Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Goity destacó que eliminar la no repitencia mejoró el aprendizaje

El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025.

Conicet: anulan convocatorias ya adjudicadas para investigación

Desde la red de Directores de Centros Científicos de la institución manifestaron su preocupación ante los recortes de Nación.

El Litoral

El rector de Universidad Católica de Santa Fe presidirá el CRUP

Eugenio Martín De Palma fue electo presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas durante el plenario en Buenos Aires. Sucederá a Juan Carlos Mena.

A dos años del fin de la no repitencia, Goity destacó el impacto en los aprendizajes

El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025, junto con los 190 proyectados para 2026.

Las Fundaciones Grupo Petersen fueron las grandes ganadoras del Premio Conciencia

Las Fundaciones Grupo Petersen recibieron el primer premio de la categoría Bancos, por su impulso en acciones innovadoras y de alto impacto para la mejora educativa.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: finalización del ciclo lectivo

Entrega de reconocimientos a alumnos de la EESOPI N° 8118.

María Juana: final del ciclo lectivo en la EESOPI N° 8143

La Comuna local informó que el pasado viernes, la Ppesidente comunal, Zulma Maciel, junto al vicepresidente, Rodrigo Trotti, participó de la ceremonia de egreso de la nueva promoción de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N

Rosario3

Ausentismo escolar en la secundaria: los cuatro tipos identificados y qué revelan sobre las trayectorias educativas

La Secretaría de Educación presentó un informe basado en datos nominales que permite diferenciar cuatro tipos de ausentismo en la escuela secundaria. El análisis, construido con más de 1,9 millones de registros, ofrece información clave para prevenir la d

El juego en la primera infancia: por qué es clave para el desarrollo cognitivo y cómo potenciarlo

El juego es mucho más que entretenimiento. En la primera infancia, es la herramienta central para desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Qué dice la evidencia y cómo pueden acompañar familias y escuelas.

