LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se firmaron seis convenios entre Municipalidad y UNL (22/04/09) | Más de 20 barrios serán beneficiados con talleres sobre prevención de adicciones, alfabetización digital, consultoría jurídica gratuita y alfabetización legal, construcción de biodigestores, talleres de cocina saludable para adultos mayores y talleres de | El Litoral |
| Días y contenidos perdidos: los paros afectaron fuerte a escuelas de la UNL (02/07/14) | Más de 20 días de huelga. En el Industrial, donde hubo alto acatamiento, los docentes ya dejan tareas domésticas a los alumnos. En la Escuela Granja, se perdieron muchas horas de práctica agropecuaria y no hubo internado para alumnos. | El Litoral |
| Libros voladores para que otros disfruten (22/03/11) | Más de 20 escuelas provinciales participan de un proyecto para promover la lectura entre adultos y chicos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Proyecto estudiantil para separar y tratar los residuos (31/05/10) | Más de 200 alumnos de la escuela Industrial de Reconquista recorrerán casa por casa las calles de esa ciudad desde el sábado 5 de junio. Realizarán una encuesta para conocer cuál es la realidad de los vecinos. | Uno (Santa Fe) |
| A través de los ríos del mundo, los chicos llegan al puerto del arte (15/12/11) | Más de 200 escuelas de 15 países participan de esta iniciativa que apunta a concientizar. | Clarín |
| Jóvenes santafesinos contra los estereotipos que impone la sociedad (07/10/24) | Más de 200 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad participaron del encuentro de Scholas Ciudadanía, donde debatieron sobre las problemáticas que les afecta en su vida diaria. | El Litoral |
| Revisión internacional para el satélite argentino (28/10/08) | Más de 200 expertos en tecnología espacial se encuentran en Buenos Aires para revisar los planos de un satélite argentino que se pondrá en órbita en 2012. La tarea será llevada a cabo durante una semana y culminará con el dictamen a cargo de un comité int | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El Congreso de la Lengua ofrecerá una radiografía completa del español (23/02/10) | Más de 200 expertos ofrecerán en Chile la radiografía más completa de la situación del español durante el V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará del 2 al 5 de marzo en Valparaíso y que por primera vez rendirá homenaje a la poesía y en esp | El Litoral |
| Denuncian castigos a alumnos en EEUU (12/08/09) | Más de 200 mil alumnos, el 19 por ciento de ellos niños con capacidades diferentes, recibieron desde 2006 bofetadas, sacudidas y otros castigos corporales aplicados por sus maestros en escuelas de Estados Unidos, donde esas prácticas son legales en gran p | La Capital (Rosario) |
| Capacitan en el uso de software libre para netbooks educativas (18/10/13) | Más de 200 referentes técnicos de toda la provincia que trabajan en la incorporación de las netbooks en escuelas secundarias participaron de una jornada para interiorizarse en el uso del Software Libre para el Sistema Educativo, Huayra Linux. | El Diario (Paraná) |
| Se realizó un encuentro sobre tecnología educativa (11/02/25) | Más de 21 funcionarios y referentes en educación y tecnología del país viajaron para conocer los avances de la Ciudad de Buenos Aires | Rosario3 |
| El mapa más preciso de Marte, en la Web (27/07/10) | Más de 21 mil imágenes tomadas por la sonda Mars Odyssey se utilizaron para elaborar el mapa más completo y preciso de la superficie de Marte. El trabajo de la NASA, que permite ver como nunca al Planeta Rojo, está al alcance de todos : las imágenes puede | Clarín |
| Docentes: “Es inédito el proceso de 3 concursos en menos de 7 años” (29/06/16) | Más de 22 mil docentes concursarán entre este martes y viernes en Santa Fe, y desde ese día hasta el 7 de julio en Rosario, en el marco de la titularización y ofrecimiento de cargos, que en esta capital se está llevando a cabo en la UTN. | LT10 |
| Se conocieron las ofertas para reparar tres escuelas (21/04/15) | Más de 23 millones de pesos invertirá el gobierno provincial en tres establecimientos educativos de Concordia y para ello se abrieron los sobres del llamado a licitación. | El Diario (Paraná) |
| Dos paros en dos semanas (17/11/09) | Más de 24 mil maestros votaron por nuevas medidas de fuerza. La asamblea provincial de Amsafé resolvió parar mañana y el jueves y otro tanto ocurrirá el martes y miércoles de la semana próxima. "El ciclo lectivo termina con conflicto", dijo la secretaria | Rosario 12 |
| Educación Domiciliaria y Hospitalaria: una alternativa de futuro (02/03/16) | Más de 2400 estudiantes imposibilitados de acceder a la escolaridad por razones de salud, continuaron su escolaridad en la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria. | Rosario3 |
| Alerta de la Unesco por 248 lenguas originarias (22/02/10) | Más de 248 lenguas originarias que se hablan en América latina corren riesgo de extinguirse, según datos divulgados por la Unesco en el Día Mundial de la Lengua Materna. Según datos de la Unesco, el 90% de todas las lenguas del mundo desaparecerán en los | La Nación |
| Docentes eligen hoy a las autoridades para la Ctera (02/09/10) | Más de 25 mil docentes entrerrianos estarán en condiciones de participar, hoy, de las elecciones generales para renovar autoridades de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). | El Diario (Paraná) |
| Show de Charly y León por los 400 años de la Universidad de Córdoba (14/05/12) | Más de 25 mil personas colmaron ayer a la tarde el predio de tres escenarios instalado en la Ciudad Universitaria. | Clarín |
| Show de Charly y León por los 400 años de la Universidad de Córdoba (15/05/12) | Más de 25 mil personas colmaron ayer a la tarde el predio de tres escenarios instalado en la Ciudad Universitaria. | Clarín |
Espere por favor....