LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Carreras vinculadas a la salud, las más elegidas entre ingresantes de la UNER (21/02/19) | Medicina y Veterinaria son dos propuestas académicas con una demanda concreta y este año concentran una gran cantidad de estudiantes | Uno (Entre Ríos) |
| La UNL sostiene su nivel de inscriptos y el predominio de las carreras tradicionales (30/12/25) | Medicina, Abogacía, Arquitectura y Ciencias Económicas vuelven a ser las facultades más elegidas, en un escenario marcado por la estabilidad de la matrícula. De dónde provienen los alumnos y cuándo es la nueva instancia de inscripción. | El Litoral |
| Controles de salud en alumnos secundarios en estudio piloto por factores de riesgo (10/07/13) | Medición de la presión arterial, peso, funcionamiento cardíaco, horas de sueño y antecedentes familiares. El estudio comenzó en 2008 y sigue aún vigentre. | La Capital (Rosario) |
| Una nueva técnica en el país para tratar el corazón (01/08/08) | Médicos argentinos presentaron una nueva técnica para curar a pacientes mayores de 75 años que padecen estenosis (estrechez) de aorta. Consiste en el reemplazo de la válvula aórtica por otra biológica en forma percutánea sin necesidad de aplicar anestesia | Clarín |
| El exceso de sal, factor clave en la hipertensión (14/04/11) | Médicos argentinos recomendaron ayer reemplazar el consumo de sal común por suplementos dietarios con potasio. | La Capital (Rosario) |
| Médicos argentinos crean una técnica para corazones desincronizados (10/12/10) | Médicos cardiólogos y cardiocirujanos del Hospital Presidente Perón de Avellaneda, en provincia de Buenos Aires, desarrollan una técnica para ayudar a las personas que tienen corazones desincronizados. Los médicos argentinos consideran que su técnica será | Clarín |
| Los agrotóxicos bajo la lupa (15/10/15) | Médicos de Pueblos Fumigados de todo el país se reúnen en la UBA. Denuncian que allí una de cada tres muertes es por cáncer. Desde hoy y hasta el sábado presentarán las nuevas investigaciones. | Página 12 |
| Significativos avances mundiales contra el cáncer de piel y de mama (02/06/15) | Médicos del Reino Unido presentaron un tratamiento contra el cáncer de piel con resultados nunca vistos hasta ahora, al tiempo que uno de los laboratorios mundiales más reconocidos confirmó la eficacia de una de sus nuevas drogas para el cáncer de mama. | La Capital (Rosario) |
| Los infectólogos temen que el regreso a clases ocasione un rebrote de gripe A (21/07/09) | Médicos e infectólogos advirtieron que con el regreso a clases se correrá el riesgo de caer en un rebrote de la pandemia. "No se inmunizó a la población escolar y se sabe que los chicos, por estar más en contacto entre ellos, son los que más contagian", a | La Capital (Rosario) |
| Fumigaciones en la mira (10/03/16) | Médicos e investigadores afirman que la utilización de tóxicos que promociona la industria química-farmacéutica contra el Aedes aegypti no soluciona la propagación del virus del dengue y el zika y además afecta la salud de la población. | Página 12 |
| Vaginas y narices de laboratorio (11/04/14) | Médicos logran reconstruir la nariz de cinco personas con cáncer de piel. El grupo de Anthony Atala muestra que es posible crear vaginas en el laboratorio. | El Mundo (España) |
| Una técnica quirúrgica permite mover órganos con imanes (07/11/07) | Médicos rosarinos desarrollaron la cirugía magnética para operar a través del ombligo. Surgió ante las limitaciones para maniobrar las pinzas por un único orificio. No deja cicatriz. | La Capital (Rosario) |
| Recomiendan que las clases empiecen a las 10 de la mañana (28/09/15) | Médicos y científicos de las universidades de Oxford, Harvard y Nevada recomiendan que las clases comiencen a las 10 de la mañana. | Clarín |
| Especialistas restan dramatismo al impacto del celular en la salud (08/06/11) | Médicos y expertos santafesinos remarcaron que los estudios de la OMS no son concluyentes. Sin embargo, aconsejaron tomar ciertas precauciones. | Uno (Santa Fe) |
| Protesta de los docentes integradores contra un aumento salarial del 5% (19/10/17) | Medida de fuerza. Son profesionales que acompañan a chicos con discapacidades en escuelas públicas y privadas. Afirman que es la única suba prevista para 2017. | Clarín |
| Este miércoles la ciudad vivirá una jornada marcada por reclamos salariales (06/05/15) | Medidas de fuerza. La atención en los bancos será restringida, en tanto docentes de la UNL no dictarán clases hasta el jueves inclusive. El Senasa continúa el paro hasta el jueves. | Uno (Santa Fe) |
| Operativos de limpieza para la vuelta a clases (27/07/09) | Medidas de prevención de la gripe A, fundamentalmente la desinfección y limpieza de todos los establecimientos y de los comedores y utensilios, son las recomendaciones centrales del área de Salud para la reanudación del calendario escolar. | El Diario (Paraná) |
| Rafaela: se demora la solución para las aulas superpobladas (26/03/10) | Medio centenar de directivos y educadores manifestaron su preocupación. Por la falta de pupitres, algunos alumnos trabajan sobre tablones. Aumentó la matrícula ante la obligación de inscribir a los repitentes, la obligatoriedad de la escuela secundaria y | El Litoral |
| Universidades públicas y privadas, Francisco acerca los campos de la fe y de la ciencia (03/07/17) | Medio centenar de rectores y referentes académicos del país participaron de un debate en el Vaticano. "El Papa pide actuar: hay situaciones naturalizadas, no ignoradas sino inmodificadas", transmitió el rector de la UCU. | Uno (Entre Ríos) |
| La Nasa cumple 50 años de liderazgo en el espacio (30/07/08) | Medio siglo de éxitos y fracasos. La Nasa cumple hoy (por ayer) 50 años con la mira puesta en volver a poner un hombre en la Luna en los próximos años, llevarlo a Marte y más allá, antes de llegar al siglo de existencia. | El Litoral |
Espere por favor....