LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un proyecto busca ordenar los ingresos y egresos de las escuelas de la ciudad a partir del 2025 (20/12/24) | La iniciativa tiene como objetivo mejorar la seguridad y la movilidad en los entornos escolares. El programa comenzará a implementarse en el ciclo lectivo 2025 en los barrios Schneider y Barranquitas. | Uno (Santa Fe) |
| Un proyecto astrofísico de escala planetaria (08/07/15) | Andes, el primer laboratorio subterráneo en el hemisferio sur. El laboratorio estará en medio de la cordillera y tendrá encima 1700 metros de roca, que funcionará como blindaje natural a la radiación cósmica. | Página 12 |
| Un protocolo que no resuelve nada (16/02/18) | El rector del Nacional de Buenos Aires pidió “una solución escolar” para las tomas. El docente consideró que la nueva normativa del Ministerio de Educación porteño “no resuelve” el problema de las ocupaciones de las escuelas. | Página 12 |
| Un protocolo para combatir las tomas (15/02/18) | El gobierno porteño busca evitar que haya colegios tomados durante 2018. Los directivos deberán llamar a los padres para que retiren a sus hijos. Si estos no lo hacen serán responsabilizados por lo que ocurra. | Página 12 |
| Un promedio dramático: desde 1983, en las provincias hubo 12 paros docentes por año (02/03/20) | Un informe de una ONG da cuenta de la debilidad del Estado para garantizar el derecho a la educación. Chubut tiene el promedio más alto, con 17 días. Le siguen Santa Cruz y Neuquén. | Clarín |
| Un programa redujo la transmisión de dengue a cero (08/09/09) | "Los casos reportados declinaron de 10,4 por 10.000 habitantes en 2000 a 0 en 2006, y luego subieron a 4,5 por cada 10.000 en 2007. En ese año, en la vecina Paraguay, la incidencia de dengue fue casi 30 veces mayor que en Clorinda", indicaron Ricardo Gürt | La Nación |
| Un programa que se basó en el debate (21/07/14) | El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología tratará el nuevo plan de estudios. A fines del año pasado, el mecanismo evaluador nacional, la CONEAU, revocó la acreditación de la carrera, y dio un plazo para presentar un nuevo plan. | Rosario 12 |
| Un programa para trabajar Van Gogh en las escuelas (09/11/23) | Esta iniciativa que busca acercar más sobre la vida y obra de Van Gogh para que los docentes lo puedan trabajar en el aula. | Rosario3 |
| Un programa para recuperar chicos que dejaron la escuela (15/04/14) | Es para chicos de 14 a 17 años. Un estudio de la UNC y Unicef revela que es una herramienta de reinserción, aunque hay fallas en la calidad. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Un programa para innovar en las escuelas (03/07/17) | Innovación pedagógica, trabajo en red y aprendizaje a partir de proyectos. Con esos objetivos, el viernes, se lanzó el programa Muy Bien 10, que impulsa el Proyecto Educar 2050. | La Nación |
| Un programa lleva al aula controles básicos de salud (22/08/12) | En un año y medio, el estado de salud general de más de 50.000 alumnos fue controlado en escuelas primarias de toda la provincia. Se trata de controles preventivos, elementales, necesarios en sectores de la población que habitualmente no concurren al médi | El Diario (Paraná) |
| Un programa educativo busca extender la jornada en primaria y secundaria (30/08/16) | Horacio Rodríguez Larreta, formalizó junto a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, la presentación de "Jornada extendida", un plan que apunta a prolongar la jornada simple de escuelas públicas para "afianzar los contenidos". | Agencia Télam |
| Un programa de la UNER articula con los municipios (06/03/17) | Aproximadamente 20 municipios ya fueron puestos en conocimiento del programa 20 x 100 con el que la Universidad Nacional de Entre Ríos procura una mayor inserción en el territorio provincial. | El Diario (Paraná) |
| Un programa de ejercicios físicos mejora la rehabilitación cardíaca (10/03/09) | Después de la cirugía. Se aplica en la Fundación Favaloro. El objetivo del programa es que, a corto plazo, el paciente pueda retomar su vida habitual y que, en el largo plazo, modifique sus factores de riesgo coronario para prevenir un nuevo problema card | La Nación |
| Un programa de educación vial se quedó sin profesores (23/04/18) | Se trata de un plan provincial que capacita docentes y estudiantes. En marzo, no les renovaron la posibilidad de seguir. | La Capital (Rosario) |
| Un programa de becas para todos los niveles cumple 30 años (06/12/16) | El Sistema de Becas de la Fundación Coinag cumple 30 años y como cada año, se realizó la entrega de diplomas a los jóvenes beneficiarios de nivel secundario, terciario y universitario. | Rosario3 |
| Un programa de becas para posgrados cubre el 100% de los gastos (07/12/17) | La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) lanzó la Primera Edición anual de su Programa de Becas de Posgrado, que cubre el 100% del valor total de la capacitación en disciplinas que resulten de interés estratégico para la entidad. | Rosario3 |
| Un programa con pocos antecedentes (01/08/16) | El Rector Héctor Floriani hizo entrega de las primeras certificaciones de Posdoctoración de la Universidad Nacional de Rosario. En la actualidad, el Programa de la UNR cuenta con 30 posdoctorandos del país y del extranjero. | Rosario 12 |
| Un programa busca la inserción laboral de estudiantes de Mendoza (19/09/24) | La iniciativa está destinada a estudiantes de Mendoza de institutos superiores y tiene como propósito desarrollar experiencias laborales | Rosario3 |
| Un Programa Apolo para la energía (05/06/15) | El objetivo de este programa es doblar el presupuesto actual en investigación y desarrollo de renovables a nivel mundial y lograr el compromiso de que todos los países destinen al menos el 0.02% de su Producto Interior Bruto a ese fin. | El Mundo (España) |
Espere por favor....