Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

41041 a 41060 de 51722

Título Texto Fuente
Córdoba, productora nacional de inventos  (02/09/09) El ingenio de Córdoba se pone otra vez a prueba en el concurso Innovar 2009. Este año se presentaron 272 nuevas ideas cordobesas en el certamen que desde hace cinco años organiza el Ministerio de Ciencia de la Nación. Sigue siendo la provincia más “ingeni  La Voz del Interior (Córdoba)
Córdoba, la provincia con más inscriptos nuevos  (30/08/07) El ministro de Educación cordobés, Eduardo Mundet y la secretaria general del gremio docente, Carmen Nebreda coinciden en "que hay un fuerte proceso de recuperación de la enseñanza técnica". Pero aclaran que en 1996 el entonces gobernador Ramón Mestre cer  Clarín
Córdoba, en un ranking mundial de universidades  (12/05/16) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es la única argentina que figura en el ranking Times Higher Education, que registra a 30.000 instituciones educativas en todo el mundo.  La Nación
Córdoba, elegida para el “hackaton”  (15/10/15) Este sábado y domingo, el campus de la Universidad Blas (UBP) Pascal será la sede de uno de los tres hackatones que también se llevarán a cabo en Buenos Aires y en Montreal, Canadá.  La Voz del Interior (Córdoba)
Córdoba, como en México  (04/06/07) En Córdoba se está discutiendo reemplazar los concursos periódicos por un sistema de carrera docente que en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) fue implementado en la década de 1930. Se ingresa por concurso, se está un período como interino   La Voz del Interior (Córdoba)
Córdoba, centro de la comunicación iberoamericana  (27/09/07) Con la presencia de las dos figuras centrales del evento, el embajador argentino en Francia y economista Eric Calcagno y el semiólogo y periodista Ignacio Ramonet, comenzó en la ciudad de Córdoba la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación. El acto inaugu  La Voz del Interior (Córdoba)
Córdoba y UNICEF presentan nuevos materiales pedagógicos para transformar la enseñanza en la escuela secundaria  (04/08/26) Dos cuadernillos proponen proyectos interdisciplinarios para 4.º año del Nivel Secundario. Las iniciativas promueven el aprendizaje basado en desafíos reales, el trabajo colaborativo y el desarrollo de capacidades clave para el siglo XXI.  Rosario3
Córdoba universaliza la enseñanza de inglés en todas las escuelas secundarias de Educación Especial  (04/08/26) Participarán 58 instituciones y 71 docentes que implementarán propuestas pedagógicas adaptadas a las necesidades de sus estudiantes.   Rosario3
Córdoba tiene viento como para utilizarlo en energía  (30/05/11) Estudio de la UNC determinó que la masa eólica del departamento Río Cuarto combinada con hidrógeno cubría 10 veces el gasto energético en transporte de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Córdoba sumará una evaluación educativa sobre matemática y lengua  (22/10/21) Se llamará “Prism” y será dirigida para alumnos de tercer grado de primaria y tercer año de secundaria.  El Litoral
Córdoba se sumó a Buenos Aires y bloqueó el acceso a Roblox en las escuelas  (10/11/25) El Ministerio de Educación de esa provincia dispuso medidas preventivas y pidió a los proveedores de internet restringir la plataforma por posibles riesgos para estudiantes.  LT10
Córdoba se sumó a Buenos Aires y bloqueó el acceso a Roblox en las escuelas  (11/11/25) El Ministerio de Educación de esa provincia dispuso medidas preventivas y pidió a los proveedores de internet restringir la plataforma por posibles riesgos para estudiantes.  LT10
Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores  (14/08/26) La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.  Rosario3
Córdoba se enteró por la red nacional  (08/04/10) El Ministerio de Educación de Córdoba no recibió confirmación oficial sobre la entrega de computadoras a todos los alumnos. La noticia sorprendió en la cartera educativa. “Celebramos todo lo que sea beneficio para las escuelas”, indicaron, no obstante, de  La Voz del Interior (Córdoba)
Córdoba reúne a 7 mil cardiólogos de todo el mundo  (20/05/11) El encuentro es en Feriar, hasta el domingo. Dejará unos $ 11 millones. Presentarán la polipíldora: todo en una  La Voz del Interior (Córdoba)
Córdoba recuperará testimonios  (19/06/08) Los actos centrales por el 90° aniversario de la reforma universitaria serán hoy, en la tradicional Casa de Trejo. Uno de los momentos más significativos será la entrega de documentos y objetos originales relacionados con la reforma, incluyendo la llave d  La Nación
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior  (22/06/26) La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.  Rosario3
Córdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educaciónCórdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educación  (20/07/26) El Ministerio de Educación provincial reunió a 670 representantes de gobiernos locales para avanzar en una agenda educativa vinculada con las necesidades sociales, culturales y productivas de cada territorio.  Rosario3
Córdoba presentó un nuevo curso gratuito de Data Analytics  (26/10/23) Este curso gratuito y virtual, proporcionará habilidades esenciales para adentrarse en el campo del análisis de datos.  Rosario3
Córdoba no tiene vuelo  (19/05/08) Las facultades de Ingeniería de la UNC y del Instituto Universitario Aeronáutico están molestas: el Ministerio de Defensa no las tuvo en cuenta para realizar un diagnóstico de la industria aeronáutica nacional. Al trabajo lo hará la Facultad de Ingeniería  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda