Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

"¿Por qué la invencible?": un concurso de Educación destinado a jóvenes de secundaria

Hay tiempo hasta octubre para participar. Se admitirán trabajos en distintos formatos, incluidos audiovisuales y podcast. Una indagación al pasado como faro hacia el futuro.

En lo que va de 2025 las inscripciones al programa provincial Quedate superaron las de todo 2024

Son tutorías virtuales para terminar la secundaria, que implementa el Gobierno de la Provincia. Hubo 23.469 inscripciones a las materias adeudas por parte de 8.395 estudiantes. En la primera cohorte del año ya se superó la cifra de estudiantes inscriptos

Uno (Santa Fe)

Más de 8 mil estudiantes santafesinos se anotaron para rendir materias pendientes y terminar la secundaria

En agosto se vuelve a abrir otra instancia para quienes adeuden materias de los años 2020, 2021 y 2022

La Opinión (Rafaela)

Educación: está abierta la inscripción al concurso provincial “¿Por qué Invencible? Una mirada joven sobre el Brigadier Estanislao López”

La iniciativa invita a los estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia a reflexionar sobre la figura de Estanislao López a través de producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast.

Castellanos (Rafaela)

Educación: está abierta la inscripción al concurso provincial “¿Por qué Invencible? Una mirada joven sobre el Brigadier Estanislao López”

La iniciativa invita a los estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia a reflexionar sobre la figura de Estanislao López a través de producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast. Hay tiempo hasta el 15 de octubre para inscribirse.

Rosario3

La UNR brinda una formación con certificación en Lengua de Señas Argentina

Un curso con estándares internacionales que promueve la inclusión, la accesibilidad y el reconocimiento de derechos lingüísticos y culturales. El cursado será de julio a noviembre

20 de junio en el aula: recursos para homenajear la bandera con creatividad y sentido

Esta fecha representa una oportunidad pedagógica poderosa: trabajar la identidad, la historia, los símbolos patrios y los valores que fundaron nuestra Nación

Celulares en la escuela: ¿aliados pedagógicos o enemigos del aula?

El debate no es nuevo, pero en tiempos de hiperconectividad, algoritmos y pantallas omnipresentes, cobra una nueva urgencia: ¿Deben los estudiantes usar celulares en la escuela?

El cerebro y las matemáticas: Un romance evolutivo

¿Qué tienen en común un niño resolviendo un problema de fracciones y un ajedrecista trazando su próxima jugada? Ambos están usando una de las herramientas más poderosas que nos dio la evolución: el pensamiento matemático

Rosario 12

La gran emoción de prometer a la bandera

Como cada mes de junio, Rosario vuelve a convertirse en un símbolo vivo de la identidad nacional. Miles de estudiantes de cuarto grado llegarán esta semana desde distintos rincones del país para prometer lealtad a la enseña patria en el corazón del Monume

Terminar el secundario queda ahí cerquita

Es en el marco del programa “Quedate” que el gobierno implementa a través de tutorías virtuales. Cada escuela tiene accede a la información del estudiante.

40101 a 40120 de 49848

Título Texto Fuente
Cambiarán los mapas escolares: mostrarán la nueva plataforma continental  (17/05/16) Nuevos límites geográficos. Lo anunció Cancillería. En marzo último, la ONU hizo lugar a un reclamo histórico argentino, que ahora quedará reflejado en los mapas que utilicen los alumnos en las escuelas.  Clarín
Hay más de 1.800 proyectos en la cuarta edición de "Innovar "  (06/08/08) Nuevos métodos para mejorar la salud, renovadas tecnologías para ahorrar energía, prevención de accidentes de tránsito y perfeccionamiento de la agroindustria. Sobre estos temas gira la mayoría de los 1.816 proyectos que se presentaron a la cuarta edición  Clarín
Profesores amenazan con paros por falta de gas en la Universidad  (02/08/07) Nuevos paros amenazan con complicar el dictado de clases en las facultades y escuelas de la UNR. Esta vez, los profesores no sólo reclaman un incremento salarial sino también mejores condiciones de trabajo. Desde marzo no hay gas en Psicología, Ciencia Po  La Capital (Rosario)
La docencia privada de Santa Fe no aceptó la oferta y sigue con el plan de lucha  (18/03/24) Nuevos paros por 48 horas para la semana que viene. Unificaron fechas con los maestros públicos: 19 y 20.  El Litoral
Apuesta al desarrollo de nuevas empresas  (16/08/07) Nuevos servicios del Parque tecnológico. Con un subsidio de 470 mil pesos aportado por el Gobierno Provincial y el diseño y dirección de la obra a cargo de la Universidad Nacional del Litoral se inauguraron dos contenedores de empresas. Como corolario del  El Diario (Paraná)
Un gen vinculado al cáncer y también a la pérdida de peso  (07/03/12) Nuevos vínculos relacionan cáncer, obesidad y envejecimiento. El papel de los genes supresores de tumores se amplía cada vez más.  El Mundo (España)
¿Cuánto y cómo aprenden los alumnos santafesinos sobre Lengua y Matemática?  (06/05/19) Números fríos y explicaciones acaloradas. En ocasiones, las Pruebas Aprender generan malestar porque pueden condicionar los programas provinciales.   El Litoral
La decadencia educativa condena a la economía  (05/05/14) Numerosas empresas y potenciales inversores se enfrentan hoy a un escollo impensable hace algunos años en nuestro país: no encuentran suficientes candidatos capacitados para cubrir los puestos laborales que ponen en juego.  La Nación
Suspenden beneficios a chicos que van a escuelas privadas  (08/09/10) Numerosas familias de la ciudad de Santa Fe que perciben la Asignación Universal por Hijo y cuyos hijos asisten a clases a escuelas privadas denunciaron ayer que dejaron de percibir el beneficio que otorga el gobierno nacional a través de Ansés. Aparentem  La Capital (Rosario)
Alzheimer y diabetes, un círculo vicioso  (11/06/13) Numerosos estudios apuntan que la diabetes aumenta el riesgo de Alzheimer y ahora, una nueva investigación señala una relación a la inversa.  El Mundo (España)
Aprender de grandes: nunca es tarde para volver a empezar  (28/08/17) Numerosos estudios indican que aunque ciertas habilidades decaen otras las compensan; el conocimiento previo es más poderoso que la edad para registrar nueva información.  La Nación
Camino al Bicentenario  (23/12/08) Numerosos funcionarios presentan desde hace tiempo líneas y actividades encaminadas al festejo del Bicentenario del Estado argentino, pero apenas unos pocos, entre los que se encuentran los de Educación, alertan más que el 2010 no encuentre a la enseñanza  El Litoral
¿Tenían plumas todos los dinosaurios?  (25/07/14) Numerosos hallazgos realizados en China han demostrado que existieron varios tipos de terópodos -dinosaurios saurisquios carnívoros- que tenían plumas y que presentaban varios grados de capacidad de vuelo.   El Mundo (España)
Lactología: destacan la calidad de la investigación santafesina  (31/08/12) Numerosos trabajos científicos locales aportan soluciones a muchos de los problemas de la industria láctea. “Tenemos una mirada integral”, dijo Jorge Reinheimer, director del Instituto de Lactología Industrial (Inlain).  El Litoral
Científicos en pugna: del laboratorio al debate político  (27/05/16) Nunca antes la discusión sobre la ciencia local estuvo tan en el candelero, aunque el ministro de Ciencia, Lino Barañao y el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, se esmeren en asegurar que todo sigue igual.  La Nación
Nunca significaron tanto con tan poco  (03/07/15) Nunca antes la política pública fue tan esquiva de la escuela privada. Con matices, las estatales lograron en los últimos años ser foco de inversión en infraestructura y tecnología.  La Voz del Interior (Córdoba)
Así nace una estrella 'monstruosa'  (10/07/13) Nunca antes se había podido observar con precisión el nacimiento de una estrella y lo que se sabe de este proceso se basa en diferentes teorías.  El Mundo (España)
Asocian el bajo peso al nacer con diabetes y obesidad en la adultez  (22/11/07) Nutrición y embarazo. Las grasas juegan un rol fundamental en la gestación, especialmente en el primer trimestre. Una mala nutrición en ese período trae consecuencias a corto y largo plazo, como la predisposición a enfermedades que recién se manifestarán   El Litoral
Cómo prevenir complicaciones respiratorias con buena alimentación  (01/02/11) Nutricionistas del Hospital de Agudos Crónicos Antonio Cetrángolo, de la ciudad bonaerense de Vicente López crearon una guía alimentaria para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que les ayuda a prevenir las complicaciones respira  El Diario (Paraná)
Cómo prevenir complicaciones respiratorias con buena alimentación  (01/02/11) Nutricionistas del Hospital de Agudos Crónicos Antonio Cetrángolo, de la ciudad bonaerense de Vicente López crearon una guía alimentaria para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que les ayuda a prevenir las complicaciones respira  El Diario (Paraná)

Agenda