LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El arte de las ciencias (20/03/15) | Muestra organizada por la UTN en el San Martín. Con la premisa de “derribar los muros virtuales que hay entre artistas y tecnólogos”, la UTN Buenos Aires organizó un concurso y ahora se exhiben las obras ganadoras. | Página 12 |
| “Recuperando memoria”: para conocer la lucha estudiantil (19/06/14) | Muestra patrimonial con entrada libre y gratuita. La nueva producción del Museo Histórico UNL se presenta bajo el nombre “Recuperando memoria. Seis estudiantes santafesinos y sus ideas en la Reforma del 18”. | El Litoral |
| El robot que llegó a Marte ya envió una foto a color (08/08/12) | Muestra un paisaje pedregoso y con tintes de óxido. Al fondo, el borde de un cráter. | Clarín |
| La grasa de la madre puede dañar al embrión (19/08/11) | Muestran con vacas por qué el exceso de peso limita la fertilidad. Los daños son visibles a los ocho días después de la fecundación | El Mundo (España) |
| Actividades de la UNL por un parto respetado (19/04/18) | Mujeres embarazadas de Villa del Parque visitaron la Maternidad del Hospital Iturraspe, esta mañana, en el marco de las actividades previstas por el Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL "Parto respetado". | LT10 |
| Quiénes son las científicas más destacadas del país (18/07/16) | Mujeres que brillan. Superaron el esquema machista que también impera en la ciencia y lideraron trabajos reconocidos mundialmente. | Clarín |
| Por un nuevo plan de lucha (18/03/10) | Multitudinaria marcha de docentes públicos y privados rosarinos. El secretario general de Amsafé Rosario pidió que se renueven las medidas de fuerza por "la falta de respuestas del gobierno" que está "esperando que esto se enfríe". Manifestó también Sadop | Rosario 12 |
| Protesta bajo la lluvia (16/03/17) | Multitudinaria marcha de gremios en el centro de la ciudad. Se reclamó al gobierno provincial una mejor oferta salarial en el marco de las negociaciones paritarias, hubo fuertes críticas a Macri por las políticas de ajuste contra los trabajadores. | Rosario 12 |
| Para que el gobierno tome nota del malestar (22/08/08) | Multitudinaria marcha docente hasta la casa de Gobierno de Santa Fe. Los docentes de Amsafé y Sadop volvieron ayer a la plaza de Mayo. "¡No queremos ser el piso salarial de la provincia!", dijo la líder de los maestros públicos. "No podemos esperar a octu | Rosario 12 |
| Los docentes colmaron la plaza en su pulseada con el gobierno (11/03/10) | Multitudinaria movilización de Amsafe y Sadop. Hubo miles de manifestantes frente a la Casa Gris. Los dirigentes gremiales repudiaron el 7 % y pidieron el urgente llamado a paritaria para recibir una oferta superadora de aumento. El Sadop ya amenazó con o | El Litoral |
| Una plataforma gratuita enseña a programar (10/10/17) | Mumuki, el proyecto educativo argentino nacido hace dos años y que utiliza software libre para construir contenidos en forma colaborativa para enseñar a programar, ya cuenta con 1.500 ejercicios gratuitos online. | El Diario (Paraná) |
| Rosario está de fiesta: tres estudiantes de computación, entre los mejores del mundo (02/06/16) | Mundial de Programación, en Tailandia. Son de la universidad nacional de esa ciudad y salieron campeones latinoamericanos. Obtuvieron mejores resultados que los de Stanford y Berkeley. Resolvieron siete de los 13 problemas en 17 horas y 12 minutos. | Clarín |
| Mundo Universitario Posgrados Rosario (12/03/20) | Mundo Universitario Posgrados UCA Rosario se llevará a cabo este jueves 12 de marzo a partir de las 18.30 hs. en el Campus de esa Universidad. | Rosario3 |
| Avanzan en un nuevo programa de inclusión educativa (02/03/20) | Municipio, Provincia y organizaciones sociales concretaron este jueves un encuentro de trabajo en el marco de la implementación de la segunda etapa en Rosario del programa provincial “Todos los chicos y las chicas en la escuela". | Rosario3 |
| Nido de ratas: plagas y control ambiental (31/08/11) | Murciélagos, ratas, cucarachas y mosquitos ocupan las ciudades y aumentan su población por la ausencia de depredadores naturales. | Página 12 |
| Falleció el ex rector Shuberoff (20/07/10) | Murió ayer, a los 66 años, y era velado en la Facultad de Ciencias Económicas.El contador radical Oscar Shuberoff condujo la Universidad de Buenos Aires durante dieciséis años, entre 1986 y 2002. Enfrentó las políticas educativas del menemismo y fue criti | Página 12 |
| Encontrado el primer fósil de mosquito con muestras de hemoglobina en el estómago (16/10/13) | Murió inmediatamente después de comer. Restos de hemoglobina, además de otros componentes de material genético aún por identificar, han sido encontrados en el estómago de un mosquito hembra fosilizado perteneciente a la mitad del Eoceno, según un estudio | El Mundo (España) |
| La mujer que habló con los últimos onas (17/06/10) | Murió la etnóloga Anne Chapman. Norteamericana de nacimiento, había logrado entrar en Tierra del Fuego al Haim, el recinto secreto para la iniciación de los jóvenes selk’nam. | Página 12 |
| Inaugura exposición sobre el poeta Juan L. Ortiz (30/03/16) | Museo Histórico de la UNL. Se trata de la recuperación de la publicación "Orillas. Juan L. Ortiz - 20 poemas". La muestra propone un recorrido sensorial que incluye poemas en braille y videos subtitulados. | Castellanos (Rafaela) |
| La sexta edición de la Noche de los Museos fue un éxito (02/05/16) | Museos provinciales y municipales, salas culturales, escuelas, bibliotecas y otros espacios abrieron sus puertas durante la noche del sábado. Con más de 50 espacios culturales. | El Litoral |
Espere por favor....