Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

42101 a 42120 de 51149

Título Texto Fuente
Como anticipo a otra protesta  (29/09/22) El llamado anticipa una protesta de Amsafé prevista para hoy precisamente para que se vuelva a negociar por los salarios.  Rosario 12
Como anotar libros correctamente  (29/04/26) Anotar libros es una práctica valiosa que va más allá de simplemente leer. Se trata de interactuar con el texto, captar ideas importantes, reflexionar sobre el contenido y, en última instancia, mejorar la comprensión y la retención.   La Opinión (Rafaela)
Cómo afrontar la paternidad cuando tu hijo oye y tú no  (20/09/12) Los miedos y las dudas son las de cualquier otra pareja de futuros padres. Los expertos aseguran que los niños pueden hablar hasta en tres lenguas. Con la información adecuada, la educación de los hijos es totalmente normal.  El Mundo (España)
Cómo afecta el balotaje a la creación de las facultades  (29/10/15) La convocatoria de la Asamblea Universitaria tiene un problema de fechas, producto del balotaje y de dos sucesivos feriados.   La Voz del Interior (Córdoba)
Cómo afecta a las Universidades Públicas este presupuesto 2025  (16/09/24) Para el rector de la UNL, Enrique Mammarella, esto "no es un problema económico, sino que es un problema político".  LT10
Cómo actuarán las escuelas ante un caso sospechoso o positivo de covid-19  (11/02/22) Tras la reunión de los Consejos Federales de Salud y de Educación se establecieron los puntos centrales del protocolo para el retorno de los chicos a las aulas el próximo 2 de marzo.  Castellanos (Rafaela)
Cómo actuar frente a situaciones de hostigamiento o bullying  (10/07/15) El pasado miércoles se llevó a cabo en nuestra ciudad una importante charla sobre hostigamiento en la niñez y adolescencia, realizada por un profesional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.  Castellanos (Rafaela)
Cómo actuar en situaciones de emergencia para salvar vidas: por qué es clave que los chicos aprendan desde la escuela  (07/10/25) Provincia desarrolló una jornada didáctica este lunes en la Plaza 25 de Mayo. Alumnos de distintas escuelas de la ciudad adquirieron herramientas para salvar vidas.  Uno (Santa Fe)
Cómo actúa el glifosato  (17/03/08) "Este herbicida inhibe la producción de aminoácidos que son esenciales para el crecimiento de las plantas", explica la doctora María dos Santos Afonso, investigadora del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de   La Nación
Cómo acceder a las becas universitarias de la UNL para 2025: tipos, inscripción y requisitos  (18/12/24) La UNL abrió las inscripciones a la convocatoria 2025 del Programa de Apoyo para Estudiar en la Universidad para estudiantes universitarios y preuniversitarios  Uno (Santa Fe)
Cómo acceder a la ayuda escolar anual de $70.000 en marzo  (19/02/24) La ANSES aumentó de $17.000 a $70.000 la ayuda escolar para familias que reciban la AUH y no tengan ingresos por más de $3.960.000.   Uno (Entre Ríos)
Cómo abusar de la Ley de Propiedad Intelectual  (19/11/14) A principios del próximo mes de enero entrará en vigor la mayor parte de la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Este artículo no pretende en absoluto revisar todos los cambios que establece la nueva ley, limitándose únicamente a la posible   El Mundo (España)
Cómo abordar una crisis en el ámbito escolar  (16/08/16) En la provincia se está elaborando una guía para el abordaje integral de crisis de salud mental en las escuelas. Una herramienta útil y necesaria.  El Diario (Paraná)
Cómo abordar el “trabajo decente” en las escuelas  (01/06/07) El objetivo es crear conciencia entre los jóvenes. Invitado por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el doctor Pedro Guglielmetti Mina, consultor de la OIT, brindó en Paraná una conferencia sobre Democracia, econ  El Diario (Paraná)
Cómo abordar conflictos en las escuelas  (16/05/14) Presentan una guía para docentes con herramientas para intervenir en casos de violencia. Se llama Guía Federal de Convivencia Democrática y fue redactada por el Ministerio de Educación, con el aporte de expertos, gremios y gobiernos provinciales.  Página 12
Cómo (re)conectar con los libros sin apagar el mundo digital  (06/06/25) Vivimos a golpe de notificación. Scroll, like, reel, meme, mensaje. Las pantallas nos rodean, nos informan, nos entretienen… y muchas veces, nos distraen  Rosario3
Cómo 've' el cerebro la belleza  (03/08/11) Una disciplina de reciente creación intenta descubrir cómo procesamos el arte.  El Mundo (España)
Comité Nacional de Ética en la Ciencia incorpora a la Sociología en análisis y recomendaciones  (13/12/22) La incorporación de esta rama de la ciencia se realiza en la figura de Daniel Feierstein, doctor en Ciencias Sociales e investigador principal del Conicet.  Rosario3
Comité de Ética en Investigación: generar conocimiento garantizando derechos  (08/04/22) Las investigaciones científicas generan conocimientos que benefician a la humanidad, pero el desarrollo de las mismas debe realizarse respetando la dignidad, integridad e identidad de las personas que participan en ellas. Para lograr la observancia de est  Rosario3
Comienzo del ciclo lectivo con fuerte adhesión al paro docente  (06/03/18) En las escuelas de la ciudad, la medida de fuerza prevista por los gremios para este lunes y martes, se hizo sentir. El reclamo por una mejora en la propuesta salarial tuvo alto acatamiento. De todas maneras, algunas instituciones aseguraron las clases.  El Litoral

Agenda