Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

4141 a 4160 de 51248

Título Texto Fuente
Los adolescentes pobres son los más vulnerables al cigarrillo  (23/05/11) Tienen mayores riesgos de fumar y de estar expuestos al humo del tabaco ajeno.  Clarín
Una biblioteca alternativa funciona en los pasillos de la Escuela Normal  (14/12/10) Tienen más de 30 años, son estudiantes de la Uader y quieren ayudar a sus compañeros recién salidos del secundario. Pusieron a circular libros y DVDs y montaron una biblioteca no tradicional. Sumaron 200 socios en un mes, armaron un blog, continúan reunie  El Diario (Paraná)
Imputaron a las cuatro docentes por cobrar falsos reemplazos   (21/12/16) Tienen entre 35 y 45. Ayer se realizaron cuatro allanamientos donde se incautó información y se apresó a las implicadas en el fraude al Estado. Uno de los procedimientos fue en un colegio céntrico, ubicado en 9 de Julio y Tucumán.  LT10
Las Escuelas de Trabajo llegarán a 23 mil jóvenes de estratos bajos  (28/12/15) Tienen entre 18 y 24 años y conforman el 31 % del total de población joven que vive en la ciudad. El 61 % no terminó el secundario y casi el 17 % está desocupado. El nuevo desafío de la gestión municipal.  El Litoral
Razones para que estudiar ciencias resulte un placer  (05/09/11) Tienen entre 14 y 18 años, algunos se inclinan más por la física que por la biología o la química.  La Capital (Rosario)
Subsidian a más de 500 embarazadas para que no abandonen el colegio  (20/10/09) Tienen entre 12 y 17 años y quedaron embarazadas. Son 530, la mayoría admite que conocía todos los métodos anticonceptivos pero reclama a gritos mayor diálogo con sus padres. Para que no abandonen la escuela, la Municipalidad les entrega un subsidio de 10  La Capital (Rosario)
La familia y la felicidad personal, lo más importante para la "generación global"  (31/01/11) Tienen entre 10 y 24 años, y se criaron en un mundo interconectado; qué piensan, qué valoran y cómo imaginan el futuro.  La Nación
7 chicos de la ciudad de Santa Fe, en la fase nacional de las olimpíadas matemáticas  (19/10/21) Tienen entre 10 y 12 años. Superaron pruebas complejas -de aritmética y cálculos de ecuaciones-, en medio de la pandemia y con preparación particular: todo por "amor" a las ciencias exactas. Competirán con unos 420 participantes de todo el país.  El Litoral
Alimentos: Continúan las capacitaciones para alumnos y alumnas  (19/04/22) Tienen como propósito difundir entre los miembros de la comunidad educativa, la importancia del consumo de alimentos saludables y nutritivos, modificando hábitos.  Castellanos (Rafaela)
Talleres de escritura online para docentes  (22/03/17) Tienen como objetivo posibilitar que los docentes escriban para atravesar una experiencia que les permita enseñar a escribir desde otros saberes y promover la reflexión entre las experiencias de escritura de los docentes y su enseñar a escribir.  Rosario3
Prácticas Preprofesionales para estudiante de Relaciones Internacionales  (23/03/17) Tienen como objetivo integrar a los futuros graduados en ámbitos de formación práctica, a fin de complementar su formación académica con experiencias adquiridas en un contexto de potencial inserción laboral.  Rosario3
Prepararse en academias cuesta hasta $ 7 mil  (24/01/12) Tienen cada vez más alumnos: hasta 1.500 por temporada cada una. El principal motivo: el bajo nivel con el que salen del secundario. Los cursos parten de los 1.500 pesos en adelante.  La Voz del Interior (Córdoba)
Dos jóvenes españoles, en la gran competición de genios de Secundaria de EEUU  (21/05/12) Tienen 17 y 18 años pero cuesta creerlo cuando se les escucha hablar de sus respectivos proyectos con el detalle y la terminología que cabría esperar de un estudiante de doctorado.  El Mundo (España)
El amenazado murciélago pescador  (08/04/14) Tiene un tamaño muy pequeño, no pesa más de 10 gramos, pero sus largas patas le han otorgado el nombre de «murciélago patudo». Para alimentarse introduce sus largas extremidades en el agua y las arrastra hasta dar con su presa.  El Mundo (España)
Orientación vocacional: el rol del desarrollador de software  (03/02/17) Tiene un perfil dedicado al diseño, producción y mantenimiento de elementos o conjuntos de software que requieran integrarse para elaborar aplicaciones.  Rosario3
Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada  (21/05/26) Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.   LT10
Reabrió el Comedor Universitario  (26/07/16) Tiene tres sedes de la UNL. El costo de las chequeras con cinco comidas para estudiantes es de $ 100; para docentes y no docentes, de $ 250, y para personas invitadas, $ 290.   El Litoral
Residencia de reflexión e intercambio para jóvenes escritores  (29/07/16) Tiene por objetivo promover el afianzamiento de redes de pensamiento, creación, producción entre la ciudad de Buenos Aires, el país, la región y el mundo.  Rosario3
La Provincia relanzó el programa "Nueva oportunidad, construyendo comunidad"  (13/06/24) Tiene por objetivo la inclusión social de jóvenes de entre 12 y 35 años en situación de vulnerabilidad social. El evento se desarrolló este miércoles en el Molino Fábrica Cultural.  LT10
Se desarrollaba el 5º Foro de Capital para la Innovación  (14/09/11) Tiene por objetivo brindarle a los emprendedores de la región un ámbito donde mostrar sus proyectos a potenciales inversores.  El Litoral

Agenda