Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

41461 a 41480 de 51322

Título Texto Fuente
Residencias Culturales: más de 70 jóvenes iniciaron sus prácticas en Rosario y Villa Gobernador Gálvez  (20/02/26) Con un acto de bienvenida realizado este miércoles 18 de febrero en Plataforma Lavardén, el Gobierno provincial puso en marcha la edición 2026 de las Residencias Culturales.  Rosario3
Residencias en Madrid y París  (03/06/10) Hasta el 30 de julio está abierta la inscripción para el concurso de plazas de alojamiento en el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján, en Madrid, y en la Casa Argentina en la Ciudad Internacional Universitaria de París. Se puede obtener más inf  La Nación
Residencias estudiantiles en Paraná: cómo inscribirse  (12/06/24) Hasta el viernes 14 se podrán postular ingresantes y estudiantes regulares de carreras presenciales de UNER para habitar las residencias estudiantiles en Paraná  Uno (Entre Ríos)
Residencias estudiantiles y un hotel cuatro estrellas  (31/05/11) El ambicioso proyecto arquitectónico que contempla la construcción de sesenta residencias estudiantiles y un hotel cuatro estrellas, es el desafío que encaran la UNL y ATE.  La Opinión (Rafaela)
Residencias estudiantiles: la obra no avanza en los plazos previstos  (10/04/14) Las residencias estudiantiles que se construyen en Ciudad Universitaria, y que junto al hotel colonia de vacaciones llevan adelante la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y ATE, no avanzan dentro de los plazos previstos por la universidad. La obra está  El Litoral
Residencias médicas: el nuevo examen nacional no alcanza a Santa Fe, que tendrá su evaluación en junio  (15/05/26) La Provincia ratificó que el ingreso 2026 a las residencias médicas tendrá una evaluación propia, presencial y en papel. Los cambios informados por Nación solo alcanzarán a hospitales nacionales, militares y algunas instituciones privadas.  El Litoral
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional  (26/05/26) LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.  La Nación
Residentes bajo sospecha: denunciaron fraude masivo en el examen de ingreso al sistema de salud nacional  (25/07/25) El gobierno nacional anuló el orden de mérito de los aspirantes, convocó a repetir la evaluación y abrió una investigación en Migraciones. Universidades extranjeras en el centro de la polémica. El cambio en el régimen como telón de fondo.  El Litoral
Resiliencia en Filo  (04/11/16) Hasta el 19 de noviembre se puede visitar la muestra colectiva Resiliencia, surgida de “la necesidad de sublimación a partir de la desvinculación laboral de trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación”.   Página 12
Resiste la resistencia  (25/08/08) Un aminoácido que evita el rechazo de células a medicamentos. Un estudio avanza sobre el efecto del aminoácido arginina en células resistentes al medicamento Taxol en pacientes con cáncer de ovario. Lo desarrolla la Universidad de Stanford, California.  Página 12
Resistencia a las listas negras  (07/10/10) Los docentes porteños se niegan a informar quiénes hacen paro. En algunas escuelas ni siquiera dejaron entrar a los auditores que el gobierno macrista mandó a tomar nota de las faltas. Los gremios denunciaron esa medida como una “maniobra de amedrentamien  Página 12
Resolución sobre los estudiantes transexuales  (20/10/11) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se convirtió ayer en la primera casa de altos estudios de la Argentina en reconocer la identidad de género.  La Nación
Resolvió el problema más famoso de la historia y ganó el "Nobel" matemático  (16/03/16) Recibirá 700.000 dólares. El británico Andrew Wiles halló la solución al teorema de Fermat, que les rompió la cabeza a los científicos durante tres siglos.   Clarín
Resonante éxito estudiantil  (12/04/16) Un logro digno del mejor elogio alcanzaron estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA en una prestigiosa competencia que lleva el nombre Phillip Jessup y se refiere a cuestiones de derecho internacional, celebrada en la Universidad de Pennsylvania.   La Nación
Respaldan la creación de la Universidad Nacional  (28/10/14) La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio su apoyo a la media sanción de la ley para la creación de la “Universidad Nacional de Rafaela” propuesta por el diputado nacional, Omar Perotti.  La Opinión (Rafaela)
Respaldan la teoría sobre la extinción de dinosaurios  (05/03/10) Un enorme asteroide que golpeó a la Tierra es la única explicación verosímil para la extinción de los dinosaurios, según un panel de expertos. Con esta confirmación, los científicos esperan resolver una disputa que divide a los investigadores desde hace d  La Nación
Respaldo a la vacuna para la meningitis bacteriana tipo B  (19/11/12) Un comité de la Agencia Europea del Medicamento recomienda su empleo. Es el primer requisito para que la Comisión Europea autorice esta inmunización. Sería la primera vacuna para la meningitis B, la más frecuente en España.  El Mundo (España)
Respaldo al experto que alertó por los efectos del glifosato  (12/05/09) Unos 300 intelectuales, líderes de organizaciones sociales e investigadores repudiaron mediante una carta abierta lo que consideran “ataques y amenazas” sufridos por el científico Andrés Carrasco, luego de que éste adelantara resultados de un trabajo que   La Voz del Interior (Córdoba)
Respaldo al reclamo de la comunidad educativa  (04/11/09) Al fuerte apoyo a la movida de numerosos establecimientos educativos e instituciones ayer se sumó la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad). Su secretario general, Gustavo Brufman, estuvo en la Escuela Agrotécnica casildense.  La Capital (Rosario)
Respaldo científico al uso del herbicida glifosato en el agro  (03/09/09) En medio de la polémica por el uso del glifosato, el herbicida clave para la agricultura argentina y la soja en particular, un informe de evaluación realizado por un consejo de expertos que trabajó en el ámbito del Conicet expresa que este producto no imp  La Nación

Agenda