Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

41521 a 41540 de 51037

Título Texto Fuente
La píldora se toma como agua  (21/07/09) Estudio de la universidad de la plata sobre salud sexual. Un alto porcentaje de alumnas tomó la pastilla del día después sin receta. Sin embargo, en el país sólo se expende bajo prescripción médica.  Desconocido
Sileoni, nuevo ministro de Educación  (21/07/09) Desplazan a Tedesco y lo reemplazan por su segundo. El nuevo titular de la cartera educativa es un hombre de Filmus. Su antecesor será derivado a una unidad de planeamiento con rango de secretaría.  Desconocido
Poco presupuesto para educación sexual en 2010  (27/10/09) “Magro”, “escaso”, “insuficiente”. Algunos de esos calificativos fueron utilizados por la ONG Fundamind para referirse al presupuesto previsto por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad para cumplir con la Ley de Educación Sexual durante el   Desconocido
Literatura del terror colonial  (23/06/10) Un libro rescata los informes de escritores que combatieron al rey Leopoldo - Vargas Llosa novela la vida del diplomático Casement que denunció la crueldad.  Desconocido
Fondos mineros profundizan la pelea dentro de la UBA  (15/04/10) El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, decidió otorgar una nueva instancia de negociación a los estudiantes que ocupan parte de la playa de estacionamiento de esa casa de estudios, tras abrirse una causa judicial, mientras la FUBA march  Desconocido
Un embrión con un papá y dos mamás  (15/04/10) Científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) lograron crear embriones con el ADN de un hombre y dos mujeres, un avance que puede ayudar a madres con raros desórdenes genéticos a tener hijos sanos.  Desconocido
Arranca la Semana contra la Depresión  (10/11/09) Desde mañana y hasta el 18 de noviembre, médicos y psicólogos brindarán atención gratuita y orientación a todas aquellas personas que padezcan este problema. Tres de cada cuatro afectados no reciben ni diagnóstico ni tratamiento médico.  Desconocido
El dengue, la gripe A y la fiebre amarilla en la mira  (10/11/09) El Ministerio de Salud inició una serie de reuniones para acordar estrategias.  Desconocido
Paro en las escuelas y hospitales bonaerenses  (24/11/09) El reclamo se extenderá hasta el miércoles 25. Los maestros de la provincia de Buenos Aires amenazan con no comenzar el ciclo lectivo 2010. Los gremios mantuvieron fuertes cruces con el secretario de Educación. En los 77 hospitales sólo atenderán urgencia  Desconocido
Aumentos para docentes universitarios  (31/03/10) El gobierno nacional y los cinco gremios de docentes universitarios firmaron el acuerdo para implementar aumentos salariales para los profesores a partir de abril, con recomposiciones en julio y octubre.  Desconocido
Invitan a escuelas a participar del "Laboratorio de Actividades"  (08/05/15) La Secretaría de Educación invita a las escuelas a participar con los alumnos de las diferentes propuestas del "Laboratorio de Actividades" en torno a la lectura, en la Biblioteca Municipal Lermo Balbi, en el espacio del Complejo Cultural del Viejo Mercad  Castellanos (Rafaela)
Henn criticó la designación de Juan Cruz Ávila  (02/12/15) El vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn manifestó su malestar por la designación de Juan Cruz Ávila como secretario de Políticas Universitarias de la futura gestión de Mauricio Macri.  Castellanos (Rafaela)
Crece la inversión destinada a Inclusión Educativa  (03/04/17) Hoy comienza una nueva edición del programa de Inclusión Educativa que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela, con una inversión reforzada de un 25 por ciento, teniendo un presupuesto anual de 3,8 millones de pesos.  Castellanos (Rafaela)
La inscripción a la JIJE se prorroga hasta el 14 de agosto  (08/08/17) La Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE) es un evento impulsado por la UNL. Las inscripciones eran hasta el 28 de julio, pero la UNL decidió extender el plazo hasta el próximo 14 de agosto. Más información: www.unl.edu.ar/emprendedores.  Castellanos (Rafaela)
Calvo se reunió con alumnos de la Escuela Nº 2010 "I.D.E.S.A."   (15/09/17) El senador provincial Alcides Calvo visitó la Escuela Nº 2010 "I.D.E.S.A." de Ataliva para dialogar con alumnos de 5º año de la institución, quienes participarán del programa "Jóvenes en el Senado".  Castellanos (Rafaela)
Neurociencia en las escuelas  (12/09/19) Las diferentes instituciones educativas de nivel primario podrán participar de la propuesta de neurociencias a través de la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Castellanos (Rafaela)
III Foro de Graduados de la UNL: Macroeconomía, industria y sector agropecuario  (28/04/21) Con tres charlas virtuales a cargo de especialistas regionales y referentes de FCE, FIQ y FCA culmina la nueva edición del Foro. Tendrán lugar el 29 y 30 de abril por la tarde. Más información e inscripciones en www.unl.edu.ar/graduados  Castellanos (Rafaela)
AMSAFE solicita mayor previsibilidad respecto a la continuidad escolar  (30/06/21) Desde el sindicato docente aseguran conocer que la continuidad del ciclo lectivo 2021 dependerá de cómo se desenvuelva la pandemia, esperan que por lo menos las decisiones que atañen a las responsabilidades del Ministerio de Educación puedan ser conocidas  Castellanos (Rafaela)
Se desarrolló una nueva jornada de "Mi primera licencia" en una escuela secundaria de la ciudad  (19/05/23) El ciclo que lleva a cabo la Secretaría de Gobierno y Participación del municipio, comenzó este año en la escuela Nº 460 “Guillermo Lehmann”. El titular del área, Jorge Muriel, le propuso a los estudiantes “el desafío de ser generadores de un cambio de ac  Castellanos (Rafaela)
La Escuela N° 375 de Ataliva se prepara para celebrar sus 125 años de historia  (21/08/25) En el marco de este aniversario, la escuela lanzó una convocatoria abierta a estudiantes, familias y ex alumnos para comenzar a transitar juntos el camino hacia la gran celebración. A través de sus redes sociales, se están compartiendo fotos históricas qu  Castellanos (Rafaela)

Agenda