LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Hipoxia, cuando lo que falta es el oxígeno (20/04/16) | Todas las formas complejas de vida lo utilizan para la respiración celular. Los humanos naturalizan su existencia y saben que es vital para sobrevivir. Lo que no saben es qué ocurre cuando escasea. Su implicancia en enfermedades como el cáncer y diabetes. | Página 12 |
| Una herramienta 'made in Spain' para medir el baile de las estrellas (06/08/13) | Todas las estrellas de la Vía Láctea están en movimiento. Todas orbitan lentamente alrededor del centro galáctico, pero también se mueven en direcciones aleatorias dependiendo de su origen y su historia. | El Mundo (España) |
| Este jueves tampoco hay clases por capacitación docente (25/08/16) | Todas las escuelas santafesinas estarán hoy cerradas porque los maestros asisten a una nueva jornada de la capacitación “Escuela Abierta” impulsada por el gobierno provincial. | Reconquista.com.ar |
| Llegó el día del multiple-choice (18/10/16) | Todas las escuelas públicas y privadas del país serán escenario de la prueba de evaluación Aprender. El programa es muy cuestionado. Habrá marchas, tomas de colegios y paro de docentes en Santa Cruz. Macri defendió el programa. | Página 12 |
| Se dictará educación sexual desde agosto (03/07/08) | Todas las escuelas de las provincias recibirán en agosto el diseño curricular con las especificaciones en lo relativo a los contenidos que se deben dictar en cada uno de los niveles de enseñanza y la orientación de cómo abordarlos y, con ello en mano, com | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Alumnos de toda la provincia trabajaron sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas (03/08/17) | Todas las escuelas de la provincia trabajaron el lunes 31 de julio sobre la prevención de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones. La actividad se desarrolló en el marco del programa de formación docente "Escuela Abierta". | Rosario3 |
| Educación, un derecho vulnerado (28/07/09) | Todas las constituciones garantizan, en América latina, el derecho a la educación. Se repite con énfasis en los discursos que la educación debe ser la prioridad. En el siglo XXI, está muy claro que sin educación no hay futuro para las personas, las famili | La Nación |
| El gran Diccionario se pone al día (04/08/10) | Todas las academias de la Lengua Española han acordado hacerle lugar en su gran obra a gran cantidad de nuevas palabras, entre las que se encuentra “ambientalista”, una antigua reivindicación de los ecologistas. En total sumaron 2.996 las enmiendas y adic | El Litoral |
| Siete ofertas para la segunda etapa del Instituto 12 (11/05/16) | Todas ellas superan el presupuesto oficial, que ronda los 39 millones de pesos. La ministra de Educación estimó que el edificio se pondría en funciones en julio de 2017. | LT10 |
| Por una gesta educativa (13/05/09) | Toda reforma legislativa en materia educativa puede dejar intacta la realidad a la que está dirigida si no va acompañada de una serie de decisiones políticas, económicas y culturales. Por Mario Almirón, secretario general de Sadop Córdoba. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Salud y educación, una cuestión de prioridades (30/12/16) | Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, así como a acceder a la educación. La salud y la educación son dos de los servicios públicos esenciales. | Página 12 |
| Los docentes en la Ley de Educación (02/08/07) | Toda ley de educación debe contemplar necesariamente a los docentes ya que ellos son el brazo ejecutor de la enseñanza y por lo tanto quienes llevarán a la práctica lo que la ley dispone. Vamos a repasar lo que esta nueva Ley de Educación señala al respec | La Opinión (Rafaela) |
| En medio de la polémica con el gobierno nacional, Mammarella presentó un informe sobre auditorías en la UNL (18/10/24) | Toda la información estadística y patrimonial ha sido incorporada al Portal de Gobierno Abierto, que fue reconocido en 2022 como “buena práctica académica”. | Uno (Santa Fe) |
| En la escuela Almafuerte tienen listo el moderno vivero de plantas nativas (27/09/18) | Toda la comunidad educativa está movilizada para la inauguración formal que realizarán el jueves a las 9.30 en el establecimiento educativo que se encuentra dentro de las 600 hectáreas donadas por Enrique Berduc. | Uno (Entre Ríos) |
| Humberto Primo: Cien años de la Escuela 6231 con sorpresas y emociones (13/10/25) | Toda la comunidad educativa de la Escuela 6231 Prilidiano Pueryrredón celebró su fiesta de 100 años acompañada de directivos, docentes y familiares rurales que dejaron su huella en cada rincón a lo largo de estos cien años | La Opinión (Rafaela) |
| Presupuesto Participativo: hasta el 28 se pueden presentar proyectos (24/08/22) | Toda la comunidad del Litoral puede presentar proyectos que la UNL financiará por un total de $3,3 millones. La experiencia de ediciones anteriores invita a sumarse con ideas y a votar. | LT10 |
| Calentando motores para el 23 (19/04/24) | Toda la comunidad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se unirá en tres jornadas en defensa de la Universidad Pública que confluirán en la marcha federal que se desarrollará el martes 23 de abril en la ciudad de Buenos Aires. | Rosario 12 |
| San Juan: darán talleres a docentes y directivos para fortalecer la educación (25/03/24) | Tocando diferentes problemáticas, estos talleres para docentes y directivos de San Juan contarán con certificación y aval ministerial | Rosario3 |
| Olímpicos: estudiantes de la Dante ganaron con un trabajo sobre la inundación de 2003 (22/10/21) | Tiziana Dodorico y Mateo Rubio indagaron sobre la crisis hídrica que hace más de 18 años afectó al 30% de la ciudad capital. Y concluyeron en que hay falta conocimiento sobre un plan de contingencia que permita actuar ante una situación similar. | El Litoral |
| Una paritaria que avanza (13/11/09) | Titularizarán a profesores terciarios. El segundo encuentro entre los funcionarios del Ministerio de Educación y de Trabajo y los dirigentes de los cinco principales gremios de docentes con representación nacional, en el marco de la Paritaria Nacional Doc | Clarín |
Espere por favor....