Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

UPCN destacó que comenzaron las titularizaciones de asistentes escolares

El gremio confirmó que el Gobierno provincial inició la firma de los expedientes para dar estabilidad laboral al sector. Jorge Olmedo, referente de UPCN, aclaró a El Litoral que la medida no implica nuevas erogaciones: "Los cargos ya están vacantes y cubi

Habilitaron nuevas obras de infraestructura educativa en San Jerónimo del Sauce

La localidad de San Jerónimo del Sauce inauguró una nueva aula y un baño inclusivo en el edificio que comparten la Escuela Primaria N° 326 “Mariano Moreno” y la Escuela Secundaria Orientada N° 366 “Tte. Cnel. Nicolás Denis”. Las obras mejoran la infraestr

A dos años del Plan Nacional de Alfabetización, ¿Cuáles son los avances en las provincias?

A nivel nacional, en 2025 se incrementó la inversión destinada a alfabetización del 2,4 al 6,4% del presupuesto educativo. No obstante, aún hay desafíos a afrontar por las jurisdicciones en cuanto a acompañamiento a escuelas, evaluación y medición de resu

La Opinión (Rafaela)

El Municipio invirtió $105 millones en acompañamiento educativo durante el 2025

El Departamento de Inclusión Educativa hizo hincapié en la lectoescritura, el mayor desafío que presenta la educación en nuestro país, acompañando a 620 niños, adolescentes y adultos estudiantes.

Castellanos (Rafaela)

Avanza la construcción de un aula en la Escuela N° 400 de Colonia Margarita

En el marco del programa «Mil Aulas», los trabajos de construcción de un nuevo espacio para el centro educativo continúan avanzando en buen ritmo.

El Gobierno municipal invirtió $105.000.000 en acompañamiento educativo durante el 2025

El Departamento de Inclusión Educativa hizo hincapié en la lectoescritura, el mayor desafío que presenta la educación en nuestro país, acompañando a 620 niños, adolescentes y adultos estudiantes, durante sus trayectorias en distintos centros de formación

Rosario3

IA: Del “prohibido usar” al “aprendamos a usar”

La discusión ya no es si la Inteligencia Artificial debe entrar a la escuela, sino cómo hacerlo sin reemplazar al docente ni empobrecer el aprendizaje. Entre el entusiasmo y la alarma, el desafío es pedagógico, no tecnológico.

Crianza y autonomía: ¿estamos criando chicos frágiles?

La intención es proteger. El efecto, a veces, es limitar. En los últimos años creció una tendencia a la sobreprotección que impacta en la autonomía, la tolerancia a la frustración y, también, en el desempeño escolar.

Secundaria en crisis: el abandono silencioso

No todos los estudiantes que permanecen en la escuela están aprendiendo. En la secundaria crece un fenómeno menos visible que la deserción formal: chicos que asisten, pero se desconectan. Qué lo explica y qué cambios podrían revertirlo.

A dos años del Plan Nacional de Alfabetización

A dos años de su implementación, el Plan Nacional de Alfabetización logró instalar la política como prioridad federal, aumentó 152% la inversión y distribuyó 19,6 millones de libros. Sin embargo, persisten demoras en la entrega de materiales, desigualdade

La Provincia confirma que descontará el día a los docentes que adhieran al paro del lunes

Quienes se plieguen a la medida de fuerza también perderán el premio a la Asistencia Perfecta

Rosario 12

Con vistas a un paro prolongado - Paro docente en la UNR contra la reforma laboral

Tras una pérdida del 30% del salario, Coad profundizará las medidas de fuerza ante las nuevas embestidas del gobierno nacional.

