Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

4201 a 4220 de 51210

Título Texto Fuente
Segunda ola de coronavirus: murió una docente en Morón y piden suspender las clases presenciales  (07/04/21) Carmen Velardes Blanco era profesora de inglés. Un sindicato denuncia que “así no se puede seguir”.  Clarín
MIRADAS: Los cuidados, un derecho de niñas y niños, una obligación de toda la sociedad  (05/04/23) Carolina Aulicino, Oficial de Política Social de UNICEF Argentina brinda su oponión sobre la temática.  Rosario3
Carolina Mattina: "Me emociona recibirme; hice muchos esfuerzos"  (11/12/17) Carolina Mattina está organizando una fiesta para celebrar a lo grande: muy pronto se recibirá en el Instituto ESBA de Flores, un bachillerato para adultos donde cursó los últimos años de la secundaria, con el apoyo de una maestra integradora.  La Nación
"Es un paso trascendental"  (15/02/17) Carolina Pelegry sobre la titularización. Desde las 8 se llevará a cabo el primer acto de ofrecimiento de cargos y horas para docentes de educación Inicial, Primaria y Especial, y la Delegada Regional describió la expectativa entre los maestros.  Castellanos (Rafaela)
El desafío de recorrer el territorio  (28/12/15) Carolina Pelegry, nueva Delegada de la Regional III de Educación, aseguró que pese a existir una "cierta continuidad" de la gestión anterior, la principal diferencia radicará en la intención de visitar cada una de las localidades a las que se representa.  Castellanos (Rafaela)
"No a todos nos tiene que gustar la matemática pero hay que desmitificarla"  (08/11/12) Carolina Revuelta, directora de Cultura Científica de la FIQ, explicó cuáles son los objetivos de AniMATE, el festival que año a año se propone acercar la ciencia a los estudiantes y al público en general a través de la diversión.  Uno (Santa Fe)
Se estudiará la posibilidad de crear nuevas facultades  (27/04/10) Carolina Scotto anunció ayer que se trabajará en la conformación de, al menos, tres nuevas facultades en la UNC. Son las unidades académicas de Artes, de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales.  La Voz del Interior (Córdoba)
El segundo de Scotto  (27/04/10) Carolina Scotto asumió ayer su segundo mandato como rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, ahora acompañada por Hebe Goldenhersch como vicerrectora.  Página 12
Febrero o de aquí a la eternidad  (14/12/09) Carolina Scotto está “condenada” a ser nuevamente rectora de la UNC sencillamente porque no hay nadie en su espacio político capaz de reunir los consensos necesarios. Hay cierta ansiedad en el mundillo político de la UNC por conocer quién será el candidat  La Voz del Interior (Córdoba)
Rectora reelecta  (30/03/10) Carolina Scotto fue reelegida para conducir la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Con la participación de 218 consejeros sobre 228 habilitados, la asamblea universitaria se realizó el sábado pasado y la primera mujer en comandar la universidad más ant  Página 12
Un paseo por la mente  (07/12/09) Carolina Scotto, filósofa de la mente y rectora de la Universidad Nacional de Córdoba. Los procesos de percepción, memoria y conciencia. El concepto, o mejor, los múltiples conceptos del “yo”. Carolina Scotto en esta entrevista recorre la relación del mun  Página 12
“Los procesos de transformación son posibles”  (08/04/13) Carolina Scotto, rectora de la Universidad de Córdoba. Después del triunfo de su espacio político en la última asamblea universitaria, Scotto reconoce su interés por asumir una candidatura por el FpV en las próximas elecciones y cuestiona “la mala calidad  Página 12
“Argentina es el único lugar del mundo donde la gente se queja cuando no se cumple el pronóstico”  (04/11/15) Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora del CONICET. La experta estudia la variabilidad climática en Argentina. Además, explica por qué el calentamiento terrestre debe ser combatido con estrategias globales.  Página 12
Los físicos se acercan a la "partícula de Dios"  (28/07/10) Carrera contra el tiempo. Mil físicos que trabajan en el Acelerador Nacional Fermi, de los Estados Unidos, informaron en París que no habían encontrado la partícula de Higgs... todavía. Pero ya saben dónde no está.  La Nación
Aprender a pensar con el examinado  (25/03/10) Carrera de especialización en Psicodiagnóstico. Cumple ya cinco años desde su iniciación en el mes de abril del año 2005. Y este año comenzaremos el tercer ciclo, la tercera cohorte. Organizada y meditada con tiempo, esta carrera tiene como principio rect  Rosario 12
Nueva inscripción al posgrado de especialización en termalismo  (17/08/07) Carrera destinada a médicos y licenciados en kinesiología. Se abre el segundo dictado de esta carrera que se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Salud, en Concepción del Uruguay. Participarán expertos de la Escuela de Hidrología Médica de la Uni  El Diario (Paraná)
La Facultad de Ciencias Médicas tiene su primera decana electa  (23/10/13) Carrera sostuvo que trabajará en la promoción de la investigación y el desarrollo de carreras de posgrado. Además dijo que se analizan cambios en el sistema de ingreso, aunque no serán este año.  Uno (Santa Fe)
La Licenciatura en Seguridad Pública tiene validez nacional  (18/02/10) Carrera universitaria destinada a egresados de la Escuela de Policía. Ahora todas las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencia y Tecnología obtuvieron reconocimiento oficial. El cursado de esta carrera será requisito obligatorio para quienes desee  El Diario (Paraná)
IESERH, tecnicaturas con el objetivo de la rápida inserción laboral  (25/09/24) Carreras terciarias especializadas y a la vanguardia de las últimas tendencias que exige el mercado laboral  El Litoral
Más de mil estudiantes se hicieron el test de VIH  (03/07/08) Casi 1.200 jóvenes, en su inmensa mayoría estudiantes, se hicieron el análisis del VIH-sida en el puesto móvil que se instaló en la Ciudad Universitaria de Córdoba, a través de la iniciativa del Hospital Rawson y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda