Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

40141 a 40160 de 51384

Título Texto Fuente
Los partidos en el aula  (13/04/10) “No hay tanta necesidad de polemizar”, dijo Alberto Sileoni, e hizo cuentas sobre la cantidad de partidos que podría jugar Argentina si llega a la final, y en diferentes horarios, por lo que “estaríamos hablando de uno o dos partidos”.  Página 12
Clases en el Buenos Aires  (20/08/10) El Consejo de Escuela Resolutivo del Colegio Nacional de Buenos Aires decidió ayer extender el ciclo lectivo ante la pérdida de clases de las últimas semanas por las protestas estudiantiles y docentes tras la remoción de la rectora Virginia González Gass.  Página 12
Reclamos en Medicina  (27/04/11) Docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina (UBA) harán mañana una jornada de protesta por el “deterioro edilicio” que sufre su casa de estudios.  Página 12
Las ciencias sociales en acción  (14/10/11) Vivimos un momento auspicioso para la producción científica en el país. Estamos en una etapa de crecimiento: inédita formación de cuadros investigativos. Por Julián Rebón, Director del IIGG (Sociales-UBA).  Página 12
Un congreso con suspenso  (26/04/13) Mañana está convocada la elección de autoriades de la FUBA. El frente que lideran el PO y La Mella buscará su reelección. Como varias agrupaciones no participarán, hay dudas sobre el quórum.  Página 12
Nuevas aulas para Arte  (05/08/13) La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) inauguró un aula de 140 metros cuadrados que se usará como taller auxiliar para dibujo de la carrera de Bellas Artes.  Página 12
Supresión de barreras en la universidad  (03/09/13) La posibilidad de acceso de personas con discapacidad se asocia a las barreras arquitectónicas; sin embargo, su supresión es sólo un primer paso para posibilitar el ejercicio de los derechos que promueven una situación de equidad.  Página 12
Los pecados cometidos por una escuela católica  (12/08/14) La profesora de Educación Física denunció que en el colegio San José de Calasanz, de Caballito, la echaron cuando se enteraron de que esperaba un bebé. “Pero vos no estás casada”, le dijo el director. Luego le llegó el telegrama.  Página 12
El boleto estudiantil   (02/09/14) Este miércoles 3, la Cámara de Diputados bonaerense tratará una iniciativa que promueve la gratuidad del boleto para estudiantes y trabajadores de la educación en todos sus niveles.  Página 12
Nanopartículas vs. colesterol  (19/02/15) Unas nanopartículas que actúan como una especie de drones miniatura podrían eliminar las placas de colesterol acumulado en las arterias, según un estudio médico descrito ayer por científicos de la Universidad de Harvard.   Página 12
De la dispersión a la unificación  (26/05/15) Cambios globales en la universidad: el caso francés. La rebelión del Mayo Francés, que estos días cumple 47 años, tuvo numerosas consecuencias políticas y culturales, pero también educativas.   Página 12
Banderazo en la UBA  (08/07/15) Encolumnados detrás de una bandera con la leyenda “Fuera los corruptos de la UBA. Democratización ya”, estudiantes, docentes y graduados de diferentes agrupaciones realizaron un “banderazo” frente a la Facultad de Ciencias Económicas.  Página 12
Historia de la UBA  (07/08/15) En el marco de los festejos por sus 200 años, la Universidad de Buenos Aires (UBA) financiará hasta cinco proyectos de investigación que se presenten a la convocatoria Historia y memoria: 200 años de la UBA.  Página 12
Jornada en Medicina  (05/04/16) En el Día Mundial de la Salud, el próximo jueves 7, la Facultad de Medicina (UBA) celebrará desde las 9 la jornada “Diabetes: un camino a resolver”.   Página 12
Los despidos de Educación  (13/02/08) Los trabajadores del Ministerio de Educación porteño reclamaron en una conferencia de prensa que el Gobierno de la Ciudad reincorpore a más de cien personas que fueron despedidas y se garantice la continuidad laboral mediante un contrato anual.  Página 12
La reforma de la ley  (11/03/08) La reforma del marco normativo del sistema universitario será uno de los principales temas que abordará hoy el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, cuando se reúna con los senadores que integran la Comisión de Educación de la Cámara alta.  Página 12
Cátedra con espíritu bolivariano  (15/04/08) Para reflexionar sobre el presente y la historia de Latinoamerica. Desde esta semana se dictará en la Universidad de Lomas de Zamora la nueva cátedra libre Simón Bolívar. Las clases harán foco en política, comunicación y antropología de América latina, co  Página 12
Con poco aroma a reforma  (13/05/08) La UBA prepara la Asamblea Universitaria para el 13 de junio. Desde el rectorado se confirmó que la asamblea se haría dentro de un mes en la Facultad de Medicina. No se tratarían modificaciones para las formas de cogobierno. Los sectores opositores descon  Página 12
Los creyentes, esos cuentapropistas de la religión  (27/08/08) La mayoría cree en Dios, pero pocos comparten los dictados religiosos. Un estudio del Conicet y cinco universidades sistematizó la relación de los argentinos con las religiones. Seis de cada diez practicantes son evangélicos. Los números de cada credo.  Página 12
“Medievales serán ustedes”  (01/10/08) Sinvia Magnavacca, directora del Centro de estudios Medievales de la UNSAM. El jinete está cansado del ruido de su época y, melancólico, se sumerge en una cabalgata medieval, sólo para encontrar que la Edad Media consideraba que la melancolía era un defin  Página 12

Agenda