LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Afirman que la dieta de la madre influye en el sexo del bebé (23/04/08) | Para concebir un hijo varón no hay nada mejor que una dieta rica en calorías y nutrientes, mientras que seguir un régimen antes del embarazo aumenta las probabilidades de traer al mundo una niña. Este no es el último "truco de la abuela" sino el resultado | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ciencia por el derecho a la identidad, la verdad y justicia (25/03/21) | Para conmemorar el 24 de marzo, la UNL llevó adelante una jornada de reflexión sobre los aportes de la ciencia para la construcción de la memoria colectiva. Participaron referentes del EAAF y la Unidad Fiscal de Derechos Humanos. | LT10 |
| 10 de abril: “Trabajar en ciencia es una forma de vida” (12/04/21) | Para conmemorar el Día de la Investigadora y el Investigador Científicos, la UNL conversó con padres, madres e hijos/as que eligieron como profesión el quehacer científico para escuchar su relato sobre lo fundante en su elección. | LT10 |
| Conmemoraciones en la UNL (08/03/13) | Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, la Universidad Nacional del Litoral realizará una serie de acciones sobre el eje “Mujeres y trabajo”, con el objetivo de poner en debate las problemáticas vinculadas con la inserción | El Litoral |
| Las mejores tesinas de Biotecnología (19/12/12) | Para conocer y promover la generación de conocimientos en Biotecnología, todos los años, el MInisterio de Producción de Santa Fe y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL premian a estudiantes de esta carrera cuya tesina pueda contruibui | Uno (Santa Fe) |
| Chicos superdotados: pocas escuelas se adaptan a sus necesidades (06/09/18) | Para Constanza Polloni, directora de primaria del Colegio Norbridge de Pilar, hay más oferta de inclusión para el chico con déficit de aprendizaje que para el que está intelectualmente por encima de la media. | La Nación |
| Los chimpancés también son capaces de resistir tentaciones (12/09/07) | Para contenerse y no ceder a una tentación, es natural tratar de distraer la propia atención del objeto deseado. Evidente en el hombre, este comportamiento acaba de ser observado en chimpancés por dos psicólogos del Centro de Investigaciones del Lenguaje, | Clarín |
| Muestran la oferta educativa en Cañada para evitar el desarraigo (25/07/08) | Para contrarrestar el desarraigo de quienes finalizan la escuela media se estimula la continuidad de estudios en las ciudades en las que habitan. Bajo esa premisa la Cámara de la Mujer, que funciona en la órbita del Centro Económico, organiza desde hace 5 | La Capital (Rosario) |
| Continúan abiertas las inscripciones a becas terciarias, universitarias y agrotécnicas (13/12/23) | Para convertirse en beneficiario/a, es necesario ingresar al portal www.rafaela.gob.ar/becas, donde se tendrá que completar el formulario de inscripción en línea. Posteriormente, se deberá presentar la documentación requerida en la Secretaría de Educación | Castellanos (Rafaela) |
| La técnica de reprogramación celular, más simple y menos peligrosa (30/06/08) | Para crear células pluripotentes. Emplea dos de los cuatro factores necesarios hasta el momento para el proceso. Uno de los elementos descartados es cancerígeno. Con este avance su uso clínico está un paso más cerca. | El Mundo (España) |
| Creció 9% el número de preinscriptos con relación al último año (29/12/11) | Para cursar en 2012 se anotaron 27.555 chicos, contra los 24.902 de 2011. La mayoría son mujeres 60 por ciento y las carreras de las áreas de Ciencias Sociales, Humanas y Salud volvieron a ser las más elegidas. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En Rafaela, los estudiantes terciarios y universitarios tienen muchos beneficios (30/08/23) | Para dar a conocer de qué se trata, se colocó un stand informativo en la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) N° 1007 "Libertad". | Castellanos (Rafaela) |
| Prevención de adicciones desde la educación (30/04/14) | Para dar continuidad a la reunión que el gobernador Sergio Urribarri mantuvo en noviembre con los obispos de Gualeguaychú, Paraná y Concordia, el ministro de Educación, José Lauritto, se reunió con los obispos Jorge Lozano, Juan Alberto Puiggari y Luis Co | El Diario (Paraná) |
| Investigadores de la UNLP exploraron la tumba de Amenmose en Egipto (08/03/24) | Para dar continuidad a las tareas de estudio de la Tumba de Amenmose en Luxor, Egipto, se dio la cuarta campaña de este proyecto de la UNLP | Rosario3 |
| El Rojas enseña a disfrutar el arte (27/07/07) | Para dar herramientas teóricas y estéticas que permitan interpretar y disfrutar más y mejor las distintas expresiones culturales, el Centro Cultural Rojas comenzará a dictar, el mes próximo, cursos de apreciación artística que se agregarán al listado de 2 | La Nación |
| El ciclo menstrual incide sobre el nivel de colesterol (12/08/10) | Para determinar si una persona tiene el colesterol alto basta con realizar un simple test que cuantifique su presencia en la sangre. Pero si la persona es una mujer en edad fértil, esa medición tiene sus bemoles, ya que según reveló un estudio norteameric | La Nación |
| La RAE aportó su mirada sobre el Lenguaje Inclusivo (04/07/22) | Para director de la entidad, hablantes «deciden cómo evoluciona su lengua» al hablar de lenguaje inclusivo. | Rosario3 |
| Conicet incorporó 820 nuevos cargos para la carrera de Investigador Científico y Tecnológico (28/09/21) | Para disciplinas generales se incorporaron 434 cargos; para orientadas, 356 (temas estratégicos,106 cargos; fortalecimiento I+D+i,188 cargos y proyectos especiales, 62 cargos); y del exterior, 30 cargos. | Rosario3 |
| Difunden el cronograma del concurso de titularización docente (02/12/16) | Para educación Inicial, Primaria y Especial. Los actos de ofrecimiento se llevarán a cabo del 15 al 24 de febrero. La toma de posesión será el 1 de marzo. | El Litoral |
| Inscripciones UNL: ya se pueden pedir los turnos online (02/11/17) | Para el 2018. Hasta el 21 de diciembre estará disponible el sistema de turnos on line. Los ingresantes pueden elegir día, horario y sede para completar su inscripción a las carreras de pregrado y grado de la Universidad en la modalidad presencial. | El Litoral |
Espere por favor....