Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

39781 a 39800 de 51445

Título Texto Fuente
Tres estrenos con resistencia  (13/11/09) Universidad. La apertura de nuevas universidades y la oposición del CIN. La Cámara de Diputados aprobó crear las universidades nacionales de Avellaneda, del Oeste y de Villa Mercedes. El consejo de rectores había presentado informes negativos y rechaza la  Página 12
Páginas raras, bellas y difíciles de conseguir se abren al público  (13/11/09) En el museo Fernández Blanco. Es la única exhibición de su tipo en América Latina. Hasta el domingo se puede visitar la Feria del Libro Antiguo, con ejemplares de 17 librerías.  La Nación
Nuevo enfoque para cáncer hepático  (13/11/09) Bloquea los vasos que nutren al tumor y luego libera quimioterapia en forma sostenida  La Nación
"Faltan más de diez años para que haya terapias con células madre"  (13/11/09) Lo afirman los máximos expertos mundiales, que están en Buenos Aires hasta mañana.  La Nación
Un millón de argentinos tiene diabetes y no lo sabe  (13/11/09) Mañana es el día mundial de la enfermedad. En Argentina, la diabetes afecta a dos millones de personas.  Clarín
Aplican un nuevo tratamiento para tumores en el hígado  (13/11/09) Por primera vez en Argentina. Se basa en la introducción de catéteres con drogas a la altura de la ingle.  Clarín
Paritaria docente: una comisión técnica discutirá el piso salarial  (13/11/09) Negociaciones entre el gobierno y los cinco gremios nacionales del sector. También acordaron analizar el financiamiento educativo nacional.  Clarín
Un museo íntimo dedicado a Borges  (13/11/09) Cultura. Abrirá en 2010, pero mañana se podrá ver en un adelanto. Lo está haciendo la Fundación que dirige su viuda. Tendrá réplicas de su cuarto y de su biblioteca.  Clarín
No se llegará a la cantidad mínima de días de clases  (13/11/09) Capital y Provincia no podrán cumplir con la ley. Es por los días perdidos a causa de la Gripe A y por los paros docentes. Según la ley que rige desde 2004 debe haber un mínimo de 180 días. Hasta ahora, en Capital, habrá 173; y en Provincia, 170.  Clarín
El festín de los bibliófilos  (12/11/09) Quinta edición de la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires. Desde hoy a las 18.30, el Museo Isaac Fernández Blanco será la cueva preferida por visitantes argentinos y extranjeros a la pesca de ese libro raro, bello, de perfume único. “La continuidad d  Página 12
Fin del ciclo lectivo con más paros  (12/11/09) La Asamblea provincial de Amsafé ratificará el plan de lucha. Esa es una de las mociones que tiene más chance de concretarse el lunes cuando se conozca el voto de los maestros que esperan un aumento salarial de emergencia antes de fin de año.  Rosario 12
“Llegamos con menor margen”  (12/11/09) Con Filosofía distanciada y Arquitectura sin definición, el bloque de centroizquierda en la UBA se limita por ahora a Sociales y Exactas. Critican el adelantamiento de la elección de rector y no descartan presentar un candidato.  Página 12
UNC y Provincia relanzan los médicos comunitarios  (12/11/09) Salud. Se incorporarán alrededor de 200 profesionales para atención primaria.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad como objeto de estudio  (12/11/09) Desde hoy y hasta el sábado, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recibirá a más de 900 investigadores de Argentina y América latina para difundir investigaciones sobre educación superior.  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes definen si harán nuevos paros  (12/11/09) El lunes se realizará la asamblea provincial de Amsafé. El gobernador Binner descartó extender el ciclo lectivo.  Uno (Santa Fe)
La ignorancia, la mayor amenaza  (12/11/09) Ambiente y sociedad. Con la apelación a una forma de vida más responsable para proteger el medio ambiente y a la inclusión de las mujeres y los jóvenes en la investigación, acabó el IV Foro Mundial de la Ciencia que se celebró en el Parlamento húngaro de   El Litoral
Calefones, cocinas y heladeras que funcionan a puro sol  (12/11/09) Concursol. Seis calefones, cuatro cocinas, un acondicionador de aire, dos heladeras y un calefactor, son algunos de los artefactos que presentaron los estudiantes para un concurso que organizó el Conicet Santa Fe. Escuelas técnicas, nocturnas, primarias y  El Litoral
Combaten una plaga del repollo con menos plaguicidas  (12/11/09) En huertas. Científicos de la UNL estudiaron la polilla del repollo para determinar la forma más eficiente de controlarla y reducir las pérdidas en el cultivo. Ahora capacitan a productores de la región para que apliquen los agroquímicos en la cantidad y   El Litoral
El lunes Amsafe podría definir continuar los paros  (12/11/09) Alesso: “La preocupación es que no ha habido respuestas del gobierno”. Antes, votarán los maestros en las escuelas. Hoy, hubo paro en toda la provincia por salario y una protesta local en la Legislatura para exigir una mejora previsional.  El Litoral
Otro paro de maestros con fuerte acatamiento  (12/11/09) Tercera medida de fuerza de los bonaerenses en 15 días. Afectó a unos 4,5 millones de alumnos. Reclaman que una mayor partida para los presupuestos de educación y un aumento antes de que termine el año. También hicieron huelga los médicos, los judiciales   Desconocido

Agenda