LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los museos, repletos (16/11/12) | Miles de santafesinos recorrieron hasta la madrugada de hoy (por ayer) los diferentes espacios que ofrecieron actividades especiales. El inicio fue en el Paseo de las Tres Culturas con “Santa Fe y la Constitución”. | El Litoral |
| Masiva movilización de docentes y empleados estatales (05/04/18) | Miles de trabajadores se concentraron en el Centro Cívico de Santa Fe. Crece la tensión con el gobierno, por considerar que “cerró la paritaria por decreto”. | LT10 |
| Incidente con Tedesco (27/06/08) | Militantes del Movimiento Libres del Sur interrumpieron ayer a los gritos al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, en la sede de la gobernación bonaerense. Cuando el funcionario se disponía a hablar, activistas kirchneristas alzaron carteles y le re | La Nación |
| Golpes en Derecho (26/08/15) | Militantes del radicalismo y del socialismo universitario protagonizaron ayer una gresca en la Facultad de Derecho de la UBA. El conflicto se produjo en un aula, antes de que comenzara una clase de Derecho Comercial. | Página 12 |
| “Persecución y espionaje” (23/04/10) | Militantes estudiantiles encabezados por la FUBA realizaron ayer una protesta contra “la persecución y el espionaje” del gobierno de Mauricio Macri en la ciudad. El corte de tránsito en la esquina de Callao y Bartolomé Mitre se realizó en rechazo al juici | Página 12 |
| La educación en crisis (28/11/08) | Millones de niños en el mundo están condenados a la pobreza en el futuro, sin posibilidades de acceder a la educación, debido al fracaso de los gobiernos para suprimir las desigualdades sociales, según un informe publicado el martes por la Unesco. | El Litoral |
| De aumentos, ni hablar (23/07/13) | Ministra de Educación descartó reapertura de paritaria salarial. Balagué aclaró que "la cuestión salarial está cerrada", en respuesta al pedido de los maestros rosarinos de reabrir la discusión para lo que resta del año. Sin embargo dejó abierta la puerta | Rosario 12 |
| La Cumbre del Clima de Doha llega a su recta final bajo la sombra del fracaso (06/12/12) | Ministros de un centenar de países llegan este martes a Doha (Catar), donde se celebra la Cumbre del Clima de la ONU, para firmar a finales de semana un nuevo acuerdo mundial sobre el clima. | El Mundo (España) |
| Tiempo de protesta y no de diálogo (28/08/08) | Ministros que extienden elogios a dirigentes gremiales el mismo día que dejan sin clases a más de tres millones de alumnos. Padres que acompañan a los alumnos en las tomas de los colegios y apoyan sus reclamos. Clases que se pierden. Por Mariano de Vedia. | La Nación |
| Ciclo lectivo 2019: ¿cuándo empiezan y terminan las clases? (25/10/18) | Ministros y los responsables de Educación de todo el país acordaron las fechas durante la 90° edición del Consejo Federal de Educación. | LT10 |
| “Una gran dirigente, honesta y coherente” (15/10/14) | Ministros, funcionarios y dirigentes gremiales y de derechos humanos participaron de la ceremonia de despedida y destacaron la trayectoria de Maldonado, en especial su defensa de la educación pública, los maestros y los estudiantes. | Página 12 |
| "Los chicos tienen que entender que es delito" (05/07/17) | Minutos antes de encontrarse con la adolescente demorada por la amenaza de bomba en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, el juez de Primera Instancia de Distrito de Menores de la 2° Nominación, Estanislao Surraco, habló con Todo Pasa. | LT10 |
| Se abren las inscripciones de UNL para el ingreso 2019 (01/10/18) | Mirá cuándo se habilitan las inscripciones para todos aquellos aspirantes a la UNL que deseen realizar un curso de articulación disciplinar en el marco del Ingreso 2019. | LT10 |
| El mundo microscópico, retratado como nunca (19/10/15) | Mirá las mejores imágenes de una competencia internacional de fotomicrografía, el arte de registrar detalles invisibles al ojo humano. | La Nación |
| La ciencia y su ideología (12/07/07) | Mirada lacaniana sobre supuesta caida de ideales. La psicoanalista Alicia Alvarez reflexiona sobre el malestar actual y su relación con la subjetividad. Las variables de la religión y lo científico. Las "nuevas" enfermedades. | Rosario 12 |
| La tele es peor que la compu para los chicos (22/11/11) | Mirar demasiada TV expone a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, cardíacas y diabetes que pasar mucho tiempo frente a la computadora. | Clarín |
| La roca más antigua de la Tierra (26/02/14) | Mire a su alrededor. Piense en el objeto más antiguo que pueda localizar. Quizá algún recuerdo familiar pueda tener unos 100 años. Hay jardines con olivos de cerca de 1.000 años. | El Mundo (España) |
| Los imputados siguen prefiriendo el silencio (27/02/08) | Mirian Ferrari, ex directora del Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería, también se negó ayer a declarar en el marco de las indagatorias dispuestas por el juez federal, Oscar Valentinuzzi, en la causa por la explosión ocurrida el | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La titular de la FEB calificó de "papelón" la suspensión de la paritaria docente (23/02/16) | Mirta Petrocini consideró además que "las negociaciones están paralizadas" y eso es "un acto grave de irresponsabilidad del gobierno". | Agencia Télam |
| Emocionante concierto de los coros de la UNL y el CCR (19/12/16) | Misa Criolla y Navidad Nuestra. Ambas agrupaciones dirigidas por el maestro Jorge Céspedes que en esta presentación se despidió de la dirección coral. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....