Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

4141 a 4160 de 51445

Título Texto Fuente
Un nuevo marco legal para regular carreras a distancia  (05/06/17) Calidad educativa. Por los avances culturales y tecnológicos, universidades trabajan en la reglamentación que oficializará Nación para la modalidad. La UNER lanzará nuevas propuestas en 2018.   Uno (Entre Ríos)
Revelan que la Antártida era una selva  (02/08/12) Cálidas corrientes marinas y un exceso de dióxido de carbono en el aire originaron hace 52 millones de años una selva tropical en las costas de la Antártida, según informaron...  La Capital (Rosario)
Sin restricciones, amigo del público  (26/06/08) Calidez, sencillez y sentido del humor. Características de un cantautor muy particular, que ha hecho de la fusión de géneros su marca distintiva. Su nombre es Kevin Johansen, el encargado de brindar un recital que parecía no tener fin. Sucedió el pasado l  El Litoral
La plataforma online que achica distancias entre el colegio y la familia  (16/02/16) Calificaciones, porcentajes de asistencia y sanciones estarán al alcance de la mano para los padres que accedan a Pizarra Blanca, una plataforma para escuelas públicas que nació en Mendoza y planea expandirse a toda América Latina.  La Nación
Evalúan los docentes volver a las huelgas en las escuelas  (16/04/09) Calificaron de “fracaso” el encuentro que mantuvieron ayer con el Gobernador. La Provincia ratificó que no habrá negociación salarial en lo inmediato y que tampoco habrá marcha atrás con los descuentos.  El Diario (Paraná)
Departamento Castellanos: cuatro Comunas firmaron convenios para construir aulas  (06/08/24) Calvo acompañó a Pullaro y Presidentes Comunales del departamento Castellanos en la firma de convenios del programa 1000 aulas.  La Opinión (Rafaela)
Gestionan una escuela para adultos  (12/04/23) Calvo presentó un Proyecto de Comunicación para establecer una extensión áulica de la EEMPA Nº 1139 “Alfonsina Storni” de la ciudad de Sunchales en la localidad de Tacural, ya que, cuenta con la aprobación de las autoridades educativas para que estudiante  La Opinión (Rafaela)
Un estudio confirma que la actividad física prolonga la vida  (09/09/09) Calzarse las zapatillas a los 80 años para hacer 30 minutos diarios de alguna actividad física fue aún más efectivo que controlar cualquier factor de riesgo, como la hipertensión, la obesidad o el tabaquismo, por ejemplo, para prolongar la expectativa de   La Nación
La menopausia no aumenta el peso, pero sí la grasa abdominal  (17/10/12) Cambia la forma de acumular las grasas, que pasan de las caderas al contorno de cintura. A esas conclusiones llegó un grupo de investigadores, que analizó numerosos trabajos sobre el tema y los publicó en el último número de Climacteric, la revista de la   Clarín
Educación: impactar en la comunidad, una tarea que nace en el aula  (17/11/17) Cambiar el entorno e incluir. Con esas dos premisas, y en un contexto en el que las escuelas buscan renovarse para adaptarse a una realidad cada vez más exigente, hoy empieza la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, en Tecnópolis.  La Nación
La postergación es "altamente probable"  (21/07/09) Cambiarían fecha de inicio de clases por la gripe A. La medida sería sólo para los alumnos. Los docentes tendrían que ir a trabajar el lunes próximo. El Gobierno provincial prorrogó hasta el 26 de julio inclusive, la licencia otorgada a embarazadas e inmu  La Opinión (Rafaela)
Dante Alighieri: 3 escuelas y 900 bancos en pleno centro  (26/08/09) Cambio de autoridades en la institución. En plena zona de bancos, la Unión y Benevolencia mantiene 900 “bancos” con sus tres establecimientos que funcionan en dos edificios: el de 25 de Mayo al 2550 y el de 4 de Enero al 2000.  El Litoral
La web entrará a la sala de clases de la mano de los profesores y de nuevas materias  (11/06/07) Cambio del currículum escolar y de la formación docente. El programa Enlaces, con un reforzado presupuesto, trabaja con universidades y autoridades de educación para integrar una mejor internet a las aulas. Según los expertos, las claves para ello pasan p  Uno (Santa Fe)
Se presentó un libro educativo para abordar el cambio climático  (18/11/14) Cambió el clima, herramientas para abordar el cambio climático desde la extensión es un libro pensado para los docentes en el aula. Fue realizado por el INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustenta  El Diario (Paraná)
Cómo orientar a los chicos para elegir el secundario adecuado  (22/06/10) Cambio escolar. Vocación y dudas. Más que por la especialidad, la nueva escuela se elige por cercanía o por su conocimiento.  La Nación
Más sueldo por desempeño que por antigüedad para los docentes  (13/08/10) Cambios conflictivos. Varios países de América latina evalúan a los maestros según lo que aprenden los chicos. Algunos se negociaron con los gremios, otros se impusieron.  La Nación
De la dispersión a la unificación  (26/05/15) Cambios globales en la universidad: el caso francés. La rebelión del Mayo Francés, que estos días cumple 47 años, tuvo numerosas consecuencias políticas y culturales, pero también educativas.   Página 12
De insectos y pequeñas hormigas de fuego  (22/08/12) Cambios mínimos en factores como la temperatura y la humedad del ambiente afectan enormemente la vida de los insectos, modifican su metabolismo interno y también sus comportamientos más elementales.  Página 12
Camila hizo su limpiador y la premiaron en EE.UU.  (19/09/07) Camila Giordano participó de la Feria Internacional de Ciencias en Estados Unidos. Obtuvo cinco menciones por la investigación que desarrolló con un limpiador no tóxico para el hogar. La jovencita está en octavo año del EGB de la escuela Nuestra Señora de  El Litoral
Dos egresadas de la UNL navegarán a bordo de la Fragata ARA Libertad  (20/03/18) Camila Kemerer y Ariana Pietrasanta se subirán en el histórico buque Escuela en un viaje que unirá 21 puertos de 11 países del continente americano. Comentaron sus sensaciones sobre la experiencia única que se les aproxima  El Litoral

Agenda