Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

40621 a 40640 de 51210

Título Texto Fuente
Rasino y la violencia en la escuela  (04/06/10) La ministra de Educación, Elida Rasino, instó a todos los sectores de la comunidad educativa a bajar la tensión en los conflictos en el ámbito escolar, tras el segundo caso de violencia entre docentes y alumnos conocido en los últimos tres días en Rosario  El Litoral
Rasino, los gremios docentes y un cierre de gestión “positivo”  (02/12/11) La saliente titular de la cartera educativa se reunió con representantes de los gremios de la docencia para hacer un balance de sus cuatro años de gestión.  El Litoral
Rasino: "Estamos trabajando para una oferta concreta"  (11/08/08) La ministra de Educación opinó el viernes en Rafaela sobre la reunión de hoy entre el Gobierno y los gremios. "El tema salarial lo venimos trabajando en forma continúa y se constituyó una comisión técnica para el tratamiento del salario que es una modalid  La Opinión (Rafaela)
Rasino: "La ley educativa no es un tema prioritario"  (18/10/07) La futura ministra dijo que hay otras urgencias por resolver. La designada para la cartera dijo que la futura legislación provincial no es una cuestión menor, pero tampoco la más importante. Pondrá el eje en la cuestión social vinculada a lo educativo y e  El Litoral
Rasino: "Las clases tienen que empezar con normalidad porque los chicos necesitan esto"  (01/02/11) La ministra de Educación santafesina confía en que el ciclo lectivo comience el 28 de febrero. Los gremios docentes esperan que la provincia los cite para discutir una recomposición salarial.  Uno (Santa Fe)
Rasino: "No acordé nada de lo que se anunció"  (07/11/07) La futura ministra de Educación, Elida Rasino, negó haber acordado los cambios en la estructura educativa que fueron anunciados la semana pasada por la actual titular de la cartera, Adriana Cantero.  El Litoral
Rasino: "Sobre fin de mes" habrá oferta  (06/08/08) La ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, reiteró que el gobierno hará una propuesta de aumento salarial "sobre fin de mes" y para "toda la administración pública". "Por lo menos, eso es lo que comentó el ministro (de Gobierno) Antonio Bonfa  El Litoral
Rasino: "Vamos a resolver cada uno de los errores del concurso"  (30/12/10) Élida Rasino, ministra de Educación de la provincia, intenta llevar tranquilidad a los inscriptos al concurso de titularización correspondiente a la educación secundaria, técnica, artística y media de adultos.  El Litoral
Rasino: los docentes siguen cobrando más que en otras provincias  (23/02/10) "Cuando el aumento que está brindando el gobierno nacional se complete en el mes de julio, aún va a estar por debajo de lo que nosotros estamos pagando desde febrero del año pasado. Si a esto le agregamos un 7 por ciento, vamos a seguir manteniendo la sit  La Capital (Rosario)
Rasino: medidas para fortalecer la docencia  (22/07/10) La ministra de Educación brindó una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Gobernación ante la presencia de directores y supervisores de las escuelas primarias y secundarias de la Región Rosario.  La Opinión (Rafaela)
Rasino: “Hay reuniones técnicas por el salario”  (28/09/10) La ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, confirmó esta mañana que la comisión de seguimiento del salario docente se está reuniendo. “Hay una sucesión de reuniones técnicas que ya se han realizado, y esta semana se va a hacer un encuentro má  El Litoral
Rasino: “La asignación por hijo hará aumentar la matrícula”  (18/12/09) Adelantó también que el lunes se reuniría la paritaria docente. La funcionaria estimó que las escuelas recibirán el impacto de esta política nacional que exige la obligación de certificar la asistencia de los chicos a clases. Habló también sobre concursos  El Litoral
Rasino: “La paritaria está abierta y veremos si se incluye el salario”  (24/08/10) Amsafe presentó el pedido formal de reapertura de la mesa de negociación. La ministra no descartó analizar la posibilidad de que el salario forme parte de la mesa paritaria, pero tampoco lo dio por seguro. Amsafe presentó el pedido al Ministerio de Trabaj  El Litoral
Rasino: “Los días de la gripe A no los contamos como perdidos”  (30/11/09) “Los días de la gripe A no los contamos como perdidos porque no lo fueron. En Santa Fe estuvieron las escuelas abiertas, con los docentes trabajando y manteniendo de alguna manera la relación con los chicos. Fue un avance impresionante en relación con otr  El Litoral
Rasino: “Vamos a trabajar para que las clases empiecen el 28”  (03/02/11) Dijo que el inicio del ciclo lectivo es “prioritario” para todos y, principalmente, para los chicos. No adelantó cuál es el aumento que estaría en condiciones de otorgar el gobierno ni opinó sobre la pretensión de Amsafe de que ningún docente cobre menos   El Litoral
Rateada masiva: sugieren dialogar con los alumnos  (06/05/10) En Santa Fe se organizó para el 28 de mayo a través de Facebook. A partir de la convocatoria en Mendoza, se empezaron a organizar faltazos similares en distintas ciudades del país. El Ministerio de Educación se muestra más proclive a hablar con los alumno  El Litoral
Rateada masiva: “los padres tendrán la responsabilidad”  (07/05/10) Las convocatorias a ratearse realizadas por las redes sociales han tenido una amplia repercusión en diferentes ámbitos escolares, familiares e incluso gubernamentales. Diario UNO consultó a directivos de diferentes escuelas, quienes remarcaron que la deci  Uno (Santa Fe)
Rateadas y redes sociales  (14/05/10) Los secundarios organizan rateadas a través de las redes sociales. Los adultos miran sorprendidos, no por la rateada (una transgresión juvenil de todos los tiempos) sino por su alcance. Más allá de reivindicar la escuela como el mejor lugar para un chico,  Clarín
Ratifican a las autoridades del Nacional Buenos Aires y siguen las protestas  (12/08/10) Mientras un centenar de alumnos y docentes del Nacional de Buenos Aires se convocaba en la puerta del Rectorado, en Viamonte al 400, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires declaraba ayer la legitimidad de las autoridades interinas, rectific  Clarín
Ratifican el paro de la Conaduh de dos días  (08/04/08) Mañana (por hoy) y el miércoles habrá una nueva medida de fuerza de la docencia universitaria nucleada en Conadu Histórica y sus sindicatos de base, entre ellos, la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul).  El Litoral

Agenda