LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La ética normalizada no es ética (15/09/09) | La bioética tematiza los conflictos de valores en el campo de la atención de la salud y de la investigación biomédica. Para su ejercicio cuenta con espacios institucionales específicos: los Comités de Etica. Por Silvia Rivera, Marta Schufer, filósofa (UBA | Página 12 |
| Afiches, volantes y votos académicos (15/09/09) | Comenzaron las elecciones estudiantiles en las facultades de la UBA. Los 300.000 alumnos de la Universidad de Buenos Aires pasan por las urnas desde ayer y hasta el viernes para renovar los centros estudiantiles y elegir representantes en los consejos dir | Página 12 |
| Profes de Filo (15/09/09) | Las elecciones del claustro de profesores en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA finalizaron con la victoria de la lista Simón Rodríguez por 121 votos (58 por ciento) sobre los 206 emitidos. | Página 12 |
| UBA: semana clave en las elecciones para renovar autoridades (15/09/09) | Semana clave en la principal universidad de la Argentina: los cerca de 300.000 estudiantes de la UBA empezaron ayer a votar a los representantes del claustro estudiantil que participarán de la elección de los decanos de las 13 facultades. | Clarín |
| A los maestros, que son capaces de cuidar los sueños (15/09/09) | Para celebrar a los docentes quizá no sea útil revisar teorías pedagógicas sino calibrar el vínculo mágico que suele darse con los alumnos aun en las situaciones más adversas. Por Angela Pradelli. escritora y docente, premio Clarín de Novela. | Clarín |
| La UBA juega su futuro en las urnas (15/09/09) | Con las elecciones estudiantiles iniciadas ayer, que se extenderán durante toda esta semana, la Universidad de Buenos Aires (UBA) entró en la instancia final para definir los nombres de los próximos decanos que conducirán sus 13 facultades. | La Nación |
| Educación tiene siete nuevos académicos (15/09/09) | La Academia Nacional de Educación aprobó la incorporación de siete nuevos miembros. Se trata de figuras con reconocida trayectoria en distintas disciplinas: Beatriz Balian de Tagtachian, Alieto Aldo Guadagni, Roberto Manuel Igarza, Horacio Alcides O'Donne | La Nación |
| La educación agropecuaria (15/09/09) | Una entrañable escuela rural tucumana, creada por Domingo Faustino Sarmiento, obtuvo uno de los cinco reconocimientos más altos en el reciente concurso organizado por la Fundación Bunge y Born para seleccionar y premiar a los mejores establecimientos educ | La Nación |
| Crítica de tres facultades de la UBA al consejo asesor del Indec (15/09/09) | El asesoramiento académico al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se agrieta cada vez más: tres facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidieron desconocer al comité convocado por el Gobierno y pedir un "saneamiento real" del o | La Nación |
| Genera polémica la creación de nuevas universidades en el país (15/09/09) | Oposición del Consejo Superior de la UNL en su última sesión. El Consejo Superior considera necesario contemplar un estudio de factibilidad que avale la iniciativa. En consonancia con un documento del CIN, sostiene que “habilitar una institución pública, | El Litoral |
| UTN Rafaela inauguró otra etapa de edificación (15/09/09) | En el predio del barrio Villa Rosas inauguraron el ala central correspondiente a la segunda etapa de la construcción de la nueva sede de la UTN Facultad Regional Rafaela. | El Litoral |
| La UNL reiteró su crítica a nuevas universidades (14/09/09) | En su última sesión, el Consejo Superior de la UNL manifestó su oposición a la creación de nuevas universidades nacionales al entender que la Ley de Educación Superior Nº 24.521, en su artículo 48, dispone que las casas de altos estudios “sólo pueden crea | Uno (Santa Fe) |
| Guitarra de Paraná en el Foro Cultural (15/09/09) | La reconocida guitarrista paranaense Silvina López se presentará el jueves 17, a las 21, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, con obras del repertorio universal y de la música popular argentina. | El Litoral |
| Rodolfo Terragno presenta el Diario Íntimo de San Martín (15/09/09) | Organizado por la Universidad Nacional del Litoral y el gobierno de la ciudad de Santa Fe, este viernes, a las 18, en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario -9 de Julio 2150-, el escritor Rodolfo Terragno presentará su libro “El Diario Íntimo de San | El Litoral |
| “La escuela da la posibilidad a los pibes de acceder al mundo” (14/09/09) | Graciela Frigerio, doctora en Educación, estuvo en Santa Fe para una jornada de reflexión junto a docentes. En diálogo con Diario UNO indicó que hay cuestiones a cambiar y tareas para destacar. | Uno (Santa Fe) |
| El 27% de las madres acaba teniendo piojos (14/09/09) | Miden entre dos y tres milímetros, son de color grisáceo y producen un picor muy intenso. Son los protagonistas del momento: los piojos. Aunque los niños son sus víctimas preferidas, un estudio revela que el 27% de las madres acaba teniéndolos también. | El Mundo (España) |
| Sin clases mañana por reclamo docente (14/09/09) | Mañana los chicos no tendrán clases entre las 10 y las 14 a raíz de la decisión de los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que se movilizarán para reclamar la recomposición salarial y la baja de la edad jubilatoria. | La Capital (Rosario) |
| Docente isleño recibió un premio nacional (14/09/09) | El docente entrerriano Nelson Rothar recibió el premio Maestro Ilustre 2009 de manos de la presidenta Cristina Kirchner, en el marco del Día del Maestro. El joven oriundo de Paraná es director y personal único de la Escuela 61 Francisco Ramírez de 3ª Secc | La Capital (Rosario) |
| Plata ética (14/09/09) | La UNC debe decidir si acepta usar o no los fondos provenientes de las regalías de la minera Bajo La Alumbrera. Veintitrés universidades nacionales ya los aceptaron. La cuestión está planteada en términos de ética. El ambientalista Raúl Montenegro dice qu | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La UNC recibe $ 60 millones "tóxicos" (14/09/09) | En las universidades hay un gran debate sobre si es ético o no percibir fondos de la minería a cielo abierto. Pero el 10%del presupuesto universitario ya está compuesto por retenciones a la soja e impuestos a combustibles, cigarrillos y alcohol. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....