40661 a 40680 de 50744

Título Texto Fuente
Premio Príncipe de Asturias para la Royal Society británica  (18/05/11) The Royal Society, una de las sociedades científicas más antiguas del mundo con sus 350 años de existencia, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011.  El Mundo (España)
La obesidad aumenta el riesgo de recaída del cáncer de mama  (27/08/12) Un tumor HER2 negativo y receptores hormonales positivos, el más afectado.  El Mundo (España)
Los dinosaurios no pueden 'resucitar' a través de su ADN  (11/10/12) Científicos australianos han descubierto que el ADN no sobrevive más de 6,8 millones de años y por eso es "sumamente improbable" la extracción de material genético de los dinosaurios, que desaparecieron hace 65 millones de años, informó la prensa local.  El Mundo (España)
El reto del consumo verde  (30/11/12) Las buenas intenciones no bastan. Los problemas ambientales y sociales requieren un cambio profundo en nuestra actitud y en nuestro comportamiento como consumidores.  El Mundo (España)
Japón autoriza el primer ensayo con células iPS en humanos Varios periodistas atienden la explicaciones de un portavoz  (27/06/13) Una comisión gubernamental japonesa ha dado su visto bueno para que se inicien en humanos los primeros ensayos clínicos con células madre reprogramadas o iPS.  El Mundo (España)
El hielo del cometa 'Chury' tiene la misma edad que el Sistema Solar  (10/03/16) El hielo de 67P/Churyumov-Gerasimenko es cristalino, lo que implica que se originó durante la etapa de formación del Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años. Si la estructura del hielo fuera amorfa, sería más antiguo.  El Mundo (España)
Un parche de grafeno para medir la diabetes  (22/03/16) Aún faltan cinco años para que se pueda comercializar, pero el dispositivo que hoy presenta una revista del grupo Nature supone un avance para llegar a controlar la glucosa sin necesidad de pinchazos.  El Mundo (España)
Localizado el eslabón perdido de las ballenas  (20/12/07) Un pequeño animal, cuya apariencia está entre la de un gran roedor y un antílope, es el eslabón perdido entre las ballenas y aquellos mamíferos carnívoros de cuatro patas que, según todas las pruebas, fueron sus antepasados directos sobre la Tierra.  El Mundo (España)
Los proyectos petroleros amenazan la biodiversidad del Amazonas  (14/08/08) Los proyectos de exploración petrolera y de gas natural en la región occidental de la cuenca amazónica se han convertido en una amenaza para la biodiversidad y los pueblos indígenas de la región, asegura un estudio publicado por la edición digital de la r  El Mundo (España)
La Humanidad necesitará dos planetas en 2030 para mantener su nivel de consumo  (29/10/08) Un informe de WWF/Adena revela que la demanda mundial de consumo supera con creces la capacidad de abastecimiento de los recursos naturales de la Tierra. Cada español consume tres veces por encima de la capacidad biológica de este país. La huella hídrica   El Mundo (España)
Hallan fósiles del ancestro más antiguo del elefante  (23/06/09) Molares de hace 60 millones de años. El nuevo hallazgo de 'Eritherium azzouzorum', como ha sido bautizado el espécimen, suma cinco millones de años más a las raíces ancestrales del elefante.  El Mundo (España)
El trepador de árboles más antiguo de la Historia  (31/07/09) Hace 260 millones de años. Tenía un dedo opuesto al resto, la primera evidencia de un dedo pulgar. Las manos y los pies medían casi la mitad de la extremidad entera. Con la cola podía balancearse en las ramas.  El Mundo (España)
Un dinosaurio aragonés con cresta y pico  (10/12/10) Hallazgo en los Pirineos. El hadrosaurio tenía cresta y se cree que sus ancestros emigraron de Asia. Era del tamaño de una vaca grande,con media tonelada de peso. La cresta le servía para emitir los sonidos con los que se comunicaba.  El Mundo (España)
La siesta de las neuronas  (29/04/11) Ante la privación de sueño, las células nerviosas 'desconectan'. Se trata de cortos periodos de descanso tomados de forma individual  El Mundo (España)
Desarrollan la primera glándula tiroides con células madre  (11/10/12) Un laboratorio belga ha logrado desarrollar una glándula tiroides a partir de células madre de ratón y trasplantarla con éxito a uno de estos roedores, según puede leerse en la revista 'Nature'.  El Mundo (España)
La NASA detecta agua helada y material orgánico en Mercurio  (30/11/12) A pesar de sus altísimas temperaturas, Mercurio, el planeta más cercano al Sol, contiene hielo y material orgánico congelado en los cráteres de su polo norte.  El Mundo (España)
Células madre para tratar las cataratas  (10/03/16) Un grupo de científicos de la Universidad de California (San Diego, Estados Unidos) ha tratado con células madre las cataratas tanto en animales como de 12 bebés humanos.  El Mundo (España)
El deshielo de un glaciar en la Antártida puede elevar casi tres metros el nivel del mar  (19/05/16) Estudio del Imperial College de Londres. Se trata de uno de los glaciares más grandes de la Tierra y esconde dos canales submarinos que permiten la entrada de aguas cálidas. De mantenerse las condiciones actuales, su deshielo será irreversible.  El Mundo (España)
Tres estudios sitúan en el cromosoma 15 el origen genético del cáncer de pulmón  (03/04/08) Las personas con una variante genética en el cromosoma 15 podrían tener más riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Así lo concluyen tres estudios internacionales, publicados en 'Nature' y 'Nature Genetics', que analizan además cómo influye el tabaquis  El Mundo (España)
Una terapia que podría frenar el daño del VIH sobre el sistema inmunológico  (11/12/08) Un grupo de expertos de distintos centros estadounidenses ha dado con una terapia que, probada en monos con SIV, bloquea uno de los agentes responsables de inhibir las defensas en las infecciones víricas crónicas y, por tanto, potencia la actividad de las  El Mundo (España)

Agenda