LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La facultad sobre el pavimento (31/03/17) | Paros de profesores y clases públicas en todo el país. Con apoyo estudiantil, los gremios docentes cumplieron tres días de medidas de fuerza. Crónica del reclamo en Sociales de la UBA. | Página 12 |
| “La educación sexual protege a los niños” (03/07/17) | Alison Hadley logró bajar el embarazo en la adolescencia en el Reino Unido. La fecundidad adolescente se redujo un 55 por ciento en siete años. Fue la consecuencia de un programa basado en la educación sexual desde los cinco años. | Página 12 |
| Reclamo para Vidal (08/02/18) | El Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) le reclamaron a la gobernadora Maria Eugenia Vidal que los convoque a una mesa de negociación para discutir el aumento salarial sin el techo del 15 por ciento. | Página 12 |
| Sumarios por los incidentes (30/05/08) | “Desde la Universidad, vamos a iniciar los sumarios correspondientes”, anunció ayer el rector de a Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, en referencia a los incidentes causados el miércoles en el Consejo Superior por un grupo de estudiantes y la | Página 12 |
| Contra la academia autista (22/07/08) | Planes y definiciones de las nuevas fuerzas opositoras de la FUA. Tras el congreso de la federación, los sectores peronistas y kirchneristas reclaman una universidad vinculada al proyecto nacional. La izquierda se plantea recuperar a la federación como he | Página 12 |
| “La oferta universitaria es caótica” (20/03/09) | Entrevista con Darío Maiorana. El nuevo presidente del CIN, elegido esta semana, asegura que es necesario coordinar a nivel regional el trabajo académico de las casas de estudios, para evitar superposiciones. Dice que la futura Ley de Educación Superior d | Página 12 |
| La toma continúa (08/06/10) | La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata continuaba ayer tomada por los estudiantes. La protesta comenzó el miércoles pasado, en rechazo a la exigencia de aprobar todas las materias de la carrera antes de cursar la práctica f | Página 12 |
| Un informe que volvió a dividir aguas (05/11/10) | Científicos argentinos cuestionaron el tratamiento de los efluentes en la ex Botnia. Un trabajo de los encargados de diseñar los controles a la pastera advierte sobre el estado de los desechos que se vuelcan al río Uruguay. Sumó un nuevo elemento de tensi | Página 12 |
| Un salto de siete años en la distribución del ingreso (16/05/14) | Una investigación del Conicet muestra que el Plan Progresar, que asigna 600 pesos de ayuda a los jóvenes que quieran capacitarse, puede lograr en sólo un año mejoras en la distribución del ingreso que normalmente llevarían siete. | Página 12 |
| Reclamo en Psicología (21/07/15) | Los docentes de Teoría y Técnica de Grupos I de la Facultad de Psicología (UBA) denunciaron una serie de “arbitrariedades” en la designación de cargos en esa cátedra. | Página 12 |
| Crisis y política (20/05/16) | La Asociación Argentina de Sociología y la Carrera de Sociología de la UBA invitan al debate “Crisis y política en la Argentina macrista”, con Doris Capurro, Ricardo Rouvier, Javier Hermo, Carlos De Angelis y Marcelo Langieri. | Página 12 |
| Rectores en Junín (31/03/17) | El plenario 77º del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) arrancó ayer en Junín, en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, de la cual proviene el presidente del CIN, Guillermo Tamarit. | Página 12 |
| Conflicto docente (04/05/17) | El titular del Suteba, Roberto Baradel, advirtió que los gremios que integran del Frente de Unidad Docente podrán definir la semana próxima “una nueva medida de acción directa”. | Página 12 |
| Paritaria docente (12/06/17) | Con la advertencia de que irán a un paro si no les devuelven los días descontados, los docentes retoman hoy la negociación paritaria con la gobernación bonaerense. La reunión está pautada para las 17, en la sede del Ministerio de Economía provincial. | Página 12 |
| Los académicos y la radiodifusión (30/04/08) | Rectores, decanos y otros representantes de universidades públicas y privadas se reunieron ayer con la Presidenta para tratar la aprobación de una nueva ley de radiodifusión, en reemplazo de la vigente, sancionada en 1980, durante la dictadura. | Página 12 |
| Denuncian un recorte de las becas (22/07/08) | El Ministerio de Educación porteño aumentó el monto que reciben los beneficiarios, pero redujo la cantidad de asignaciones: de 62.000 otorgadas en 2007, este año se entregarán 30.000. | Página 12 |
| Simula, simula, que te hará bien (04/02/09) | Diálogo con Damián Scherlis Perel, doctor en Química, investogador del Conicet, profesor de la FCEYN. La simulación mediante grandes computadoras es una de las poderosas herramientas de la ciencia actual. Pero el jinete, el búho inquieto se pregunta hasta | Página 12 |
| Una guía contra la deserción (08/06/10) | Desarrollan estrategias para articular escuela y universidad. La cartera de Educación bonaerense y las universidades asentadas en la provincia están comparando los contenidos del último año de la secundaria con las exigencias de los cursos de ingreso. El | Página 12 |
| Secundaria con título fantasma (16/05/14) | El ministro Sileoni confirmó a Página/12 que el plan Terminá la Secundaria, que lanzó el Gobierno de la Ciudad para todo el país, “no está aprobado por el Consejo Federal”, por lo que los títulos que ofrece “no tienen validez”. | Página 12 |
| Un lugar para otra medicina (21/07/15) | En la Facultad de Medicina (UBA), egresados y estudiantes avanzados dictan un taller que intenta mostrar los fundamentos científicos de medicinas tradicionales y modelos alternativos de relación entre médicos y pacientes. | Página 12 |
Espere por favor....