Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

40901 a 40920 de 51210

Título Texto Fuente
Reclamos salariales  (06/07/10) Docentes estatales de Jujuy iniciaron ayer un paro de 48 horas en reclamo de una recomposición salarial del 30%, mientras la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca comienza una huelga de dos días a partir de hoy y también en Entre Ríos in  La Nación
Recolección de libros y juegos  (01/09/15) Hasta el 16 de septiembre, se lleva a cabo la segunda campaña de recolección de libros y juegos didácticos infantiles. Los materiales recolectados se donarán a cinco bibliotecas populares.  El Litoral
Recolección de libros y juegos didácticos  (14/08/17) Llega Leer, imaginar, crear edición 2017. Del 15 de agosto al 13 de septiembre, convocamos a la comunidad universitaria y sociedad en general a donar libros y juegos didácticos.   LT10
Recomendación que cayó mal  (04/06/09) Lo hizo como una forma de prevenir la expansión del virus de la gripe A. El intendente de Bariloche consideró un "disparate" el planteo del gobierno santafesino y lo tildó de "discriminatorio". "Lamento que se hayan ofendido", respondió el ministro.  Rosario 12
Recomendaciones para el futuro ingresante: me organizo, luego estudio  (25/09/24) Planificación y estrategias van de la mano a la hora de ponerse a estudiar. Así lo asegura Verónica Levental, profesora en Ciencias de la Educación y coordinadora de asesorías pedagógicas.  El Litoral
Recomendaciones para la vuelta a clases   (10/03/23) El regreso a la rutina puede ser algo difícil para los más pequeños de la familia, más un, si tenemos en cuenta que durante las vacaciones no hubo horarios que cumplir ni las obligaciones de todos los días.   La Opinión (Rafaela)
Recomiendan aprender sobre las redes sociales, dar el ejemplo y dialogar con las infancias  (02/03/23) Especialistas coincidieron en la responsabilidad de los adultos para con niños y niñas que utilizan las nuevas tecnologías.  Rosario3
Recomiendan duplicar la dosis de vitamina D  (14/10/08) "Estamos duplicando la cantidad recomendada de vitamina D que los menores necesitan a diario porque la evidencia ha demostrado que esto tiene beneficios a largo plazo en la salud", señaló ayer el doctor Frank Greer, de la Academia Americana de Pediatría (  La Capital (Rosario)
Recomiendan duplicar la dosis diaria de vitamina D a los niños  (14/10/08) La Academia Estadounidense de Pediatría recomendó duplicar la dosis diaria de vitamina D que deben consumir los niños, con el fin de prevenir el raquitismo y obtener otros beneficios para la salud.  La Capital (Rosario)
Recomiendan el uso del lenguaje inclusivo en escuelas  (02/08/22) El Inadi elaboró una guía donde encontrar recursos para su implementación en la educación formal.  Rosario3
Recomiendan mantener el uso obligatorio del barbijo en escuelas  (22/03/22) Desde el ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron que la recomendación es mantener esta medida de cuidado ante el aumento de la circulación viral de otros virus respiratorios y un posible rebrote de Covid-19. Desde Educación, indicaron que seguirán las  Castellanos (Rafaela)
Recomiendan no esperar para tratar a los bebes con VIH  (21/11/08) Iniciar el tratamiento apenas se diagnostica la infección por VIH reduce 75% la mortalidad de los bebes infectados con el virus del sida en comparación con aquellos que reciben el tratamiento más tarde. Eso es lo que demuestra un estudio realizado en Sudá  La Nación
Recomiendan no tomar notas con la notebook: se aprende menos  (27/08/15) Nueva investigación de científicos estadounidenses. Escribir a mano favorece la comprensión y la memoria porque obliga a sintetizar y reorganizar la información.  Clarín
Recomiendan planificar por semana las viandas escolares  (05/03/14) Deben tener cantidades equilibradas de frutas, carnes, verduras y lácteos. Además es clave que los chicos tomen agua en vez de gaseosas. La tasa de obesidad infantil es aquí la más alta de la región.  Clarín
Recomiendan que las clases empiecen a las 10 de la mañana  (28/09/15) Médicos y científicos de las universidades de Oxford, Harvard y Nevada recomiendan que las clases comiencen a las 10 de la mañana.   Clarín
Recomiendan que las clases no empiecen tan temprano  (27/08/14) Lo hizo ayer la prestigiosa Academia de Pediatría de EE.UU. Buscan que el colegio arranque a las 8.30 para que los alumnos puedan tener un buen descanso. Los especialistas argentinos coinciden.  Clarín
Recomiendan que se realicen más estudios  (03/09/09) El estudio de los científicos del Conicet, pese a que considera que el herbicida no presenta riesgos para la salud humana si se lo usa en forma responsable, igual advierte que son necesarios más trabajos en torno del glifosato.  La Nación
Recomiendan reducir el consumo diario de azúcar a unas pocas cucharaditas  (05/03/15) Cuando todavía resuena la preocupante noticia de que la Argentina es el principal consumidor mundial de bebidas endulzadas, la OMS recomendó ayer reducir el consumo de azúcar a menos del 10% de las calorías diarias.   La Nación
Recomiendan tomarse el pulso para evitar sufrir un ACV  (28/09/11) Hasta ahora, cuando se hablaba de prevención de accidentes cerebrovasculares (ACV) se hacía hincapié en los factores de riesgo clásicos.  Clarín
Recomiendan una evaluación cardíaca a los chicos medicados  (22/04/08) Los chicos que padecen desorden de hiperactividad y déficit de atención -un desorden que padece entre el 3 y el 5% de la población infantil- deberían ser cuidadosamente evaluados y controlados en su función cardíaca antes de recibir un tratamiento con dro  La Nación

Agenda