Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Se acelera la pérdida de recursos humanos formados en la UNL

Desde enero de 2024 renunciaron 151 docentes universitarios, mientras que otros 26 pidieron licencia. El informe muestra el perfil de las desvinculaciones: cerca del 81% de renuncias y licencias son menores de 50 años. “Formar recursos humanos para la doc

El Litoral

El Gobierno nacional aplicará una evaluación paralela al Aprender tras los magros resultados

El Ministerio de Capital Humano adjudicó el nuevo operativo de evaluación educativa por 295 millones de pesos. La contratación contempla el diseño, impresión, distribución, recolección, escaneo y procesamiento de las evaluaciones.

Malestar en Entre Ríos: nuevos recortes presupuestarios en áreas clave del sistema educativo

Denuncian el cese de horas extras, eliminación de suplencias en el CGE, el desmantelamiento de centros educativos y un déficit en la tasa de docentes para cubrir cargos en las escuelas. Referentes gremiales responsabilizan a las autoridades políticas por

La Opinión (Rafaela)

"Más de 16 mil personas han pasado por nuestros talleres en los 26 años de la institución", expresó Marcelo Caluva, director del CFP N°5

Este lunes la institución celebra un nuevo año de su fundación y ya abrió las inscripciones para los cursos que se realizarán durante el segundo cuatrimestre del 2025.

Rosario3

RE.VER, una propuesta creativa que une literatura, arte y tecnología

La Fundación Banco Santa Fe, en conjunto con las demás fundaciones del Grupo Petersen y la plataforma TICMAS, lanzó una nueva convocatoria del programa RE.VER, una iniciativa educativa dirigida a escuelas secundarias de toda la provincia que promueve la l

PISA 2025: Capacitación para coordinadores escolares de todo el país

Coordinadores escolares de todo el país participaron de una jornada nacional de capacitación organizada por la Secretaría de Educación, como parte del operativo que medirá los aprendizajes de estudiantes de 15 años en Lectura, Matemática y Ciencias. Parti

42021 a 42040 de 49880

Título Texto Fuente
El año 2010 va camino de convertirse en el más cálido  (04/06/10) Desde que existen registros de temperatura. Los datos han sido recopilados por investigadores del clima de EEUU. El hielo del Océano Ártico se derrite a una velocidad récord. Los científicos ven probable que las temperaturas alcancen nuevos máximos.  El Mundo (España)
Peter Higgs: 'Me esperaba el premio Nobel este año y por eso decidí esconderme de la prensa'  (28/10/13) Desde que en julio del año pasado, el CERN confirmó la existencia de la mítica partícula elemental bautizada con su nombre, Peter Higgs se ha convertido en el científico más famoso y buscado del planeta.  El Mundo (España)
Crece la inversión para Inclusión Educativa  (03/04/17) Desde que el Programa Inclusión Educativa comenzó a funcionar pasaron más de 1.700 jóvenes. Este año el presupuesto creció en un 25%. Si se suman los fondos para becas y FAE, en la ciudad se destinan más de 10 millones.  La Opinión (Rafaela)
Censura y presiones  (17/08/10) Desde que difundió el avance de su investigación, en abril de 2009, la vida del docente de la UBA e investigador de la UBA Andrés Carrasco dio un vuelco. Abogados de la Cámara de Fertilizantes (Casafe) irrumpieron en su laboratorio y amenazaron a sus cola  Página 12
El programa para adultos mayores de la UNR sextuplicó sus alumnos en tres años  (05/05/14) Desde que comenzó a funcionar en agosto de 2011 con apenas diez cursos y 500 inscriptos, el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores que puso en marcha la UNR sextuplicó su cantidad de alumnos y funciona en un espacio propio en la esquina de Corr  La Capital (Rosario)
Las facultades, en delicado equilibrio  (04/07/07) Desde que asumió, Rubén Hallú fue completando distintos cargos con un equilibrado reparto de lugares entre las facultades. Pero, a cambio, está pidiendo información y centralizando actividades en el Rectorado.  La Nación
La demora en el arranque complicó la negociación  (25/02/14) Desde que arrancaron en 2008, las paritarias docentes siempre se negociaron sobre el filo del inicio del ciclo lectivo. Eso sí: esta es la primera vez que a esta altura de febrero la paritaria nacional de los maestros sigue sin definirse.  Clarín
Capacitan a jóvenes en oficios modernos  (06/11/18) Desde principios de octubre y hasta mediados de diciembre se realizan cursos gratuitos de diseño gráfico, sonido y grabación, fotografía y community manager en “El Entrevero”.  Uno (Santa Fe)
Los ex alumnos del Colegio Inmaculada se reorganizan  (11/11/16) Desde principios de este año, se reorganizó institucionalmente la Asociación de Ex alumnos del Colegio Inmaculada de la Ciudad de Santa Fe (Asia, por su sigla en latín -Antiqui Societatis Iesu Alumni-, como se identifican en todo el mundo).  El Litoral
Los estudiantes santafesinos comienzan a percibir los beneficios de la Sube  (11/02/20) Desde principios de esta semana comenzaron a tener impacto los descuentos de la tarjeta Sube para los estudiantes santafesinos. La Municipalidad recuerda que se trata de los beneficios para los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario, terciar  Uno (Santa Fe)
Más pibes alrededor de las mesas  (27/05/16) Desde principio de año, se registró un 25 por ciento más de chicos que comen en las escuelas de la región. En los departamentos Rosario, Villa Constitución y San Lorenzo se distribuyen 129.000 desayunos y 51 mil almuerzos.  Rosario 12
Concordia marchó en defensa de la educación pública  (24/04/24) Desde plaza Urquiza hasta plaza 25 de Mayo en Concordia se encolumnaron en defensa de la educación pública. Se realizó una clase pública de concientización.  Uno (Entre Ríos)
Esa extraña capacidad de hablar  (19/10/11) Desde Platón se discute si el lenguaje es una capacidad innata, propia de la naturaleza humana, o una habilidad que aprendemos.  Página 12
Enojo de padres de alumnos porque en agosto solo habrá 12 días de clases  (24/08/22) Desde Padres Organizados Santa Fe cuestionaron la falta de resolución en el conflicto docente. Solo en agosto se perdieron diez días de clases.  Uno (Santa Fe)
"Sin presencialidad plena"  (20/08/21) Desde Padres Organizados de la provincia de Santa Fe presentaron los resultados de la “segunda encuesta” realizada desde el 3 al 19 de agosto del corriente año, sobre un total de 1.107 respuestas, que abarcaron los distintos niveles de enseñanza de escuel  La Opinión (Rafaela)
Un exitoso trabajo conjunto entre el CCIRR y la UCSE DAR  (09/10/17) Desde octubre de 2015 un equipo de trabajo conformado por docentes y alumnos de las carreras de Contador Público e Ingeniería en Informática de la UCSE DAR tiene a su cargo el Observatorio Comercial.  Castellanos (Rafaela)
Le dejaron una aguja clavada en el maxilar  (21/08/08) Desde noviembre del año pasado, Sebastián Salvato, de 33 años, tiene incrustado en el maxilar un trozo de la aguja con la que le colocaron la anestesia durante la extracción de una pieza dentaria en la Facultad de Odontología de Rosario. El joven, que suf  La Capital (Rosario)
Nicolás Trotta abrió el año escolar en Mendoza: "Pretendemos que los salarios le ganen a la inflación"  (26/02/20) Desde Mendoza se encendió el motor escolar nacional con el acto oficial del primer día de clases, al que asistió el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien esta tarde regresará a Buenos Aires para intentar anudar la paritaria con los cin  La Nación
Reclaman medidas urgentes por un socavón que afecta a la Escuela Nº 362 de Matilde  (03/11/23) Desde marzo de este año, cuando apenas comenzaba el ciclo lectivo 2023, autoridades comunales y de la Escuela Nº 362 “Mariano Moreno” reclaman medidas urgentes para evitar el colapso de una parte de la estructura edilicia de la institución educativa.  El Litoral
Congreso sobre Democracia en Ciencia Política  (01/09/08) Desde mañana, y hasta el jueves 4 de septiembre se desarrollará el VIII Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia, que organiza la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario cada dos años.  La Capital (Rosario)

Agenda