Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

41621 a 41640 de 51037

Título Texto Fuente
Rotary Internacional y UCES Rafaela firmaron un convenio  (17/05/24) El Convenio tiene por objeto establecer las pautas generales y las condiciones para promover modalidades de colaboración entre ambas instituciones, en particular a lo referido al estudio, análisis, promulgación y difusión de temas relacionados con la prev  Castellanos (Rafaela)
Rouquié disertará en la UNL  (01/09/08) "La democracia en América Latina y los problemas de integración regional" será el título de la conferencia que brindará mañana (por hoy) el prestigioso politólogo francés Alain Rouquié. La charla se desarrollará en el Paraninfo (Bv. Pellegrini 2750) de la  El Litoral
Rouquié disertó en el Paraninfo  (03/09/08) El prestigioso politólogo francés Alain Rouquié disertó anoche (por anteayer) en el Paraninfo de la UNL en el marco del ciclo "25 años de democracia". La conferencia, titulada "La democracia en América Latina y los problemas de integración regional", cont  El Litoral
Rousseff anunció la ley de cupo en las universidades  (16/10/12) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció ayer la entrada en vigencia de una nueva ley que amplía el acceso a las universidades e institutos federales para los jóvenes de bajos recursos.  El Diario (Paraná)
Rubén Galassi descartó un nuevo aumento en este año  (16/11/12) Aseguró que la inflación acumulada es del 15 % y que el incremento otorgado a la docencia fue del 21 % más adicionales. Negó que haya posibilidades de ofrecer una nueva recomposición para este año y aspiró a que en enero se empiece a discutir la política   El Litoral
Rubén Hallú: "Sancionaré a quien me agredió"  (08/08/07) La irrupción a la Asamblea de los no docentes del Hospital de Clínicas en conflicto con el Rectorado de la UBA, sumó más tensión en el Aula Magna del Nacional de Buenos Aires. No sólo insultos llovieron sobre el rector Hallú. Cuando salió al baño fue golp  Clarín
Rubén Soro fue reelecto como rector de la UTN hasta 2029   (26/09/25) La Asamblea Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, reunida este jueves, decidió la continuidad del Lic. Rubén Soro como máxima autoridad de la institución. El dirigente obtuvo un amplio respaldo con 423 votos sobre 450 emitidos. El decano d  Castellanos (Rafaela)
Rubén Szuchmacher llega a un nuevo 10X10  (31/10/17) El reconocido actor y docente llegará a una nueva fecha del ciclo de charlas en el marco del inicio de la nueva edición del Argentino de Artes Escénicas. La cita será este viernes 3 de noviembre a las 20 en la Sala Saer con entrada libre y gratuita.  LT10
Rubén Szuchmacher llega a un nuevo 10x10  (02/11/17) El reconocido actor y docente llegará a una nueva fecha del ciclo de charlas, en el marco del inicio de la nueva edición del Argentino de Artes Escénicas. La cita será mañana (por hoy), a las 20, en la Sala Saer, con entrada libre y gratuita.  El Litoral
Rubeo con docentes de Sadop  (27/10/09) El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, Luis Daniel Rubeo, se reunió con docentes particulares nucleados en el gremio Sadop, a los cuales el legislador les explicó los alcances del proyecto de Ley de su autoría, sobre modificación de ed  La Opinión (Rafaela)
Rubeo insistirá con su proyecto  (18/02/10) El diputado provincial Luis Daniel Rubeo adelantó que insistirá en el inicio del nuevo período legislativo con su propuesta de modificación del régimen de jubilación docente que permite el acceso al beneficio a los maestros con 25 años de tarea permanente  Rosario 12
Rubeo quiere cambiar jubilaciones docentes  (11/08/09) El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ- Frente para la Victoria, Luis Rubeo, presentó un proyecto de ley para modificar el régimen jubilatorio destinado a los docentes provinciales, de modo de permitir su acceso al beneficio con 25 años  La Opinión (Rafaela)
Rubeo quiere regular el despido de docentes  (29/06/12) El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, ingresó un proyecto para que las escuelas privadas que reciben subsidio del Estado no puedan despedir a los trabajadores docentes sin invocación de causa.  La Opinión (Rafaela)
Rueda: “La industria editorial santafesina tiene prestigio en todo el mundo”  (29/04/26) Lo aseguró la Ministra de Cultura de Santa Fe en la apertura oficial de la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El stand oficial de la Provincia reúne más de mil títulos y objetos de arte impreso de producción santafesina.  Castellanos (Rafaela)
Rugieron las universidades  (24/04/24) Las universidades de Entre Ríos llenaron plaza Mansilla para exigir a Milei que frene el desfinanciamiento. "Tienen miedo de que el pueblo se eduque", alertaron  Uno (Entre Ríos)
Ruidazo docente en el centro  (03/09/24) Docentes de la Universidad Nacional de Rosario nucleados en Coad se encuentran en estado de alerta, a la espera que se confirme si el próximo jueves 5 de septiembre se trata en el Senado el proyecto de ley de financiamiento universitario, que ya cuenta co  Rosario 12
Ruido en los oídos de Macri  (16/10/08) Ni la amenaza de descuento salarial por adherir a la huelga ni el mal tiempo intimidaron ayer a la mañana a los docentes porteños, que marcharon hasta el gobierno de la ciudad. La manifestación se realizó en el marco de la primera jornada del paro por 48   Página 12
Ruidos con la alfabetización del plan Raíz  (11/06/24) Desde el Ministerio de Educación buscan que los chicos lleguen a tercer grado “perfectamente alfabetizados”. Desde Sadop cuestionaron al gobierno por comprar “un programa enlatado” que se aplica en otras provincias en lugar de desarrollar uno propio.   Rosario 12
Ruinas del antiguo Egipto en el desierto  (08/09/10) Durante las últimas dos décadas, John Coleman Darnell y su esposa, Deborah, estudiaron la zona desértica que se extiende al oeste de Luxor, Egipto, y descubrieron cerámicas y ruinas donde soldados, mercaderes y otros viajeros habían acampado en tiempos de  La Nación
Ruiz asumió en la UNRC y abrió un debate político  (06/05/11) Ruiz abrió el debate con una extensa exposición contra la globalización neoliberal y a favor de “una educación por la emancipación”.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda