LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Cuarto intermedio en el Carlos Pellegrini (08/04/11) | Nuevo cuarto intermedio para la toma de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, que comenzó el 30 de marzo. Los alumnos decidieron suspender la medida de fuerza luego de mantener, anteayer, una reunión con el rector, Jorge Fornasari. | La Nación |
| Roberto Baradel, indignado con María Eugenia Vidal por el pago de un plus a los docentes que no hicieron paro (16/03/17) | Nuevo desafío del jefe de Suteba. "La dignidad no se compra ni se vende", dijo el jefe del Suteba, y ratificó que mañana marchará a La Plata para exigirle a la gobernadora "que reciba a los gremios, si tanta voluntad de diálogo tiene". | Clarín |
| Capitales y emprendedores, unidos por una sinergia de ideas creativas (23/08/13) | Nuevo encuentro anual del Foro de Capital para la Innovación. Se reunieron hoy seis grupos de emprendedores locales seleccionados con empresas y potenciales inversores. Hubo paneles y rondas de negocios orientados a potenciar la innovación científico-prod | El Litoral |
| Charla sobre Información y Datos en la gestión de la pandemia (12/05/21) | Nuevo encuentro virtual del ciclo que gira en torno a Comunicación y Gestión de Riesgo. Se concretará el 13 de mayo a las 17 con la participación de Liliana Tauber, Javier Gómez, Gustavo Peretti y Laura Boncompagni. Inscripción gratuita. | LT10 |
| El aumento del nivel del mar sumergirá a Miami y Nueva Orleans (14/10/15) | Nuevo estudio científico. Afirman que ya no importa lo que se haga para frenar el calentamiento global, estas y otras ciudades costeras quedarán sumergidas. “Ya es demasiado tarde para algunas de ellas, según nuestro análisis", agregan. | Clarín |
| Afirman que tener alto nivel de ácido úrico protege contra el párkinson (15/03/16) | Nuevo estudio científico. Los investigadores encontraron que, por el contario, un nivel bajo aumenta las probabilidades de desarrollar la enfermedad. | Clarín |
| Privadas vs. públicas: las universidades pagas casi duplican la tasa de graduación de sus alumnos (07/07/16) | Nuevo estudio con datos oficiales. El 42,9% se recibe en tiempo y forma contra el 25,5% de los estudiantes que van a las estatales. El “incentivo” de pagar una cuota, el mayor seguimiento a los alumnos y los paros docentes, entre los motivos. | Clarín |
| Un paso más hacia la vacuna contra la malaria (18/10/07) | Nuevo estudio con menores de un año. La vacuna es segura en bebés, según un ensayo liderado por investigadores españoles. El gran reto pendiente es un gran estudio clínico con 6.000 niños en África. Si la investigación prospera, habrá una vacuna en la pró | El Mundo (España) |
| Un efecto impensado del cambio climático: la gente tiene menos sexo (04/11/15) | Nuevo estudio de economistas estadounidenses. El clima caluroso provoca una disminución de la “frecuencia coital”, según un nuevo documento de trabajo publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos. | Clarín |
| El agujero en la capa de ozono protege a la Antártida del deshielo (01/12/09) | Nuevo estudio. Actuaría como un escudo que amortigua el impacto del calentamiento global. Los científicos alertan crecimiento de los niveles de dióxido de carbono. El efecto invernadero podría comenzar en la Antártida en las próximas décadas. | El Mundo (España) |
| Se denuncian 5 casos de bullying por mes en las aulas bonaerenses (16/04/15) | Nuevo informe de la Secretaría de Niñez y Adolescencia. Los expertos dicen que hay muchos más que no llegan a conocerse. El 45% involucra a chicos menores de 13 y 14 años. | Clarín |
| La universidad y la industria se unen (15/02/10) | Nuevo laboratorio de simulación y modelado. En el nuevo laboratorio de Barracas, ingenieros de la UBA colaborarán con empresas innovadoras. El centro conjugará en un mismo sitio las tres "patas" que el científico considera indispensables para hacer buenos | La Nación |
| El fondo del mar sigue arrojando fármacos contra el cáncer (07/06/10) | Nuevo medicamento para el cáncer de mama. Un estudio muestra la eficacia de un compuesto fabricado a partir de una esponja de mar. En su desarrollo han participado investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. El nuevo compuesto supondrá una dur | El Mundo (España) |
| Se podrá saber el sexo del bebé a los dos meses de embarazo (13/05/08) | Nuevo método en España con un análisis de sangre. Los padres podrán satisfacer su curiosidad sobre el sexo del feto en la octava semana del embarazo, sin esperar como hasta ahora a la vigésima, además de diagnosticar enfermedades como la hemofilia o la di | Clarín |
| Comienzan las clases con reclamos (03/03/08) | Nuevo período escolar: desafíos y conflictos. La novedad de que todas las provincias comiencen las clases el mismo día, lo que no sucede desde hace dos décadas, no podrá ser realidad. En ocho de las 24 jurisdicciones del país, las negociaciones salariales | La Nación |
| Unos 30 mil docentes harán una formación en servicio (25/02/14) | Nuevo programa de capacitación permanente. Esa cifra corresponde al 2014, primer año del programa que se extenderá hasta el 2016. Los maestros trabajarán sobre sus prácticas docentes y un diagnóstico por escuela. | El Litoral |
| Nuevo proyecto para crear la UniCABA y que conviva con los centros de formación - (04/09/18) | Nuevo proyecto para crear la UniCABA y que conviva con los centros de formación - | La Nación |
| “La oferta está cubierta” (19/05/09) | Nuevo rechazo de los rectores a la creación de universidades. El Consejo Interuniversitario presentó un informe donde se opone a la apertura de seis casas de estudios en territorio bonaerense. Los rectores manifestaron “gran preocupación”, porque en vario | Página 12 |
| Hoy se realiza la reunión paritaria (05/10/10) | Nuevo reclamo por salarios. El Gobierno provincial y el gremio de los docentes santafesinos se encontrarán este martes en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el marco de una nueva reunión paritaria. Vivienda y concursos también forman | La Opinión (Rafaela) |
| En el último año se fueron de las escuelas públicas casi 50 mil alumnos (30/10/14) | Nuevo récord en la caída de la matrícula estatal. Es en el nivel primario, según las últimas cifras que acaba de publicar el Ministerio de Educación. Desde 2003 dejaron las aulas estatales más de 300.000 chicos. Las privadas siguen creciendo. | Clarín |
Espere por favor....