Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

41301 a 41320 de 51722

Título Texto Fuente
Reconocer y estimular a los docentes  (28/03/17) El exiguo salario del maestro y la falta de incentivos a la capacitación desnudan un sistema que sólo premia la antigüedad y no valora los esfuerzos.  La Nación
Reconocerán a alumnos del Nivel Superior  (01/12/15) El Consejo Universitario de Rafaela (CUR) llevará a cabo hoy desde las 20 la premiación de los alumnos destacados de los diferentes cursos del Nivel Superior. Se invita a familiares y compañeros a acompañar a los estudiantes.  Castellanos (Rafaela)
Reconocerán a una docente rafaelina  (20/09/16) La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) premiará hoy con la distinción "Mi Maestro Inolvidable" a la Prof. Mirna Amadío de Cortassa, de Rafaela.   Castellanos (Rafaela)
Reconocidas por su historia, su mística y su aporte cultural  (14/11/11) Hay más de 600 en toda la ciudad, pero sólo 43 tienen valor patrimonial por su antigüedad, sus especialidades únicas, su aporte cultural y también por su mística.  La Nación
Reconocido lingüista holandés dictó un curso en Santa Fe  (22/09/10) Del 17 al 20 de septiembre el lingüista holandés Dr. Harm Pinkster dictó un seminario sobre “Sintaxis de la Lengua Latina”, organizado por las cátedras de Lenguas Clásicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.  El Litoral
Reconocieron a 17 docentes con el premio Manuel Antequeda  (10/09/19) El Consejo General de Educación reconoció 17 docentes, uno por departamento, por su labor y trayectoria en la educación entrerriana con el premio provincial Maestro Manuel Antequeda.  Uno (Entre Ríos)
Reconocieron a estudiantes secundarios de Esperanza  (12/12/11) En un emotivo acto, los alumnos, acompañados de directivos y familiares, recibieron las distinciones correspondientes por la perseverancia y esfuerzo que han manifestado durante todo el año para concluir sus estudios.  El Litoral
Reconocieron a jardines privados por su compromiso con la calidad educativa  (16/05/23) Se trata de establecimientos educativos que en 202. se han destacado por sus esfuerzos en cumplir con lo establecido por ordenanza. La visita, a cargo de Mariana Andereggen, de la secretaría de Educación, y Juan Auce, de la dirección de Emprendimientos Pr  La Opinión (Rafaela)
Reconocieron a la Especialización en Política y Gestión de Infraestructuras  (21/03/17) La carrera de Especialización en Política y Gestión de las Infraestructuras de la UNR fue declarada de interés municipal por el Concejo de la Ciudad de Rosario, según comunicó el sitio de esta Universidad.  Rosario3
Reconocieron la perseverancia y el esfuerzo de alumnos de Esperanza  (20/12/10) Fueron distinguidos por la Mutual de Alma Juniors. La entidad destacó a los chicos que con gran empeño finalizaron sus estudios de Nivel Medio. De esta forma, se destacan las actitudes y valores que como mutual pregonan.  El Litoral
Reconocimiento a Betty Flores de Beltramino en el Instituto Superior de Profesorado de Rafaela  (12/11/24) Los alumnos de la carrera Artes Visuales junto a sus profesores han realizado un acto para el nombramiento de un aula en reconocimiento a la artista rafaelina.  Castellanos (Rafaela)
Reconocimiento a científico santafesino  (21/06/11) La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que declara el Reconocimiento al ingeniero en informática Alejandro Permingeat, oriundo de Teodelina.  La Capital (Rosario)
Reconocimiento a docentes y administrativos universitarios  (17/12/10) Con un emotivo acto, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) celebró los 25 años de servicio de docentes y no docentes de esa Casa de Estudios. Personal de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación, Ciencias Agropecuarias, Ingen  El Diario (Paraná)
Reconocimiento a dos doctorados de la Facultad de Humanidades UNR  (02/03/23) La CONEAU acreditó con la máxima categoría a estos espacios de formación universitaria en Historia y en Lingüística y Lenguas.  Rosario3
Reconocimiento a estudiantes de extensiones áulicas de la EEMPA N° 1007 “Libertad”  (30/11/23) Durante la noche de este miércoles se realizó, en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación”, el Acto de reconocimiento a estudiantes de las Extensiones áulicas de la EEMPA Nº1007 “Libertad”.  Castellanos (Rafaela)
Reconocimiento a estudiantes secundarios por sus prácticas profesionalizantes  (10/12/24) Se trata de 17 jóvenes de diferentes escuelas que desarrollaron tareas durante este 2024 en la Secretaría de Educación y Cultura, el Museo Histórico Municipal, el Archivo Histórico Municipal, el Departamento de Informática y la Coordinación de Vecinales.  Castellanos (Rafaela)
Reconocimiento a la Escuela "Florentino Ameghino"  (05/10/23) SUNCHALES - En reciente informe de prensa se hizo saber que el Concejo Municipal visitó las instalaciones de la Escuela Nº 379 “Florentino Ameghino”, entidad que se encuentra transitando el año de su centésimo trigésimo quinto aniversario, acontecimiento  La Opinión (Rafaela)
Reconocimiento a la Escuela Técnica Nº 292  (12/12/16) La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, declara de su Interés la obtención del título de Campeón Argentino 2016 Desafío Eco por parte de alumnos de la Escuela Técnica N° 292 “Teniente de Fragata Don Santiago Baratero” de la localidad de San Vi  La Opinión (Rafaela)
Reconocimiento a los Jardines Municipales de la ciudad  (29/09/17) El intendente José Corral recibió el premio en el Paraninfo de la UNL por la política educativa para la primera infancia que impulsa el municipio, siendo la única iniciativa distinguida en América Latina.  LT10
Reconocimiento a más de 100 estudiantes  (17/12/13) Más de un centenar de estudiantes del territorio provincial de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que se destacaron en certámenes nacionales e internacionales recibieron medallas de reconocimiento por parte del Gobierno provincial.  La Opinión (Rafaela)

Agenda