Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

40861 a 40880 de 51341

Título Texto Fuente
Receta para no tropezar con el no inicio de clases  (01/03/23) Palo Oliver ingresó un proyecto para obligar al inicio de negociaciones no más allá del 10 de enero. El legislador marcó que en esa fecha ya está sancionada la Ley de Presupuesto y la Tributaria para el ejercicio.  El Litoral
Recetas contra las agresiones  (05/09/07) Docentes de ocho colegios fueron premiados ayer por cumplir bien con la tarea asignada. Una obra musical, el rodaje de un cortometraje y una campaña de entrega de juguetes bélicos fueron algunas de las ideas puestas en práctica y que fueron compiladas en   Página 12
Recetas innovadoras  (15/08/12) Si quedaba alguna duda del valor de la ciencia aplicada en el desarrollo, la muestra We create chemistry, que esta semana se exhibe en San Pablo, ofrece una singular oportunidad de examinar "en vivo y en directo" los engranajes de la notable maquinaria qu  La Nación
Rechazan el ajuste a la Universidad pública  (27/10/16) AGDU exigió mayor presupuesto a la educación de nivel superior en la Argentina. Adhirió, en este marco, a la movilización hacia el Congreso de la Nación que se realizará este jueves.  El Diario (Paraná)
Rechazan el cogobierno estudiantil  (06/08/08) Polémica por la formación de un consejo directivo. La Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires se pronunció en contra de la institucionalización de consejos directivos en el ámbito escolar y de la participación de los estudiantes en ó  La Nación
Rechazan el uso del reloj para controlar el trabajo en la UNER  (08/05/12) Una nueva polémica se instauró en la UNER, a partir de una iniciativa del Rectorado tiene como objetivo controlar el horario de ingreso y egreso de los profesores a través de un reloj electrónico.  El Diario (Paraná)
Rechazan en Santa Cruz la conciliación obligatoria  (04/04/17) Por pedido del gobierno, la Secretaría de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria a los docentes santacruceños en paro desde el inicio de clases, pero en medio de un conflicto que no encuentra salida los maestros no acatarán la medida.  La Nación
Rechazan la creación de nuevas universidades  (21/05/09) Oposición de los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional. Desde el Congreso de la Nación se dio media sanción a varios proyectos para construir nuevas casas de estudio en todo el país. Para el rector Cantard “no hay estudios de factibilidad, plan  El Litoral
Rechazan la creación de una nueva universidad  (13/06/07) En el Senado, recibieron dictamen favorable proyectos que crean las universidad nacionales de Villa Mercedes, independizando las facultades que allí tiene la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); la del Chaco Austral, con dependencias de la Universidad  La Nación
Rechazan régimen de licencias en la UADER  (24/08/10) El proyecto de creación de un regimen de licencias propio en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) ya despierta críticas de parte de los mismos docentes. “Se observa que todos los problemas que hemos planteado este año, ahora se pretenden establec  El Diario (Paraná)
Rechazan restituir a la rectora del Nacional  (24/08/10) El mismo día en que la Justicia rechazó el pedido de restitución en su cargo de la ex rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), los estudiantes "no pusieron trabas" a la realización de la primera reunión del Consejo de Escuela Resolutivo (CER)   La Nación
Rechazan un control central a los profesores  (29/11/07) En todo el tiempo que lleva el debate por la carrera docente, el proyecto no ha podido despejar las dudas sobre qué organismo ejercerá el control de gestión de los profesores, que en definitiva será la llave para que los docentes permanezcan en sus cargos  La Voz del Interior (Córdoba)
Rechazaron la oferta los docentes y habrá mañana otro paro  (26/08/08) Todo indica que la mayoría de los 4,5 millones de alumnos bonaerenses no tendrán clases mañana ni pasado mañana, ante el paro que hoy ratificarán los principales gremios docentes de la provincia, luego de fracasar anoche una reunión con el gobierno para n  La Nación
Rechazaron los gremios docentes la oferta oficial  (15/02/08) Cuando faltan 18 días para el comienzo de las clases, los gremios docentes rechazaron ayer, por insuficiente, la oferta del Gobierno de elevar a 1200 pesos el salario mínimo de los maestros, lo que representa un alza del 15 por ciento del sueldo mínimo ac  La Nación
Rechazo a la oferta bonaerense  (23/02/10) Los docentes bonaerenses rechazaron ayer un nuevo ofrecimiento salarial realizado por el gobierno provincial. “Estamos en tiempo límite”, señaló el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en referencia a que hoy será el último día en el que se pued  Página 12
Rechazo a Viegas, el nuevo rector  (24/05/07) Fiel a su tradición, el "Pelle" lucía ayer empapelado en su primer día de toma en repudio a la designación del rector, un rechazo que comparten los estudiantes, los docentes nucleados en AGD-UBA y los no docentes de APUBA.  Clarín
Rechazo de Amsafe al adelanto parcial del aumento  (24/08/21) El gremio se opone a las decisiones inconsultas del gobierno provincial. Reiteran el reclamo de la reapertura de paritarias.  LT10
Rechazo de la Federación Universitaria de Buenos Aires al nombramiento de Juan Cruz Ávila  (02/12/15) Su presidente, Julián Asiner, manifestó que la designación "es una señal de alerta para el conjunto de la universidad"; además, cuestionó la inexperiencia del productor en el sector académico.  La Nación
Rechazo de los gremios docentes al descuento de los días de paro  (25/03/10) La resolución del Ministerio de Educación que obliga a las provincias a descontar de los sueldos docentes los días de clase perdidos por paros ya empezó a causar rechazo entre los gremios, que la califican de inconstitucional.  La Nación
Rechazo de los maestros públicos: habrá dos nuevos paros de 48 horas cada uno en Santa Fe  (18/03/24) Amsafe le dijo que “no” a la propuesta del gobierno y profundiza las medidas de fuerza en la provincia. El Sadop también confirmó cese de actividades los días 19 y 20. UDA para por 72 horas.  El Litoral

Agenda