Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

41001 a 41020 de 51360

Título Texto Fuente
El tema salarial vuelve a ser el centro de la discusión docente  (18/08/09) La semana pasada, Amsafé y Sadop reconocieron que pedirán al gobierno reabrir la mesa paritaria para actualizar los sueldos. Pero el gobernador dijo que no hay fondos para costear los incrementos.  Uno (Santa Fe)
Insisten para que educación vial sea materia obligatoria  (18/08/09) El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Alfredo Menna, dijo que insistirá con su proyecto para que la Educación Vial sea una “materia obligatoria” en las escuelas públicas y privadas del territorio santafesino.  Uno (Santa Fe)
Un fármaco contra la hipertensión podría ser útil en el tratamiento de la esclerosis  (18/08/09) Estudio en ratones. Sus propiedades antiinflamatorias podrían tener beneficios neurológicos. Una hormona que controla la tensión arterial también está implicada en la esclerosis.  El Mundo (España)
Cuatro cordobeses en África, por las Olimpíadas escolares de Estadística  (18/08/09) Cuatro alumnos de colegios secundarios de Río Cuarto participan, desde ayer y hasta el sábado próximo, de las Olimpíadas de Estadística en la ciudad de Durban, Sudáfrica. La competencia es organizada por el Proyecto Internacional de Instrucción en Estadís  La Voz del Interior (Córdoba)
Destacan desde la universidad el valor de la capacitación sobre calidad  (18/08/09) Un curso de capacitación relacionados con gestión de calidad comenzará a desarrollarse mañana miércoles en Paraná. Está destinado a productores, empresarios, profesionales y técnicos de disciplinas vinculadas, estudiantes de carreras afines o de escuelas   El Diario (Paraná)
Las urnas docentes de Psico  (18/08/09) Desde mañana y hasta el viernes los profesores votan consejeros. Pese a la fractura del oficialismo radical de la facultad, se presentó una lista única que lleva a Nélida Cervone como candidata a decana. Sara Slapak, la actual decana, no presentará lista   Página 12
Para estudiar las políticas sociales  (18/08/09) La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) lanza una maestría en Políticas Sociales Urbanas. El objetivo consiste en formar especialistas para el diseño de programas y para la investigación y gestión de problemas característicos del área.  Página 12
Casi el 30 por ciento de los padres cambiaría de escuela a sus hijos  (18/08/09) Datos del barómetro de la deuda social de la UCA en todo el país. La tendencia se repite en todos los niveles de enseñanza. Tiene una mayor incidencia en la educación pública. Y en el sector más pobre, donde trepa a 51,3%. Las razones: los paros y la viol  Clarín
"Gastadores" y "tacaños", dos opuestos que también se atraen  (18/08/09) Investigación de tres universidades de los Estados Unidos. Los "gastadores" y los "amarretes" tienden a casarse entre sí. Lamentablemente, este tipo de parejas tan opuestas tienen matrimonios más infelices que aquellas con actitudes similares en materia d  Clarín
Sueño y obesidad vs. notas escolares  (18/08/09) Dos obstáculos que conspiran contra el rendimiento académico. La falta crónica de horas de descanso aumenta el riesgo de sobrepeso y éste, a su vez, altera el buen dormir.  La Nación
Falleció un impulsor de la ciencia nacional  (18/08/09) Fue una figura de las que dejaban una huella profunda a su paso. Por su empuje, en el Instituto Tecnológico de Chascomús y de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-Intech) de la Universidad de San Martín, que había ayudado a fundar y había dirigido, lo lla  La Nación
Empieza a ganar terreno la educación sexual integral  (18/08/09) Pronto se habilitará un blog y cursos virtuales para docentes. El Ministerio de Educación provincial pondrá el acento en la formación docente. La educación sexual integral, por ley, debe dictarse desde el nivel inicial hasta el secundario.  El Litoral
La Feria del Libro, una propuesta multicultural  (18/08/09) En Santo Tomé. Sucederá desde este jueves hasta el domingo. Estarán León Gieco, Miguel Rep, Walter Saavedra y Rubén Patagonia, entre otros destacados hacedores. La entrada es libre y gratuita.  El Litoral
Colegios bonaerenses con aumento  (14/08/09) La Secretaría de Comercio Interior de la Nación autorizó un aumento del 10% en las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires. Dicen que será para reajustar los costos laborales de los centros de enseñanzas a partir del último increme  Desconocido
Hallan un compuesto capaz de acabar con las células madre cancerígenas  (14/08/09) Esta población celular es rara y difícil de estudiar en el laboratorio. El compuesto químico que dio en el blanco fue la salinomicina. La sustancia es 100 veces más potentes que las utilizadas en la quimioterapia.  El Mundo (España)
El primer 'taller' humano con fuego  (14/08/09) Los primeros humanos modernos, hace al menos 72.000 años, organizaron un auténtico taller de pirotecnología en unas cuevas cercanas al mar, en la costa sudafricana. Allí, utilizaron el fuego para tallar las piedras con las que hacían sus utensilios, de fo  El Mundo (España)
El gobernador descartó otorgar un aumento salarial a los docentes  (14/08/09) El gobernador Hermes Binner le cerró definitivamente la puerta ayer al reclamo de aumento salarial que vienen exigiendo los maestros. “Si no hay más ingresos a las arcas de la provincia, es imposible pagar más”, sentenció tajante y destacó que “ya se fijó  La Capital (Rosario)
La educación vial será obligatoria en todas las escuelas de la provincia  (14/08/09) Después de 10 años de aprobada, la ley de educación vial recién se reglamentó ayer. Ahora cada escuela estará obligada a enseñar la temática como contenido transversal desde el jardín de infantes hasta el secundario. La resolución abarca tanto a las escue  La Capital (Rosario)
No resignan el reclamo salarial  (14/08/09) El gremio que nuclea a los docentes santafesinos consultará a los maestros sobre la posibilidad de realizar el miércoles 26 una marcha en reclamo de mejoras salariales. La idea es que la jornada de protesta, que desobligaría a los alumnos, coincida con el  Rosario 12
Proyecto de ley de jubilación de docentes universitarios  (14/08/09) En el marco de la reunión mantenida entre el nuevo ministro de Educación de la Nación y los rectores de las 39 casas de altos estudios, se recordó la buena noticia de la aprobación del 82 % móvil para los haberes jubilatorios de los docentes.  El Diario (Paraná)

Agenda