Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

40381 a 40400 de 51692

Título Texto Fuente
Provincia revisará el sistema de subsidios a los colegios privados  (30/07/10) En setiembre, la Dirección General de Educación bonaerense comenzará a revisar los subsidios que reciben los colegios privados de la Provincia, un sistema que rige desde hace 40 años y que nunca fue modificado. Con esta medida se busca “simplificar” el si  Clarín
Provincia también ofreció a los docentes una compensación por los meses anteriores y un 8 % de aumento trimestral  (08/05/25) Los ministros Goity y Olivares presentaron la propuesta oficial, que se divide en tres tramos: 3 % correspondiente al mes de abril, 2,6 % en mayo y 2,4 % en junio; con un piso garantizado de $ 75.000 cada mes. Disconformidad de Amsafe.  La Opinión (Rafaela)
Provincia trabaja para que todos puedan terminar la secundaria  (10/03/17) Los equipos territoriales del Gobierno santafesino recorren los barrios para sumar estudiantes que en su momento abandonaron la escolaridad. Hay distintos programas. También posibilidades virtuales.   Castellanos (Rafaela)
Provincia y docentes se reúnen hoy en un nuevo intento de llegar a un acuerdo  (09/03/23) El encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo de la provincia será esta mañana, en la sede de dicha cartera. Se dará luego de la segunda doble jornada de paro. El sábado los gremios definirán en Asamblea si aceptan o no la nueva propuesta.  Castellanos (Rafaela)
Provincia y el Banco Central dictan un curso para emprendedores  (24/05/24) El título de la capacitación es “Finanzas Cerca: herramientas financieras para emprendedores santafesinos”. Se trata de un curso virtual que comenzará el 5 de junio. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de mayo en www.santafe.gob.ar/impulsa.  LT10
Provincia y gremios docentes analizan como extender el horario de la primaria  (19/04/22) En forma virtual, esta tarde a las 17 se reunirán funcionarios del gobierno de Santa Fe y los gremios docentes, para dialogar sobre extensión horaria de clases en escuelas primarias.  La Opinión (Rafaela)
Provincia y gremios docentes vuelven a verse las caras para discutir la extensión horaria en escuelas primarias  (01/11/24) Este viernes tendrá lugar una reunión de la Comisión Técnica de Condiciones de Trabajo con Sadop, a las 10. El lunes será el turno de Amsafé.  Uno (Santa Fe)
Provincia y la UNR trabajarán en conjunto  (09/03/09) Desarrollarán planes estratégicos en localidades entrerrianas además de planes de transporte multimodal y estudios de evaluación de impacto ambiental de grandes obras. La idea es poner a disposición todo el acervo cultural, académico, científico y tecnoló  El Diario (Paraná)
Provincia y Nación comenzaron con la entrega de 5.000 tablets  (14/09/22) Es en el marco del programa “Conectando con Vos”, financiado por el Enacom. “Queremos que cada uno de nuestros chicos y chicas se vaya con la mejor formación”, aseguró el gobernador Perotti.  La Opinión (Rafaela)
Provincia y UCSF trabajarán en conjunto políticas sociales  (29/04/24) Se articulará a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y el Observatorio de Responsabilidad Social de la Casa de Estudios.  El Litoral
Provincia y UNL firmaron un convenio para capacitar a coordinadores de "Nueva Oportunidad"  (09/09/24) Se trata de una formación impulsada por el Gobierno de la Provincia, en articulación con la Universidad Nacional del Litoral, que permitirá a las personas acceder a un título con aval universitario. El objetivo del acuerdo entre los organismos es acompaña  LT10
Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible  (18/03/24) El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.  LT10
Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible  (18/03/24) En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo e  Castellanos (Rafaela)
Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible  (18/03/24) El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.  La Opinión (Rafaela)
Provincia: 1 de cada 5 días de clase se perdieron este año por los paros  (07/08/14) Después de la masiva huelga de 48 horas, hoy el gobierno bonaerense recibe a los gremios. Las autoridades ya advirtieron que no reabrirán la paritaria. Los docentes amenazan con extender la medida.  Clarín
Provincia: adhesión dispar al paro docente en el Conurbano  (19/03/13) En muchas escuelas públicas los docentes dieron clases. Según los gremios, la medida se sintió con fuerza en el interior bonaerense. La ministra De Lucía pidió que “no tomen a los chicos de rehenes”.  Clarín
Provincia: anunciaron obras en escuelas y baja el conflicto  (08/08/14) Los docentes bonaerenses levantaron por ahora las medidas de fuerza. En la reunión de ayer a la tarde con las autoridades del Gobierno no hubo compromisos de mejoras salariales.   Clarín
Provincia: aprobaron el boleto gratuito para todos los estudiantes  (02/07/15) El parlamento provincial aprobó ayer la ley de creación del Boleto Especial Educativo que incluye hasta 50 viajes mensuales para los alumnos de primaria, secundaria y nivel superior que asistan a establecimientos públicos o privados.   Clarín
Provincia: apuran la jubilación de casi 10 mil maestros y profesores  (23/08/12) Pocas horas antes del primer encuentro con los gremios docentes, la nueva directora general de Escuelas provincial, Nora de Lucía, avanzó en un plan para apurar la jubilación de casi 10 mil maestros y profesores.  Clarín
Provincia: arranca la cuarta semana del paro de maestros  (25/03/14) Los gremios confirmaron que no acatarán el fallo de un juez que los obliga a volver a clases. Y que lo apelarán. El gobierno de Scioli convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria para mañana.  Clarín

Agenda