Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

40161 a 40180 de 51384

Título Texto Fuente
Funcionarios con malas notas  (24/11/08) La batalla salarial de los docentes porteños continúa. El gremio UTE–Ctera, mayoritario en la ciudad, convocó a una concentración este miércoles, frente a la Legislatura, donde el ministro de Educación, Mariano Narodowski, expondrá ante los diputados port  Página 12
Estudiantes en la calle  (17/02/09) Estudiantes y docentes del Instituto Joaquín V. González, ubicado en el barrio porteño de Almagro, realizaron ayer una protesta en rechazo al edificio que les otorgó el Gobierno de la Ciudad, porque lo consideran inseguro e insuficiente.  Página 12
Los peligros del H1N1  (30/07/09) Las embarazadas infectadas con el virus A H1N1 corren más riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad y de morir, según un estudio estadounidense conocido ayer. El informe fue publicado por la revista médica The Lancet.  Página 12
Los médicos actualizados  (23/10/09) La Facultad de Medicina de la UBA y la Sociedad Iberoamericana de Información Científica presentaron el Programa Actualización Científica sin Exclusiones para Residentes de la Argentina, que apunta a prolongar la formación impartida por la facultad a los   Página 12
Las clases en San Luis  (13/04/10) Unos 120 mil alumnos de escuelas de San Luis comenzaron ayer las clases, tras destrabarse el conflicto que derivó en una huelga de docentes durante cinco semanas. Mañana los gremios iniciarán las negociaciones salariales con el gobierno provincial.  Página 12
Feria de arte y diseño  (20/08/10) Desde el viernes 27 de agosto hasta el viernes 24 de septiembre se realizará la primera Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías Uniart, en el marco de los festejos por el Bicentenario nacional.  Página 12
Mejorar la articulación  (14/10/11) Se realizó la apertura del Encuentro de articulación entre universidades y sistema educativo, que comenzó ayer en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  Página 12
Una década en la que cada vez más chicos van a la escuela  (23/08/12) Los datos que el ministro de Educación reveló ayer muestran que aumentó el porcentaje de chicos que se incorporaron a la escuela en todos los niveles. El egreso en primaria se incrementó un 4,6 por ciento y en el secundario, un 24,8.  Página 12
Las cuatro elecciones  (03/09/13) Mientras durante toda la semana votan los estudiantes de las trece facultades de la UBA, los profesores y graduados eligen representantes en Sociales, Filosofía, Exactas y Arquitectura.  Página 12
El robo a la UNC  (12/08/14) Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba denunciaron ayer ante la Policía Federal el robo de una caja fuerte que estaba en la Secretaría General del Rectorado.   Página 12
Alimentos en vías de extinción  (02/09/14) Agronomía trabaja para evitar la desaparición de productos autóctonos. Un equipo de investigadores de la UBA alertó sobre productos agroalimentarios que corren el riesgo de dejar de elaborarse.  Página 12
Hallan cepa de VIH más veloz  (19/02/15) Un equipo de científicos belgas y cubanos detectó en Cuba una nueva cepa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que desarrolla el sida con mayor rapidez que el resto de los subtipos identificados hasta ahora.   Página 12
Debate por un estudio ambiental  (04/05/15) Un docente de la UNC participó de un relevamiento que vinculó los casos de cáncer y malformaciones en la localidad de Monte Maíz con el uso de transgénicos y agroquímicos. En esa casa de estudios ahora piden un sumario para el investigador.  Página 12
Perspectiva de género  (26/05/15) En una facultad en donde el 80 por ciento de los alumnos son mujeres, las autoridades de Medicina (UBA) consideran necesario incluir la perspectiva de género en la enseñanza.   Página 12
Sin vacaciones en escuelas tomadas  (08/07/15) La UTE y la UDA presentarán un recurso de amparo “para que se cumpla la resolución que establece el receso escolar de invierno como período sin actividad en las escuelas y parte del derecho al descanso de alumnos y docentes”.  Página 12
El taller y la calle  (07/08/15) La Universidad Nacional de San Martín inaugurará mañana, a las 17, en el Centro de la Memoria Haroldo Conti, la muestra “Carpani trabajador. Entre el taller y la calle”.   Página 12
El peso de ir al cole  (05/04/16) Las mochilas utilizadas por los niños “puede ocasionar lesiones en la columna vertebral, alteración de la postura y dolores y molestias físicas, sobre todo en la espalda, los hombros y el cuello”, según un informe de una entidad profesional.  Página 12
Conflicto en el Clínicas  (07/09/07) Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) prorrogaron por noventa días la emergencia hospitalaria en el Hospital de Clínicas, ante la solicitud del interventor, Ernesto Da Ruos.  Página 12
Y los más chiquitos, que esperen  (28/04/08) La obligatoriedad de la enseñanza tampoco se honra en el segmento inicial, ya que dos de cada diez chicos de 5 años no asiste al Jardín de Infantes. La derogada Ley Federal de Educación establecía la obligatoriedad de esa sala, algo que la Ley Nacional de  Página 12
Por ahora nada cambia en Merlo  (11/06/08) Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) garantizaron ayer la continuidad de la sede que tiene en el municipio de Merlo —al menos durante el próximo cuatrimestre— y anunciaron que se está tramitando la apertura de una nueva sede en Moreno.  Página 12

Agenda