41901 a 41920 de 50636

Título Texto Fuente
La izquierda estudiantil de la UNC está viviendo su "octubre"  (07/10/10) Por primera vez en años, distintos sectores de la ultraizquierda estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sienten que están viviendo su “octubre”: vislumbran que su lucha tiene un correlato directo con la realidad que los rodea. El foco est  La Voz del Interior (Córdoba)
Jornadas en la UBA  (11/08/11) Por primera vez en Argentina se organizaron jornadas de kinesiología y fisiatría de los hospitales que dependen de la Universidad de Buenos Aires.  Página 12
Aplican un nuevo tratamiento para tumores en el hígado  (13/11/09) Por primera vez en Argentina. Se basa en la introducción de catéteres con drogas a la altura de la ingle.  Clarín
Hay un 10,7% más de preinscriptos en la UNC para el próximo año  (28/12/07) Por primera vez en cuatro años, el número de preinscriptos para cursar las 60 carreras de grado y pregrado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) registró un aumento considerable. Si bien son datos provisorios, para el próximo año los aspirantes son   La Voz del Interior (Córdoba)
Disminuyen las muertes maternas  (15/04/10) Por primera vez en décadas, investigadores informan sobre una disminución significativa de la cantidad de mujeres que mueren a diario en el mundo durante el embarazo o el parto. De 526.300 en 1980 a 342.900 en 2008, es decir, más del 35% en los últimos 28  La Nación
Los docentes porteños van hoy al paro: piden otra mejora salarial  (24/08/10) Por primera vez en el año los docentes porteños van hoy al paro por 24 horas. Piden que se adelante el cronograma de pagos firmado en marzo y además una recomposición salarial, fijada entonces en un 23 %. A las 14.30 se convocarán frente a la Jefatura de   Clarín
Un médico santafesino reparó el labio leporino a un bebé con células madre emmmamadre  (23/04/09) Por primera vez en el mundo se realizó con éxito en la Argentina una cirugía de fisura de paladar y labio leporino, en un bebé santafesino recién nacido, con implante de células madre criopreservadas y obtenidas de la sangre de su propio cordón umbilical,  La Capital (Rosario)
Acuerdan cómo diagnosticar y tratar los tumores renales  (07/04/10) Por primera vez en el país, nueve sociedades científicas y la Academia Nacional de Medicina acuerdan cuáles son los pasos adecuados para diagnosticar y tratar el cáncer del tejido renal en los adultos.  La Nación
La primera revista para estudiantes  (18/04/08) Por primera vez en la Argentina se lanza una revista gratuita para alumnos secundarios de 4to. y 5to. años de todo el país, editada por el Ministerio de Educación de la Nación, con el apoyo de la Asociación de Editores de Revistas (Aaer) y diarios del paí  El Litoral
Cambian una válvula cardíaca sin hacer cirugía  (26/03/09) Por primera vez en la Argentina se realizó ayer, en el Hospital Fernández, el primer reemplazo de válvula aórtica mediante cateterismo, o sea, sin cirugía del corazón. Otras intervenciones se realizarán entre hoy y mañana en la Fundación Favaloro, el Inst  Clarín
Un festival para leer y escuchar  (02/06/14) Por primera vez en la capital provincial se realizará el Festival de Literatura de Santa Fe. El inicio será el próximo jueves y se celebrará en distintos puntos de la ciudad. Un homenaje a las letras.  Uno (Santa Fe)
La ciencia está de moda en la Argentina  (19/11/07) Por primera vez en la historia, la Provincia y la Nación tendrán ministerios de Ciencia y Tecnología, en un hecho que, en principio, tiene por objetivo privilegiar este sector vital para el desarrollo del país.  La Voz del Interior (Córdoba)
Lanza hoy la Unesco la Biblioteca Digital Mundial  (21/04/09) Por primera vez en la historia, la Unesco pondrá hoy en línea una Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.  La Nación
Implantan células madre directamente en el cerebro de un paciente con apoplejía  (18/11/10) Por primera vez en la historia, un grupo de médicos británicos de Glasgow (Inglaterra) implantó células madre directamente en el cerebro de un paciente con apoplejía. El paciente, que ya fue dado de alta, permanecerá bajo observación durante dos años.  La Capital (Rosario)
Premio Bunge y Born a una científica  (25/08/15) Por primera vez en la larga historia del galardón científico, se le entregó a una mujer, la doctora Noemí Zaritzky, dedicada a la solución de problemas de la alimentación.  La Nación
Cristalógrafos argentinos compartieron trabajos de investigación en Santa Fe  (06/11/12) Por primera vez en la UNL se llevó a cabo la reunión anual de la Asociación Argentina de Cristalografía. El encuentro duró tres días y se realizó en el marco de los cien años del primer experimento de difracción de Rayos X.  El Litoral
La primera vez de Science  (05/04/13) Por primera vez en su historia de más de un siglo, una mujer dirigirá la revista científica Science, fundada en 1880 con el apoyo nada menos que de Thomas Edison y Alexander Graham Bell.  La Nación
Importante distinción a un neurólogo local  (01/09/08) Por primera vez en su historia, el grupo de investigación en neurología cognitiva de la Federación Mundial de Neurología será dirigido por un hispanohablante: el doctor Facundo Manes. Fue elegido ayer, en Edimburgo, por alrededor de cien especialistas que  La Nación
¿Inversión en ciencia y tecnología o precarización del sistema?  (11/04/08) Por primera vez en su historia, nuestro país contará con un ministerio dedicado exclusivamente al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. El dato resulta auspicioso para un sector de nuestra sociedad que fue muchas veces menospreciado por gobiernos demo  La Voz del Interior (Córdoba)
Organizan una agenda para la divulgación de las ciencias  (27/06/14) Por primera vez Entre Ríos tendrá la Semana Provincial de la Ciencia y la Tecnología, por lo cual del 15 al 26 de septiembre científicos y propuestas entrerrianas buscarán popularizar y divulgar ciencia entre los chicos y jóvenes coterráneos.  El Diario (Paraná)

Agenda