Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

40281 a 40300 de 51360

Título Texto Fuente
El 'Gran Desafío' de los asteroides que amenazan a nuestro planeta  (19/06/13) La NASA ha anunciado lo que ha llamado su 'Gran Desafío' de los asteroides. Se trata de un programa para detectar aquellas rocas que pueden ser una amenaza para la Tierra y decidir qué hacer para afrontar este peligro.  El Mundo (España)
Icnitas chinitas  (29/08/14) Rastros fósiles encontrados en una mina de Sichuan permiten proponer nuevas hipótesis acerca de las relaciones entre asociaciones de dinosaurios chinos... ¡y sin que en Sichuan se haya encontrado ni un solo esqueleto de dinosaurio!  El Mundo (España)
Avances sociales que permiten vivir más  (07/04/15) La ciencia lleva años estudiando la manera de alargar la vida. Sin embargo, aunque las vías de investigación son muy prometedoras, no hay todavía una herramienta eficaz aunque todo indica que la habrá.   El Mundo (España)
El análisis genético del embrión, contraproducente en madres sanas  (04/07/07) Un estudio holandés acaba de poner en duda una técnica con la que se pretende mejorar el éxito de la reproducción asistida en madres de edad avanzada. Seleccionar embriones idóneos mediante un análisis genético no sólo no mejora los resultados de la fecun  El Mundo (España)
Los árbitros favorecen a los equipos vestidos de rojo de forma inconsciente  (12/08/08) Los árbitro y jueces favorecen inconscientemente los equipos deportivos que visten de rojo, según ha afirmado un estudio publicado en la revista Psychological Science. Los investigadores afirman que deben seguir estudiando los efectos de los colores.  El Mundo (España)
Hallan ADN de una nueva especie de homínido que vivió en Siberia hace 40.000 años  (25/03/10) Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Alemania han logrado identificar el ADN mitocondrial de una especie de homínido que no se conocía hasta ahora en la cueva Denisova, un yacimiento situado al sur de Siberia.  El Mundo (España)
Estudian el desarrollo de los testículos fuera del cuerpo por primera vez  (04/08/10) Hasta ahora ha sido prácticamente imposible para los investigadores estudiar el desarrollo de los testículos durante su formación en el embarazo. Ahora, un grupo escocés ha desarrollado un modelo que podría solventar este obstáculo y mejorar en el futuro   El Mundo (España)
Una esponja, el animal fósil más antiguo de la Tierra  (19/08/10) Una esponja, que mide medio centímetro, se ha convertido en el fósil más antiguo de un organismo encontrado hasta ahora en la Tierra. Localizada en una roca en Australia, los científicos que la descubrieron, de la Universidad de Princeton, aseguran que es  El Mundo (España)
El colesterol 'bueno' protege frente al cáncer de colon  (01/04/11) Tener altos niveles de colesterol 'bueno' no sólo puede proteger contra enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer.  El Mundo (España)
El Atlantis pone punto final a la era de los transbordadores  (21/07/11) El último 'shuttle' de la NASA regresa a Tierra tras 13 días de misión. 'El horizonte espacial se va a ensanchar', asegura el comandante Ferguson.  El Mundo (España)
¿Puedo utilizar parches de nicotina durante el embarazo?  (01/03/12) La terapia para dejar de fumar no resulta eficaz durante la gestación. Un estudio la asocia con una mayor incidencia de cólicos del lactante. Los expertos piden más estudios para valorar su eficacia y seguridad.  El Mundo (España)
Óvulos a partir de células madre logran descendencia en ratones  (05/10/12) Investigadores japoneses de la Universidad de Kyoto han logrado, a partir de células madre, crear células precursoras de gametos femeninos que, tras un complicado proceso y su posterior inserción en un ovario infértil, son capaces de convertirse en ovocit  El Mundo (España)
El virus del ébola empieza a mostrar sus secretos  (29/08/14) La investigación, en la que han participado unos 60 científicos de EEUU, Reino Unido y Sierra Leona, ha conseguido secuenciar el genoma de 99 muestras del virus, lo que ha permitido conocer sus características, rastrear su origen y transmisión.  El Mundo (España)
Los desafíos del 'Homo digitalis'  (06/07/15) Los expertos reunidos en el Congreso Internacional de Pensamiento celebrado en Bilbao alertan sobre los retos de educar a jóvenes que viven más pendiente de las pantallas que del mundo real.  El Mundo (España)
'Inmersión' en los chorros de vapor de la luna Encélado de Saturno  (28/10/15) La sonda Cassini de la NASA y la ESA se acercará este martes a tan solo 49 kilómetros de Encélado, la luna helada de Saturno. El objetivo de la misión es recopilar información sobre la actividad hidrotermal del satélite.  El Mundo (España)
Las lluvias extremas también azotan a los países secos  (08/03/16) Un grupo de científicos ha analizado los registros de precipitaciones de todo el mundo y revelan en un estudio que las lluvias extremas ya han aumentado tanto en las zonas húmedas como en las regiones secas de todo el planeta.  El Mundo (España)
Las ratas son solidarias  (04/07/07) Investigadores de la Universidad de Berna, Suiza, han descubierto que las ratas no emparentadas pueden ayudarse unas a otras.  El Mundo (España)
El embarazo, una etapa poco estresante  (08/07/08) El embarazo en sí mismo no está asociado a un mayor riesgo de sufrir trastornos mentales, según un estudio publicado en la revista 'Archives of General Psychiatry'. No obstante, la investigación señala que las mujeres que tienen más riesgo de sufrir un tr  El Mundo (España)
Inyectar células de cordón en el hueso mejora el pronóstico de pacientes con leucemia  (12/08/08) Las células madre del cordón umbilical procedentes de un donante compatible no siempre son una buena opción para los adultos con leucemia, mejores candidatos para un trasplante de médula ósea 'tradicional'. Inyectarlas a través de los huesos en lugar de p  El Mundo (España)
Una defensa natural contra el virus de la gripe  (18/12/09) Un estudio describe una familia de proteínas cuya misión es impedir que virus como el H1N1 de la gripe A, el del dengue o el del Nilo Occidental infecten a las células del huésped. Cuando los niveles de una de estas moléculas, llamada IFITM-3, aumentan, l  El Mundo (España)

Agenda