LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Mammarella: “Hoy, más que nunca, creemos firmemente en la Democracia” (19/12/23) | Lo aseguró el Rector en el acto con el que UNL culminó su agenda por los 40 años de Democracia. Fue este 18 de diciembre, en el Paraninfo, con la presencia de autoridades universitarias, nacionales, provinciales y locales. | LT10 |
| Brindaron capacitación gratuita sobre compostaje de residuos orgánicos (18/12/23) | El objetivo de esta capacitación fue explicar con qué materiales se elabora un compostaje de manera correcta. | Rosario3 |
| Mendoza: darán apoyo escolar para estudiantes de nivel primario (18/12/23) | Estos espacios están pensados para mejorar la trayectoria académica con apoyo escolar de nivel primario y recibir contención socio-afectiva. | Rosario3 |
| Paritaria, no repitencia, licencias y el cambio de "filosofía" en la Educación (18/12/23) | El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, dialogó con Diario CASTELLANOS, sobre la realidad del Sistema Educativo y sobre todo las implementaciones, algunas de ellas ya dadas a conocer como la no repitencia y cambios a futuro. También garantizó qu | Castellanos (Rafaela) |
| Ante rectores de universidades, Goity prometió mejorar la calidad educativa (18/12/23) | El ministro de Educación de Santa Fe se reunió con los rectores de la UNL, Enrique Mammarella, y de la UNR, Franco Bartolacci, para definir acciones colaborativas en materia de educación superior. “El gobernador Pullaro nos indicó poner énfasis en fortale | La Opinión (Rafaela) |
| Ajuste: la UNL advierte que "no hay forma de que la universidad funcione todo el año" con el presupuesto del 2023 (18/12/23) | El nuevo gobierno nacional dispondría que las universidades públicas funcionen en el 2024 con el mismo presupuesto de este año. Desde la Universidad Nacional del Litoral siguen la situación "día a día", y no se han podido planificar actividades para los p | Uno (Santa Fe) |
| Comienza en abril otra edición de la Diplomatura de Agua y Ambiente (18/12/23) | La organiza la UNR. Se desarrolla en 90 días y se abordan cinco módulos. Entre ellos, la gestión pública de recurso, conflictos ambientales, conflictos nacionales e internacionales y aspectos de Filosofía y Ética. Las inscripciones siguen abiertas. | El Litoral |
| Goity se reunió con rectores para definir la agenda común de la educación superior de Santa Fe (18/12/23) | El ministro de Educación de Santa Fe se reunió con los rectores de la UNL, Enrique Mammarella, y de la UNR, Franco Bartolacci, para delinear acciones colaborativas en el último escalón del sistema educativo. | El Litoral |
| José Goity: "Vamos a reorganizar el sistema educativo; hoy hay mucha desorientación" (18/12/23) | Qué va a pasar con el Plan 25, los cargos docentes del "avance continuo". Y lo que viene. | El Litoral |
| Ingreso 2024 a la UTN Santa Fe (18/12/23) | Hasta el 2 de febrero de 2024 estará abierta la inscripción a las cinco carreras de ingeniería. | El Litoral |
| UNL celebra el 40° Aniversario de Democracia Constitucional (18/12/23) | En el Paraninfo de la Manzana Histórica, la Universidad Nacional del Litoral desarrollará el acto central de celebración del 40° aniversario de Democracia Constitucional en la Argentina. Será el lunes 18, a las 19, en el emblemático recinto ubicado en Bv. | El Litoral |
| Golpe de timón en las políticas educativas en la Provincia de Santa Fe (18/12/23) | El recambio de Gobierno provincial significa un cambio de rumbo en varias políticas que ya se vienen anunciando -y hasta aplicando- a una semana de asumir las autoridades electas. | El Litoral |
| Goity con rectores de universidades: “Vamos a mejorar la calidad educativa” (18/12/23) | El ministro de Educación de Santa Fe se reunió con los rectores de la UNL, Enrique Mammarella, y de la UNR, Franco Bartolacci, para definir acciones colaborativas en materia de educación superior. | LT10 |
| La Universidad y los desafíos de articular, replanificar y capacitar (18/12/23) | El rector de la UNL, Enrique Mammarella habló después de haber mantenido una reunión con el nuevo ministro de Educación de la provincia. | LT10 |
| La UTN de San Nicolás lanzó sus cursos de verano 2024 (15/12/23) | La oferta de estos cursos de verano 2024 de la UTN Facultad Regional San Nicolás se adaptarán a diferentes públicos según sus necesidades | Rosario3 |
| BA Emprende: la plataforma con cursos gratuitos los 365 del año (15/12/23) | Estos cursos gratuitos a distancia, tienen la flexibilidad de organizar los horarios de cursado según a las necesidades de cada usuario | Rosario3 |
| Asamblea docente (15/12/23) | “Frente a las medidas económicas del nuevo gobierno y su impacto en nuestras condiciones de vida”, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR convocó a una asamblea docente para el próximo lunes. | Rosario 12 |
| Gallo recibió al Equipo Educativo Comunal en el cierre del año (15/12/23) | El grupo de trabajo brinda el espacio necesario para trabajar con niños y adolescentes que presenten problemáticas de acuerdo al campo de especificidad de cada profesional del equipo, sean pedagógicas, psicológicas, sociales y/o de desarrollo psicomotriz. | Castellanos (Rafaela) |
| Ascúa asumió al frente del CUR (15/12/23) | El Consejo Universitario de Rafaela desarrolló este jueves la última reunión del 2023 donde se dio lugar a la renovación de autoridades. | La Opinión (Rafaela) |
| Educación ratificó la fecha de inicio de clases: "Vamos a convocar a paritarias la primera semana de enero" (15/12/23) | El ministro de Educación provincial José Goity dijo que trabajarán para garantizar más clases y mejorar las escuelas. "Hubo poca inversión en los últimos cuatro años", afirmó. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....