco se refirió a los fundamentos de la teledetección ambiental en el caso de incendios, durante el curso de posgrado que dictó en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader. Inundaciones, control de deforestación, control de cosech | El Diario (Paraná) |
| Proyectos de investigación científica y tecnológica entre el INTA y la UNER (16/11/09) | Hoy, a las 17.30 se llevará a cabo el acto de apertura de la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación conjuntos entre el INTA y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Esp | El Diario (Paraná) |
| Una luz roja en la infancia (16/11/09) | El 10 por ciento de los estudiantes universitarios reconoció haber sido abusado. Un estudio entre alumnos de facultades públicas y privadas, realizado por la Facultad de Filosofía y Letras, revela que casi el 10 por ciento de los/las estudiantes sufrió ab | Página 12 |
| Designaron nuevo rector en la UCA (16/11/09) | La Conferencia Episcopal designó nuevo rector de la Universidad Católica Argentina (UCA) al padre Víctor Manuel Fernández, actual decano de la Facultad de Teología de la institución, que asumirá sus funciones a mediados del mes próximo. | La Nación |
| Premian investigaciones en dengue (16/11/09) | Distinción L´Oreal-Unesco por la mujer en la ciencia. Se entrega esta noche. La laureada es Andrea Gamarnik, del Instituto Leloir, cuyo laboratorio se convirtió en centro de referencia regional. | La Nación |
| Avance clave contra el virus (16/11/09) | Hace sólo unos días, el equipo de la doctora Andrea Gamarnik reveló un proceso clave en el ciclo vital del virus del dengue y abrió la puerta a una posible estrategia contra la diseminación de la enfermedad viral más importante de la región transmitida po | La Nación |
| Escuela Industrial: 100 años forjando la educación técnica en la Argentina (16/11/09) | Nació como un centro de talleres manuales y oficios, y llegó a convertirse en una de las instituciones pioneras en la enseñanza técnica a nivel nacional. Hoy, la comunidad educativa celebra su historia desde un presente enaltecido por la excelencia educat | El Litoral |
| Conaduh reclamó por jubilación y salarios (16/11/09) | La Federación reclamó la “urgente” reglamentación de la ley de Jubilaciones docentes universitarias, y exigió la reapertura de la mesa de negociación salarial. Rechazo a la ley de presupuesto 2010 y a la aceptación de fondos mineros para universidades. | El Litoral |
| Siembran peces en un proyecto educativo (16/11/09) | Estudiantes de escuelas primarias de Neuquén participaron en la siembra de 3.000 alevinos de trucha arco iris en el río Limay, en Plottier, como parte de un proyecto educativo ambiental desarrollado por la provincia. | El Litoral |
| Estudiante esperancino ganó el oro en Química (16/11/09) | El esperancino Guillermo Gamboa obtuvo la medalla de oro en Córdoba, donde participó de la Olimpíada Nacional de Química con muchas expectativas y entusiasmo. El joven es uno de los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 455 José de San Martín. | El Litoral |
| Para poner en foco y repensar la formación docente en Entre Ríos (13/11/09) | El director de Educación Superior del CGE, Raúl Piazzentino, estuvo en EL DIARIO junto a Hernán Monzón, técnico pedagógico del área, para brindar mayores precisiones sobre este encuentro. julio blanco La Dirección de Educación Superior del Consejo | El Diario (Paraná) |
| Mucha merde para el Colón reabierto (13/11/09) | Cómo será la temporada 2010 del teatro. Con la gala de reapertura anunciada para el 25 de Mayo, el programa no promete brillos mayores como los de otros tiempos, aunque no faltarán grandes nombres como Barenboim, Tiempo, Yo-Yo Ma o Lechner. El director, G | Desconocido |
| Una paritaria que avanza (13/11/09) | Titularizarán a profesores terciarios. El segundo encuentro entre los funcionarios del Ministerio de Educación y de Trabajo y los dirigentes de los cinco principales gremios de docentes con representación nacional, en el marco de la Paritaria Nacional Doc | Clarín |
| Primer trasplante de corazón seguido de un autotrasplante de médula ósea (13/11/09) | El paciente trasplantado celebró su primer Día del Padre en el hospital Italiano, junto a su mujer y a su pequeño hijo Joaquín. | La Capital (Rosario) |
| Amsafé La Capital lleva paros de 48 y 72 horas a la Asamblea provincial (13/11/09) | Los docentes del departamento votarán mañana y el lunes entre cuatro mociones. Todas establecen dos semanas con medidas de fuerza y una ya mira al 2010. | Uno (Santa Fe) |
| Curso sobre problemática ambiental (13/11/09) | La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) comunica que comenzará un curso sobre problemática ambiental, el cual estará a cargo de importantes especialistas de las ciudades de Paraná, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. | El Litoral |
| Los jesuitas en Santa Fe: para mayor gloria de Dios (13/11/09) | Culminaron las celebraciones. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales se realizó en la sala Garay el último de los actos conmemorativos por los 400 años de la Compañía de Jesús en nuestra ciudad. Cada una de las evocaciones | El Litoral |
| La tendencia es paro de 48 horas (13/11/09) | Santa Fe. La asamblea provincial de Amsafé define las fehcas del próximo lunes. Las mociones serán votadas hoy y el lunes a la mañana en las escuelas y luego se realizará el escrutinio en la asamblea provincial del gremio, con un resultado que ya parece c | Rosario 12 |
| Reclamo de Bachilleratos Populares (13/11/09) | Docentes y estudiantes de la Coordinadora de Bachilleratos Populares se movilizaron ayer ante los ministerios de Educación de la ciudad, de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, para reclamar el reconocimiento oficial de esos establecimientos. | Página 12 |
Espere por favor....